Caracas (Venezuela), 19 Abril del 2013. Posesión de Nicolas Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Xavier Granja Cedeño/Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración

Trump le corta el grifo del petróleo a Maduro y Maduro cierra el cerco en torno a Guaidó

La Fiscalía de Venezuela pide medidas cautelares al Supremo contra el autoproclamado Presidente Interino de Venezuela

eastwindadm Caracas (Venezuela), 29 enero, 2019

El Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, informaba ayer de que el Gobierno Estadounidense se había decidido a sancionar a Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal del país suramericano.
De ahora en adelante la compañía sería considerada como una de las personas a las que se refiere la orden Ejecutiva firmada por Donald Trump (Presidente de los EEUU) el 1 de noviembre de 2018.

En virtud de la mencionada Orden Ejecutiva, que establece una serie de sanciones económicas y restricciones de entrada en EEUU para las personas y entidades a las que se refiere, todos los bienes y activos propiedad de Petróleos de Venezuela que se encuentren en territorio estadounidense quedan bloqueados. Esta es tan sólo una de las sanciones incluidas en el documento legal, pero implica que todos los pagos debidos a Petróleos de Venezuela quedarán retenidos en territorio estadounidense.

Donald Trump Firma la Orden Ejecutiva imponiendo sanciones a Venezuela. © The White House.

La Orden ejecutiva fue firmada por el Presidente Trump con el objetivo de “impedir que el régimen de Maduro venda o colateralice ciertos activos financieros venezolanos, y prohibir que el régimen gane dinero de la venta de ciertas entidades propiedad del pais suramericano.”
Abundando en este mismo sentido, El Secretario de Estado de los EEUU indicaba ayer: “Maduro y sus amigos han usado PdVSA de propiedad estatal para controlar, manipular y robar al pueblo venezolano durante mucho tiempo, destruyéndolo en el proceso.

“La acción de hoy evitará que Maduro y otros actores corruptos se enriquezcan aún más a costa de los sufridos venezolanos. También preservará el pilar central de los bienes nacionales de Venezuela para el pueblo y un gobierno elegido democraticamente.
“Estas nuevas sanciones no tienen como objetivo a personas inocentes de Venezuela y no impedirán la asistencia humanitaria, incluida la provisión de medicamentos y dispositivos médicos, que se necesitan desesperadamente después de años de destrucción económica bajo el gobierno de Maduro.”

Y el Vicepresidente de EEUU, Mike Pence añade: “…Los Estados Unidos continuarán adoptando acciones concretas y enérgicas contra aquellos que se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y sirven a sus propios intereses en lugar de a los del pueblo venezolano.”

“Estados Unidos apoya al Presidente Interino (de la República de Venezuela, se entiende) Juan Guaido, la Asamblea Nacional elegida democráticamente y el pueblo de Venezuela mientras restauran pacíficamente el orden constitucional en su país.”
El Gobierno norteamericano ha reconocido además la firma de Juan Guaidó como válida para disponer de los activos del Estado Venezolano en el país.

Maduro mueve ficha contra Guaidó

A través de un comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Venezuela califica esta actuación de EEUU como un “robo descarado a una nación soberana de los recursos destinados al bienestar de su pueblo, desvelando otra arista más del plan de golpe de estado activado directamente desde la Casa Blanca, con el fin de derrocar al Presidente Nicolás Maduro”.

Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab, anuncia la apertura de la investigación y las medidas cautelares solicitadas al Tribunal Superior de Justicia del país contra Juan Guaidó. © Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

También hoy, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) había solicitado medidas cautelares contra Juan Guaidó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): “Requerimos al TSJ la imposición de las siguientes medidas cautelares innominadas de prohibición de salida del país; de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas bancarias”. William Saab explicó que “a partir del 22 de enero se han suscitado hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”. Las medidas cautelares, dijo permitirán al MP llevar a cabo una investigación preliminar contra el diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Gerardo Guaidó Márquez en relación con los acontecimientos que se desarrollan desde el 22 de enero.

El diputado de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Gerardo Guaidó Márquez (líder de la oposición y Presidente Interino de Venezuela desde el 23 de enero de 2019).

Donald Trump reconocía a Juan Guaidó como Presidente Interino legítimo del país suramericano el pasado 23 de enero tras la celebración de unas elecciones que Maduro supuestamente ganó pero que no fueron llevadas a cabo con las mínimas garantías democráticas y de veracidad. El líder de la oposición Juan Guaidó tomaba posesión de la Presidencia del país de forma interina hasta que se celebraran unas elecciones limpias y democráticas en el país suramericano, pero apoyandose en el ejército y como se ve, haciendo un uso torticero de las instituciones del país, Maduro pretende seguir agarrado a la silla.

Políticos y funcionarios corruptos desvían los fondos de Venezuela hacia sus bolsillos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos documenta algunas de las prácticas corruptas y de malversacióin de fondos que se pretenden evitar con las sanciones económicas adoptadas ayer contra Petróleos de Venezuela.
Según explica en un comunicado oficial publicado el lunes pasado “…la compañía petrolera estatal de Venezuela, PdVSA ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la corrupción. Se han diseñado diversos esquemas para malversar miles de millones de dólares de PdVSA (Petroleos de Venezuela )para el beneficio personal de funcionarios y empresarios venezolanos corruptos.

“Por ejemplo, un plan de cambio de moneda en 2014 fue diseñado para malversar y lavar alrededor de $ 600 millones de PdVSA, dinero obtenido mediante soborno y fraude. Para mayo de 2015, la conspiración supuestamente se había duplicado hasta los $ 1,200 millones malversados ​​por PdVSA.

“Abraham Edgardo Ortega, un ciudadano venezolano que fue director ejecutivo de planificación financiera de PdVSA, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer el delito de blanqueo de capitales por su papel en el esquema internacional de mil millones de dólares para lavar fondos malversados ​​de PdVSA.

“La Fiscalía de Estados Unidos ha alegado que, entre 2011 y 2013, altos funcionarios del Gobierno de Venezuela y PdVSA, entre ellos Nervis Villalobos, ex Viceministro de Energía de Venezuela; Rafael Reiter, quien trabajó como jefe de seguridad y prevención de pérdidas de la petrolera; y Luis Carlos de León, ex funcionario de una empresa eléctrica estatal, buscaron la obtención de sobornos en general y en especial de proveedores a cambio de ayudarles a obtener contratos de PdVSA y ganar prioridad en los cobros sobre otros proveedores por facturas pendientes durante su crisis de liquidez.”

En Eastwind dejamos entrever la posibilidad de que se produjeran  conductas corruptas de este tipo cuando cierta Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela dictada en marzo de 2017 decidía someter al Presidente de la República directamente al control judicial, en lugar de al control de la Asamblea Nacional en el supuesto de creación de empresas mixtas y firma de cualesquiera otros contratos amparados en la Ley de hidrocarburos.

China, Rusia, India y Cuba apoyan al Gobierno de Maduro

Muchos países, ayer mismo Australia, han reconocido a Guaidó como el Presidente de Venezuela. La UE ha secundado el ultimátum que Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España) ha planteado a Maduro el pasado sábado: De no convocar elecciones en 8 días España reconocerá como Presidente legítimo de Venezuela al diputado de la Asamblea Nacional Venezolana y lider de la oposición Juan Guaidó. Quedan 4 días y Maduro no parece tener intención de mover ni un sólo dedo en ese sentido.
Los Estados suramericanos y centroamericanos se encuentran divididos. Los hay como República Dominicana que han reconocido como Presidente a Juan Guaido. Otros, como México han optado por la no injerencia.

Nicolás Maduro (Presidente de la República Bolivariana de Venezuela) arenga a los militares durante unas maniobras poco después de que Guaidó se autoproclamara Presidente Interino de Venezuela. © Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

China ha condenado hoy públicamente las nuevas sanciones económicas impuestas por Trump y ha defendido la no injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana. India se mantiene neutral con respecto a la crisis venezolana, pero hoy ha subrayado su interés de continuar profundizando en la cooperación energética con el país.

India, EEU y China son los principales compradores del petróleo venezolano, el 60% de la producción va destinada a ellos. Pero es China el principal acreedor e inversor en el país. Tambén la Federación Rusa posee intereses económicos en Venezuela , principalmente en el sector energético. El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado su apoyo incondicional al Gobierno de Maduro. Lo mismo ha hecho Miguel Díaz Canel (Presidente de Cuba).

Más de 40 muertos y 850 detenidos, y Maduro sigue “agarrado al sillón”

Al menos 40 personas han muerto y 850 personas han sido detenidas durante las protestas en Venezuela, según las cifras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el cual ha subrayado además que este es el número más alto de detenciones realizadas durante un solo día “desde hace al menos 20 años”.

Ciudadanos venezolanos protestan contra Maduro en Caracas. En frente, la Guardia Nacional. Imagen, Daga95, via Wikimedia Commons.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en Ginebra, el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, detalló que entre el 21 y el 26 de enero se habrían producido unos 850 arrestos que incluirían a 77 niños, algunos de 12 años.
“Solo el 23 de enero, si recuerdan el pasado miércoles fue el día más importante, creemos ahora que por lo menos hubo 696 detenciones en todo el país. Los abogados están verificando la información que siguen recibiendo”, informó Colville.

