Donald Tusk, President of the EU Council (right) and Jean-Claude Juncker, President of the EU Commission (left) at the press confernece held just after the EU Council meeting held on 13th December 2018. © European Union

Brexit.- La UE acuerda conceder una prórroga flexible de 6 meses al Reino Unido

El Consejo fija como nuevo día "B" el 31 de octubre, pero con condiciones

Eva González Bruselas (Bélgica), 11 abril, 2019

Habrá prórroga para el Reino Unido y será flexible, como proponía el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, pero no con un plazo máximo de un año, sino de 6 meses. Este es el acuerdo adoptado hace unas horas por los miembros del Consejo de la UE.

“Durante este tiempo, el curso de acción estará enteramente en manos del Reino Unido.”, dijo el Presidente del consejo de la UE, Donald Tusk,”Todavía puede ratificar el Acuerdo de Salida, en cuyo caso se terminará la extensión. También puede reconsiderar toda la estrategia del Brexit. Eso podría llevar a cambios en la Declaración Política, pero no en el Acuerdo de Salida. Hasta el final de este período, el Reino Unido también tendrá la posibilidad de revocar el Artículo 50 y cancelar el Brexit por completo. El Reino Unido continuará su sincera cooperación como un estado miembro de pleno derecho con todos sus derechos, y como un amigo cercano y aliado de confianza en el futuro.

“Permítanme terminar con un mensaje para nuestros amigos británicos: esta extensión es tan flexible como esperaba, y un poco más corta de lo que esperaba, pero aún es suficiente para encontrar la mejor solución posible. Por favor no pierdan este tiempo,” Concluyó Tusk.

La prórroga lleva aparejadas dos obligaciones principales para el reino Unido: No negociar el acuerdo de nuevo y la de cooperación leal con la UE.

Los líderes de la UE-27 subrayaron además que el Reino Unido tendrá que celebrar elecciones al Parlamento Europeo si aún es miembro de la Unión Europea entre el 23 y el 26 de mayo de 2019. Si el Reino Unido no celebra las elecciones, abandonará la Unión el 1 de junio de 2019.

El Consejo de la UE se reunió ayer para debatir si se le concedía una extensión del Art. 50 al Reino unido, aunque el Presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker subrayó: “Tenemos el Brexit con un acuerdo y preferiríamos un acuerdo sin Brexit”.

El plazo no llega al año, pero mejor algo que nada, dice Tusk

Sobre la posibilidad de que el nuevo plazo resulte insuficiente de nuevo, el Presidente del Consejo de la UE indicó: ” Es mejor tener una parte de algo que nada. Las líneas generales están decididas. La idea de prórroga flexible ha sido aceptada. Esperamos que en seis mese el Reino Unido tendrá tiempo de prepararlo todo, pero soy demasiado viejo como para excluir que se produxzca un escenario diferente.”

¿Habrá más prórrogas?

El Presidente de la Comisión bromeó sobre la posibilidad de extender el plazo de nuevo aunque no lo descartó: “Tener un Brexit sin acuerdo sería un desastre de modo que tenemos que hacer todo por evitarlo. Eso es lo que estoy intentando hacer. Hoy hemos tenido bastante éxito. Me gusta la decisión que hemos tomado esta noche porque las fecha han sido fijada hasta el 31 de octubre. Yo tengo que dejar mi trabajo el 31 de noviembre de este año. por tanto mi previsión será no tener una reunión por la noche porque de haberla, yo me vería obligado a abandonarla a media noche”.-
El Consejo se reunirá en junio para hacer balance sobre el Brexit, ni decidirá ni negociará

Sobre el próximo Consejo Brexit que se celebrará en junio, Donald Tusk explicó: “Debo ser claro, mi intención no es discutir, sino sólo informar de la situación actual a los miembros de la UE”.

Juncker apostilló: “En junio haremos inventario de lo que ha pasado desde ahora hasta entonces. No es una sesión de negociación…no tenemos intención de negociar en junio. El momento final para loa decisión es octubre. En junio recapitularemos y prepararemos la reunión de octubre.”
“Junio no es una fecha tope un momento para tomar nuevas decisiones. Debe quedar claro”, remachó el Presidente del Consejo UE.

Que el Reino Unido bloquee las instituciones de la UE, algo bastante remoto según Juncker

Sobre el significado de la obligación de cooperación leal impuesta al reino Unido como condición para la prórroga, Donald Tusk aclaró: “Cooperación sincera significa cooperación sincera.Sólo tenemos buenas experiencias por lo que respecta al respeto del Gobierno de Theresa May por nuestras normas y nuestra Presidencia en Bruselas. Cualquier intención de establecer un nuevo formato de país miembro hasta que el Art. 50 se aplique, Reino Unido es un miembro de la Unión Europea con todas las obligaciones, pero también con todos los derechos y especialmente el derecho de voto. No hay duda. Pero nuestra intención era tener algún tipo de garantías políticas de que el Reino Unido no emplearía ningún tipo de bloqueo o truco político para ser destructivo o para parar nuestro trabajo o para emplear esta posibilidad como instrumento político para impulsar algo. Yo confío en lo que Theresa May ha declarado hoy. No tengo dudas de que este principio de cooperación sincera será tratado con seriedad.”

Juncker le quitó hierro a la mención expresa de la cooperación sincera y aclaró que las mayorías necesarias para adoptar los próximos grandes acuerdos a adoptar hacían difícil que el reino Unido pudiera bloquearlas: “La referencia a la cooperación sincera es una referencia a un principio básico de los tratados que gobiernan nuestra vida en común y confío en que Theresa May y el Reino Unido son conscientes de la obligación del tratado de cooperar lealmente con los miembros.

“Sé que en parte en Europa y en parte en Reino Unido también hay esta idea de que el reino Unido podría bloquear en los próximos años decisiones de la Unión Europea. Hay voces en Reino Unido diciendo que el Reino Unido sería un socio difícil para los otros. No es nada nuevo. El otro punto es que deberíamos des dramatizar este asunto. Las próximas grandes decisiones que tenemos que tomar, el nombramiento del Presidente del Consejo Europeo, el nombramiento del Presidente de la Comisión, y otras, pueden ser adoptadas por una mayoría cualificada. Incluso los acuerdos comerciales pueden ser adoptados con una mayoría cualificada. De forma que las posibilidades que tiene Reino Unido de bloquear decisiones son muy muy limitadas. Por tanto quiero recordar esto a los presentes.”

Es más fácil ponerse de acuerdo en la UE que en el Parlamento Británico

“Estamos lo suficientemente unidos”, dijo Tusk, “para llegar a clonclusiones comunes sobre este punto. Unidad no significa que los 27 tengan una posición idéntica. Unidad significa en nuestro caso que somos capaces de llegar a un compromiso. Y este ha sido el caso.”…”Es más fácil constuir mayorías o unidad aquí que en la Cámara de los Comunes.”
Yuncker añadió: “Me repetiré a mi mismo diciendo que somos un libro abierto en comparación con el Parlamento Británico”.

Imagen sobre el titular.- Donald Tusk, Presidente del Consejo de la UE (derecha) y Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión de la UE (izquierda). © Unión Europea.

Links externos relacionados:

Rueda de Prensa ofrecida por Donald Tusk y Jean-Claude Juncker al final del Consejo sobre el Brexit del 10 de abril de 2019

La decisión de extender el plazo (en inglés)

Conclusiones del Consejo Europeo del Art 50 celebrado ayer (en inglés)

Eastwind links relacionados:

¿A quién beneficia un Brexit sin acuerdo?. Principalmente a China, explica la UNCTAD

Brexit.- Tusk aboga por que la UE conceda una prórroga al Reino Unido más allá del próximo 30 de junio

Brexit.- El Parlamento rechaza por tercera vez el acuerdo de May, ¿ahora qué?

Brexit.- Todavía sin acuerdo y sin prórroga, a tan sólo unas horas del día B

“Brexit forever?”

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO