El Congreso se niega a tramitar los polémicos Presupuestos Generales del Estado de Sánchez

Los PGE fallidos generan un desbalance de 8.000 mill en las cuentas del Estado por aumentos de gasto anticipados a golpe de RD

Eva González Madrid (España), 13 febrero, 2019

El Congreso de los Diputados se negaba esta mañana a tramitar los Presupuestos Generales del estado (PGE) del equipo de Sánchez por 191 votos a favor y 158 en contra de las enmiendas a la totalidad y de devolución del Proyecto de Ley al Gobierno. También hubo una abstención.

El Congreso de los Diputados se ha negado a tramitar unos PGE cuestionados por la Comisión Europea, el Banco de España y la Autoridad Fiscal Independiente. Decían, entre otras cosas, que no iban a permitir cumplir la senda de contención del déficit público pactada con la Comisión. Dudaban también las mencionadas Autoridades de que los PGE fueran realistas en el capítulo de los ingresos que debían financiar un aumento del gasto público sin precedentes en los últimos años.
Tampoco gustaban los Presupuestos del Gobierno Sánchez a los empresarios y a las asociaciones de autónomos. En algunos aspectos, ni siquiera a los sindicatos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, siguen la segunda jornada del Debate de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el Congreso de los Diputados. Imagen, Pool Moncloa/Fernando Calvo

Después de un debate que  más que criticar unas cuentas, cuanto menos desequilibradas, ha girado en torno al “procés” independentista en Cataluña y al escándalo de ese relator independiente exigido por Quim Torra y sus “correligionarios”, la votación de hoy parece haber dado el pistoletazo de salida a la campaña para unas elecciones generales anticipadas. Y esto aunque el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez no ha dicho ni oste ni moste sobre si tiene intención de anticipar los comicios como repetidamente le exigen desde hace meses Ciudadanos y PP.

Pleno del Congreso de los Diputados hoy. Captura del vídeo de la votación en el Congreso de esta mañana proporcionado por el Congreso de los Diputados para su uso con fines informativos.

A falta de nuevos PGE quedan prorrogados los del Gobierno Rajoy. Aunque esto no evitará el daño al crecimiento del país derivado de unos Presupuestos socialistas que Sánchez se ha mostrado dispuesto, aún es más, ha comenzado a aprobar “a trozos” a golpe de Real Decreto.

En cualquier caso, no sabremos si Sánchez decidirá, por fin, dejar de agarrarse al sillón contra viento y marea hasta el final de la legislatura mientras él mismo no lo aclare, algo que podría suceder durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman, en La Moncloa, el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019. En la imagen, firma Pablo Iglesias. La Moncloa, Madrid – 11/10/2018. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Esperemos que si el Presidente del Gobierno convoca elecciones generales lo haga pronto y que con elecciones anticipadas o no el señor Sánchez se abstenga de seguir “colando” en forma de Decreto Ley las medidas previstas en los PGE que le han devuelto. Porque todavía puede hacer que el país naufrague. Las subidas de pensiones y otras medidas de gasto aprobadas hasta ahora y que no tendrán compensación en las subidas de impuestos incluidas en sus PGE fallidos dejan un desbalance de cerca de €8.000 millones en las cuentas públicas. Un lastre que heredará el Gobierno entrante.

Imagen sobre el titular.- Los 191 votos a favor de las enmiendas a la totalidad y una abstención, han hecho naufragar los PGE del Gobierno Sánchez. Captura del vídeo de la votación en el Congreso de esta mañana proporcionado por el Congreso de los Diputados para su uso con fines informativos.

Eastwind links relacionados:

El Congreso rechaza los PGE de Sánchez (vídeo)

Sánchez aclara que la subida del SMI no incrementará las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos

Borrador de Presupuestos Generales del Estado 2019.- La Comisión Europea a penas ha opinado, porque no puede

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO