Los ciudadanos de la UE no pagarán tasas para conseguir la residencia legal en Reino Unido

Residencia y terminar con la violencia en Irlanda del Norte, únicos puntos de acuerdo entre Gobierno y oposición sobre el camino a seguir con el Brexit

Eva González Londres (Reino Unido), 21 enero, 2019

“…Varios Miembros han pintado cuadros hirientes sobre la incertidumbre a la que se que enfrentan los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los ciudadanos del Reino Unido en la UE, los cuales están esperando que se confirme su residencia legal. Nos hemos comprometido a garantizar que los ciudadanos de la UE en el Reino Unido puedan permanecer y continuar accediendo a los beneficios y servicios de los países en los mismos términos que ahora, tanto en el escenario de haber acuerdo como en el escenario sin acuerdo”, lo adelantó la Primera Ministra Británica Theresa May hoy en su discurso ante la Cámara de los Comunes.
Rechazado el acuerdo alcanzado por May con la Unión Europea por la Cámara, pero superada la moción de censura contra el Gobierno planteada por el líder laborista la semana pasada, Theresa May se afana de nuevo en conseguir que el Parlamento apruebe un acuerdo con la UE para propiciar una salida ordenada del Reino Unido.
Algo a lo que los laboristas de Corbyn y otros partidos en la oposición se oponen fervientemente, muchos de ellos a favor, bien de que se abandone el proceso de salida de la UE o que se plantee un nuevo referéndum.

Exención de tasas

“De hecho, la siguiente fase, la de prueba de este esquema para que a los nacionales de la UE se les confirme la residencia se ha lanzado hoy. Y después de haber escuchado las inquietudes de miembros y organizaciones como The Three Million Group, confirmamos hoy que cuando ejecutemos el plan por completo el 30 de marzo, el Gobierno removerá la tarifa de solicitud para que no haya ninguna barrera financiera para ningún ciudadano de la UE decidido a quedarse. Y a cualquier persona que lo haya solicitado o lo solicite durante la fase piloto se le reembolsará la tasa abonada. A su debido tiempo quedarán disponibles los detalles sobre cómo funcionará el procedimien to.
Algunos Estados Miembros de la UE han garantizado de manera similar los derechos de los ciudadanos británicos en un escenario de no acuerdo y nosotros intensificaremos nuestros esfuerzos para garantizar que todos lo hagan.”. Así lo aseguró la Primera Minsitra Británica Theresa May durante su intervención en la Cámara de los Comunes hoy.
Jeremy Corbyn. Lider del Partido Laborista se mostró de acuerdo con la postura del Gobierno en este punto de no cobrar las tasas de tramitación de la residencia legal a los ciudadanos de la UE.

La opinión favorable a la decisión de May para con los ciudadanos residentes en Reino Unido parece la mayoritaria en la Cámara.
No obstante el anuncio del no cobro o reembolso de tasas administrativas, habrá que ver los requisitos que Reino Unido termina exigiendo a los ciudadanos comunitarios para que se les reconizca la residencia legal en el país.

La próxima fecha clave en el proceso de Brexit será el 29 de enero, día en el que se debatirá enmendará y votará el llamado plan B prometido por la Primera Ministra Británica después de ganar la moción de censura.

Corbyn: May debe aceptar su derrota y trabajar sobre un escenario de no acuerdo

El de la exención de tasas para tramitar la residencia legal y la repulsa por el atentado en Londonderry el pasado fin de semana parecen los únicos puntos de encuentro entre Laboristas y Conservadores sobre el Brexit y la necesidad de que la salida del Reino Unido de la UE no dañe el todavía inestable cese de atentados nacionalistas en Irlanda del Norte.

Por lo demás le lider del Partido Laborista, Jeremy Corbyn,  subrayaba hoy en la Cámara de los Comunes que, atendidos el discurso y actuación de Theresa May, el Gobierno todavía parece no haberse dado cuenta de los términos y escala de la derrota en la Cámara de los Comunes la semana pasada. El Primer Ministro parece estar manejando las emociones de aceptar los resultados, pero en realidad se encuentra en un estado de negación profunda.

Corbyn abogó por negociar con la Unión Europea un acuerdo comprensivo y amplio estableciendo una unión aduanera entre Reino Unido y la UE en lugar de lo que en su opinión se empeña en hacer Theresa May, que es buscar concesiones en el asunto del Backstop. Preguntó a a la Primera Ministra británica cuál era la diferencia entre garantías legales y concesiones y qué es lo que le hacía pensar que lo que fue rechazado en diciembre sería aprobado en enero.