Ciudadano muerto en las calles de Venezuela. Imagen, Voice of America [Public domain], via Wikimedia Commons

Sobre las sanciones económicas adoptadas por EEUU, Colville señaló que pueden tener efectos más allá de lo buscado y que si agravan aún más la situación de la población en Venezuela habría sido desafortunado el adoptarlas.
El Papa Francisco ha optado también por la no injerencia, pero solicitando a Nicolás Maduro y a la oposición que eviten a toda costa una guerra civil.

Los venezolanos “se escapan” de un país en franca ruina económica pero Maduro sigue apalancado
Eduardo Stein ( Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos) explicaba el pasado 26 de enero:”El flujo de centenares de miles de refugiados y migrantes de Venezuela en los últimos años es el movimiento de población más grande en la historia reciente de América Latina.”
Más de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la represión y la violencia ejercida por el régimen liderado por Nicolás Maduro y sobre todo huyendo del hambre y carencia de bienes de primera necesidad de todo tipo provocada por la mala gestión económica y corrupción del Gobierno populista.

Un joven se alimenta como puede comiendo pintura entre la basura de la calle en Venezuela. Imagen, Voice of America [Public domain], via Wikimedia Commons. Lineales vacíos en la Central Maderiense. Imagen, The Phopographer via Wikimedia Commons.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía antes de las elecciones que Venezuela acabaría 2019 con un descenso de su PIB real del 50% acumulado desde 2013. Aún es más este país, rico en recursos naturales, seguirá viendo cómo se contrae su PIB del orden de un 1,5% anual hasta 2023 de seguir Maduro en el poder.

Venezolanos haciendo cola para comprar artículos de primera necesidad en el supermercado. Imagen, The Photographer, vía Wikimedia Commons.

Siempre de acuerdo con las proyecciones de FMI la tasa de paro pasará del 34,3% en 2018 al 38% en 2019 y la inflación alcanzará el 10.000.000% este año. Financiación monetaria de los enormes déficits fiscales y la pérdida de confianza en el bolívar agravan el problema de hiperinflación.

Ciudadanos venezolanos huyen de su país hacia Colombia. Imagen, Policia Nacional de Colombia [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

“Ante esta crisis monumental, la reacción de los países de la región ha sido ejemplar.” añadió Eduardo Stein ( Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos). “En mis viajes por la región, he podido constatar la solidaridad y el compromiso de los gobiernos, organizaciones humanitarias y comunidades locales con los refugiados y migrantes de Venezuela. Los países de la región han recibido a los venezolanos y venezolanas con cariño, generosidad y respeto, de la misma manera que, en el pasado, el pueblo venezolano abriera sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes de la región.

“En los últimos días, sin embargo, acciones violentas, ataques físicos y verbales y amenazas contra ciudadanos venezolanos en varios países de la región, han venido a enturbiar este panorama. Aunque aislados y no representativos, estos actos de odio, intolerancia y xenofobia son sumamente preocupantes, ” subrayo Stein.

Campo de refugiados venezolanos en Brasil. Imagen, Marcelo Camargo [CC BY 3.0 br (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/deed.en)], via Wikimedia Commons

Más de 375.000 Venzolanos han pedido asilo entre 2014 y 2018 todo el planeta aunque muchos optan por otras formas de residencia legal en el extranjero (fundamentalmente en países suramericanos) aunque llenan las condiciones necesarias para la solicitud de asilo. De acuerdo con las cifras publicadas por ACNUR la cifra de ciudadanos venezolanos asilados o que han emigrado a otros países supera los 3.000.000. en todo el mundo.

Sabido y comprobado todo esto, Nicolás Maduro continúa sentado en el sillón presidencial y culpando de los males que puedan sobrevenir a Venezuela y los venezolanos a todos aquellos países que cuestionan su permanencia al frente del país. Hoy mismo, contestando a las nuevas sanciones económicas impuestas por el Gobierno de EEUU, Maduro dijo literalmente que Trump y sólo Donald Trump será el culpable de la guerra civil que pueda producirse en Venezuela.

Imagen sobre el titular.- Primera toma de posesión de Nicolas Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, CC BY-SA 2.0. Fotografía de La Cancillería de Ecuador. Para ver la imagen original clic aquí 

Nicolás Maduro arenga al ejército venezolano. Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Links externos relacionados:

La Orden Ejecutiva 13850 firmada por Donald Trump (presidente de lso EEUU) el 1 de noviembre de 2018 (en inglés)

Información del Departamento del Tesoro de EEU sobre las sanciones adicionales contra Petróleos de Venezuela y determinados nacionales venezolanos (28 de enero de 2018) -en inglés-

Eastwind links relacionados:

De la República Bolivariana a la “república bananera del petróleo” de Maduro

IATA exige un cambio de politica a Maduro

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO