“Brexit forever?”

Tusk, a favor de una extensión prolongada del plazo, mientras Borrell teme un "Brexit forever"

Eva González Londres (Reino Unido), Bruselas (bélgica), Madrid (España), 14 marzo, 2019

Esta misma tarde Josep Borrell (Ministro de Asuntos Exteriores de España) advertía sobre el riesgo de que la Unión Europea pudiera quedar atrapada en un proceso de Brexit sine die.

El Ministro español explicó, contestando a un periodista durante la rueda de prensa tras su reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania Ismail Ould Cheikh Ahmed, que si el acuerdo negociado por Theresa May no era aprobado por la Cámara de los Comunes Británica, la prórroga del Art. 50 tendría que ser larga con el fin de negociar un nuevo acuerdo diferente al alcanzado. Algo que, como mínimo, sería difícil y que podría suponer para la UE  el riesgo de quedar atrapada en un “Brexit forever”, o lo que es lo mismo un Brexit sine die.

De nada han servido las salvaguardas sobre el backstop que añadió la UE a la declaración política comprometiendose por escrito a que la UE negociaría de buena fe.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn y Theresa May (Primera Ministra del Reino Unido) debaten en la Cámara de los Comunes durante la sesión del segundo Meaningful Vote en la Cámara de los Comunes el 12 de marzo de 2019. Ambas imágenes capturas del vñídeo de la sesión © UK House of Commons.

Después de rechazar el acuerdo de salida de la Unión alcanzado por Theresa May una segunda vez el 12 de marzo, el Parlamento Británico aprobaba una enmienda propuesta por el Gobierno a la moción inicial de la Primera Ministra. En la modificación se establecía que el Reino Unido no saldría de la UE sin un acuerdo y logró salir adelante por una ajustada diferencia de 43 votos (321 a favor frente a 278 en contra).

Hoy, día 14 de marzo la Cámara de los Comunes aprobaba por goleada (412 votos a favor frente a 202 en contra) que la Primera Ministra proponga a la UE una extensión del plazo para materializar el Brexit con acuerdo.

La mencionada moción establece que si el Parlamento Británico votara sí al acuerdo de Brexit negociado y aprobado ya por la UE para el 20 de marzo, entonces el Gobierno de Reino Unido pediría el aplazamiento de la salida de la Unión hasta el 30 de junio, el tiempo necesario para aprobar las leyes de ejecución del Brexit. De este modo se evitaría que el Reino Unido tuviera que participar en las elecciones al Parlamento Europeo.

En caso de que el Cámara de los Comunes rechazara por tercera vez el acuerdo negociado por May, entonces el Gobierno Británico tendría que pedir el aplazamiento del Brexit por un periodo de tiempo más prolongado, pero Reino Unido tendría que explicar a la UE el propósito con el que se pide la extensión del plazo de salida más allá del 29 de marzo de 2019. En éste último supuesto, si el Consejo de la UE aprobara una extensión más allá del 30 de junio, el Reino Unido tendría que participar a las elecciones al Parlamento Europeo.

A la tercera no tiene por que ir la vencida

El Brexit en los términos negociados por May fue rechazado aunque con una no tan aplastante mayoría. El no ganó por 149 votos. En contra del convenio de Brexit defendido por la Primera Ministra britániva un grupo misceláneo de 391 diputados, incluidos, entre otros, 10 miembros del partido Democrático Unionista de Irlanda (DUP), 238 diputados laboristas y 75 miembros del Partido Conservador. Votaron a favor 242 parlamentarios de los cuales, la inmensa mayoría (235) son conservadores, 3 laboristas y 4 independientes.

Es posible que en un tercer “Meaningful Vote” la mayoría en contra del acuerdo de Brexit defendido por la Primera Ministra podría verse reducida una vez más, pero es poco probable que el Parlamento Británico lo apruebe, lo que podría abrir esa puerta un Brexit sine díe que teme Borrell.

El tercer Meaningful Vote será convocado por Theresa May en la Cámara de los Comunes no más allá del 20 de marzo.

Tusk proclive a una exetensión prolongada del Artículo 50

Donald Tusk (Presidente del Consejo UE) se ha mostrado vía Tuitter a favor de una prórroga del Art. 50 prolongada: “Durante mis consultas previas al Consejo Europeo (#EUCO) apelaré a los 27 (EU27) para que estén abiertos a una extensión prolongada si el Reino Unido encuentra necesario re pensar su estrategia para el #Brexit y para construir un consenso en torno a la misma”.

Qué es lo que Tusk quiere decir con “re pensar su estrategia para el #Brexit” queda en el aire. ¿Se refiere a la posibilidad de que el Reino Unido se separe de la UE sin acuerdo?, ¿ se refiere a la posibilidad de que tras unas elecciones generales el nuevo Gobierno negociara un nuevo acuerdo?, ¿se refiere a la posibilidad de que el Reino Unido decida permanecer en la UE?, ¿se refiere a convocar un segundo referendum quizá?.

Left to right.- Michel Barnier (EU Commission head negotiator for Brexit), Jean Claude Juncker (President EU Commission) and Donald Tusk (President EU Council) on 25th November 2018. © EU Council.

De izquierd a aderecha.- Michel Barnier (Negociador de la Comisión Europea para el brexit), Jean Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea) y Donald Tusk (Presidente del Consejo Europeo) el domingo 25 de noviembre de 2018. © Consejo Europeo

Conviene recordar que tanto Donald Tusk, como Jean-Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea), como Michel Barnier (Negociador Jefe de la UE para el Brexit) han asegurado hasta la saciedad que el acuerdo alcanzado con Theresa May y aprobado por el Consejo Europeo no es renegociable.

El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn instaba a la Theresa May a que convocara elecciones generales tas el rechazo del acuerdo de Brexit negociado por la Primera Ministra en la Cámara de los Comunes el pasado 12 de marzo.

Hoy, después de votar a favor de que el Gobierno pida a la UE el aplazamiento del Brexit hasta una fecha posterior al próximo 29 de marzo, el líder laborista volvía a poner sobre la mesa la opción de instar un segundo referéndum sobre el asunto como forma de salir del bloqueo.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn propone un segundo referendum en la Cámara de los Comunes el 14 de marzo de 2019. Imagen, captura del vídeo de la sesión. © UK House of Commons.

Sin embargo, la moción presentada por Sarah Wollaston en nombre de un grupo transversal de parlamentarios procedentes de varios partidos de cara a allegar un consenso para la convocatoria de un segundo referéndum ha sido rechazada por una amplia mayoría en la Cámara de los Comunes hoy (334 miembros de la cámara votaron en contra, mientras que tan sólo 85 votaron a favor).

Por el contrario,  la moción presentada por Corbyn con el fin de que el Parlamento instara a la Primera Ministra a pedir una prórroga del plazo establecido en el Art. 50 con el fin de que la Cámara de los Comunes dispusiera del tiempo necesario para generar una mayoría suficiente a favor de un enfoque diferente para el Brexit tan sólo fue rechazada por 16 votos (318 miembros del parlamento se decantaron en contra frente a 302 que votaron a favor).

¿Se refiere Tusk quizá a este enfoque diferente defendido por Corbyn?. El Presidente del Consejo Europeo no lo aclara, pero entre Meaningful Vote y Meaningful Vote lo cierto es que un sólo miembro de la UE mantiene las economías, a los ciudadanos y a los inversores del resto de los socios comunitarios sometidos a una situación de incertidumbre que de beneficiosa tiene bien poco.

No sé si finalmente tendremos Brexit forever como advierte el señor Borrell, pero que esto parece el cuento de nunca acabar, desde luego.

Imagen sobre el titular.- Theresa May (Primera Ministra del Reino Unido) y Donald Tusk (Presidente del Consejo de la UE) en la reunión UE-Reino Unido celebrada el Domingo 25 de noviembre de 2018. © Consejo Europeo

Links externos relacionados:

UK House of Commons: Resultado de la votación sobre la extensión del Art. 50 e intervenciones posteriores (14/03/2019)

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