“Por lo tanto, lo primero que debe hacer es reconocer la gran mayoría en esta Cámara en contrade abandonar la UE sin un acuerdo y descartar el acuerdo y detener el desperdicio de dinero público en la planificación para obtener un resultado (de acuerdo se entiende).” Afirmó Corbyn quien cifró el presupuesto aprobado y a emplear en las negociaciones del Brexit en 4.200 millones de libras.

El lider laborista no descarta que Reino Unido abandone el Artículo 50 abortando el proceso de salida de la UE . Tampoco deja a un lado la celebración de otro referéndum sobre el Brexit.

El nuevo camino a seguir, se votará el 29 de enero

La Primera Minsitra ha afirmado claramente que lo que presentará a la discusión, enmienda y votación de la Cámara el próximo 29 de enero no es un intento de volver a plantear la probación de un acuerdo sobre el Brexit rechazado ya en ella sino un paso adelante para de llegar a un consenso sobre cuál será el camino a seguir hacia la firma de una cuerdo con la UE.

May se ha afanado hoy en hacer ver a los miembros del Parlamento que el Gobierno ha cambiado de actitud, promete que que se mostrará más flexible y negociador y que escuchará tanto a los demás partidos, como a la sociedad y a los sindicatos.

Tambien apuntó que seguirían negociando tanto con Irlanda como con el Distrito de Irlanda del Norte algún tipo de medidas y garantías que permitan servir a las necesidades de todas las partes interesadas y al mismo tiempo asegurar que se encontraría el apoyo suficiente para aprobar un acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento Británico y en la UE. No explicó May qué tipo de acuerdos y en qué forma se materializarían, algo importante si tenemos en cuentaque la Unión Europea ha dejado claro que el acuerdo alcanzado ya no es modificable y que tan sólo se plantea negociar más allá una vez que haya sido aprobado por el Parlamento Británico.

Por último, señaló la primera Ministra que sólo hay dos formas de tratar un escenario de no acuerdo. Salir de la UE sin él o abortar el Artículo 50 permaneciendo dentro de la UE. Subrayó que en ambos casos, no se serviría a los intereses de los ciudadanos. En la porimera circunstancia sí se ejecutaría la voluntad del pueblo Británico expresada en el referendum, pero no se protegerían convenientemente sus derechos. Permaneciendo en la UE se defraudaría además la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

May no convocará un segundo referendum

Theresa May se mostró de nuevo contraria a convocar un segundo referendum: “…todos los partidos de la oposición han estado comprometidos hasta el momento y algunos en los bancos traseros han expresado su apoyo a un segundo referéndum. Muchas veces he expuesto mi profunda preocupación por volver a convocar un segundo referendum, nuestro deber es implantar la decisión del primero. Un segundo referéndum sentaría un precedente difícil que podría tener implicaciones significativas en la forma en que gestionamos los referendos en este país. No menos importante, sería fortalecer a aquellos que hacen campaña para romper nuestro Reino Unido. Requeriría una extensión del Artículo 50, es muy probable que tengamos que volver a tratat con nuevos paralamentarios europes en mayo y también creo que aún no se ha reconocido lo suficiente la forma en que un segundo referéndum podría dañar la cohesión social socavando la confianza en nuestra democracia.”

“…no sabemos qué es lo que el Honorable Miembro de la derecha (se refiere a Jeremy Corbyn) , el líder de la oposición piensa acerca de esto, porque no participa en los cambios de impresiones, pero sé que todos los Miembros (del Parlamento, se entiende) ya han indicado que desean testar si hay apoyo suficiente en la Cámara de Representantes para esta opción. No creo que haya una mayoría para un segundo referéndum.”, añadió la Primera Ministra Británica.

Imagen sobre el titular.- La Primera Ministra Británica, Theresa May, y el lider laborista Jeremy Corbyn en la Cámara de los Comunes el 21 de enero de 2019. Imagen, captura del video de la sesión proporcionado para su publicación por la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Eastwind links relacionados:

Intervenciones de Theresa May Jeremy Corbyn en la Cámara de los Comunes del Reino Unido el 21 de enero de 2019 (en inglés)

Moncloa se prepara para un Brexit duro, pero no explica concretamente cómo

Brexit.- May pide garantías legales y políticas, la UE le ofrece sólo declaraciones políticas

Brexit.- May difiere la votación del acuerdo en el Parlamento para renegociar

Brexit.- Sánchez firma el Acuerdo de Salida sin cambios en el Protocolo sobre Gibraltar

Brexit.- Dimisiones en cascada en el Gabinete May y el refrendo al acuerdo técnico parece imposible en el Parlamento Británico

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo técnico para el Brexit

Más sobre el Brexit tecleando Brexit en la casilla de búsqueda situada en la parte superior derecha de esta website

Eastwind links relacionados (edicion inglesa):

May’s Government got the confidence of the House of Commons by just 19 votes

Theresa May faces motion of no confidence after sound defeat on Brexit deal

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO