Brexit.- Dimisiones en cascada en el Gabinete May y el refrendo al acuerdo técnico parece imposible en el Parlamento Británico

May no se rinde, pero de no lograr el apoyo del Parlamento el riesgo de un Brexit duro aumenta

Eva González Londres (Reino Unido), 15 noviembre, 2018

Los ministros de May apoyaban ayer el borrador de acuerdo técnico sobre el Brexit alcanzado con la Unión Europea, al menos así lo hizo saber la Primera Ministra Británica  a la prensa el miércoles por la tarde, pero Theresa May también ha sumado varias dimisiones al pool de Ministros, Miembros del Parlamento, del Partido Conservador y de su Gabinete que la habían ido abandonandola hasta el 9 de noviembre conforme avanzaban las negociaciones para sellar un acuerdo que permita una salida ordenada del reino Unido de la Unión Europea.

Dominic Raab (Secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea desde el pasado julio hasta hoy), Esther McVey (Secretary of State for Work and Pensions desde enero de 2018), Rehman Chishti (Prime Ministerial Trade Envoy to Pakistan desde el 8 de enero de 2017); Ranil Jayawardena (Parliamentary Private Secretary for Department for Work and Pensions since January 2018) y Suella Braverman (Parliamentary Under-Secretary of State for Exiting the European Union) han enviado hoy sus respectivas cartas de dimisión a la Primera Ministra.

De izquierda a derecha: Los miembreos del Gabinete May que han dimitido hoy: Rehman Chiti, Esther McVey, Dominic Raab, Ranil Jayawardena y Suella Braverman. Todos las imágenes, Chris McAndrew [CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]

Presentado el texto del acuerdo técnico sobre el Brexit hoy en la Cámara de los Comunes, se ha evidenciado el escaso o casi nulo apoyo que Theresa May puede esperar para un tratado que todavía dilata más en el tiempo la salida total de Reino Unido de la UE al fijar un régimen aduanero transitorio para todo el país y en especial para Irlanda del Norte.

Dentro del propio Partido Conservador, Jacob Rees Mogg (Miembro del 57.º Parlamento del Reino Unido por North East Somerset desde 2017 y considerado como cabeza de los partidarios de un Brexit duro) presentaba una moción para que se le retire el apoyo a May.

Jacob Rees Mogg (Miembro de la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador y reconocido como cabeza del Brexit duro). Fotograma del vídeo de su intervención en la sesión del 15 de noviembre de 2018 que ha publicado en su propio perfil de Twitter. Para ver el vído clic en el link que proporcionamos al final de este post

Por otro lado el partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) ha dejado claro que tampoco apoyará el borrador de acuerdo técnico alcanzado con la UE.

Lo explicaba ayer Arlene Foster (líder del DUP): “Como unionistas, no podríamos apoyar un acuerdo que rompió el Reino Unido”…”habrá consecuencias” en la votación en la Cámara de los Comunes”.

Hoy Nigel Dodds (Vicepresidente del DUP y Miembro del Parlamento por el Norte de Belfast) atacó el borrador de acuerdo técnico diciendo: “La elección ahora está clara. Defienda a todo el Reino Unido o vote por un estado vasallo con la ruptura del Reino Unido”.

Nigel Dodds (Vicepresidente del DUP y Miembro del Parlamento por el Norte de Belfast). Fotograma de su intervención en la sesión de la Cámara de los Comunes celebrada el 15 de noviembre de 2018. Para ver el video clic en el link que incluimos al final de este post.

Tanto en las cartas de dimisión de los miembros del Gabinete May , como en las opiniones contrarias al refrendo del borrador de cuerdo técnico abundan en los siguientes motivos:

1.- Se pone en peligro la unidad del Reino Unido al promover un trato diferente para Irlanda del Norte

2.- El Reino Unido quedaría en peor situación una vez separado de la Unión Europea que de continuar dentro

3.- Aprobar el acuerdo técnico implica el pago de 39.000 millones de libras a la UE sin obtener nada a cambio

4.- El país no gana su independencia, como promete May, sino que sigue sometido a la unión aduanera y queda en manos de la UE el decidir cuándo terminará esa situación

5.- Muchos miembros del Gabinete y Parlamentarios piden que el acuerdo técnico sea sometido a la votación de los ciudadanos, puesto que su contenido difiere sustancialmente de los términos en los que se le propuso al pueblo británico decidir si preferían quedarse en la UE o salir de ella.

La oposición al Brexit aumenta entre los ciudadanos británicos y la libra pierde valor

Hoy YouGob ha dado a conocer el resultado de una encuesta en la que se les preguntaba a los ciudadanos del Reino Unido sobre su posición frente al Brexit, una vez que ya existe un borrador de acuerdo técnico qe establece una situación transitoria de permanencia del Reino Unido en la unión aduanera.

Resultados de la encuesta sobre el acuerdo técnico de Brexit alcanzado con la UE. Ver el informe completo en el link que proporcionamos al final de este post.

De acuerdo con la mencionada encuesta, el 42% de los ciudadanos británicos se declaran contrarios al actual acuerdo técnico para el Brexit, frente al 19% que dicen estar a favor. El 39% de la población no sabe o no contesta.
Incluso en el caso de aquellos que votaron a favor del Brexit en el referéndum la mayoría (un 42%) son contrarios al acuerdo técnico negociado por el Gobierno May, frente al 22% que siguen decalarando a favor. El 36% de los que votaron sí al Brexit en su día se declaran indecisos (no saben o no contestan).

El grupo contrario al acuerdo técnico publicado ayer entre los votantes del Partido Conservador también es mayoritario, el 41% s oponen al mismo, frente al 28% que lo apoyan y un 31% de indecisos (no saben o no contestan).

En medio del mar de dimisiones y de críticas a May en el Parlamento donde dentro de su propio partido, Jacob Rees Mogg ha promovido una moción de confianza contra ella, el 44% de los ciudadanos británicos considera que es posible llegar a un acuerdo mucho mejor que el que ha alcanzado May frente al 19% que considera que no lo es. El porcentaje de los encuestados que piensa que cabe un acuerdo más mejor sube hasta el 55% en el caso de quienes votaron en su día a favor del Brexit, frente al 13% que dice que no. Entre los votantes del partido conservador el 51% se decalra convencido de que cabe un acuerdo mejor y el 21% considera que no.

Mientrasa tanto, hoy la libra ha sufrido su mayor caída desde el referéndum de 2016. Ha perdido un 1,69% de su valor de cotización frente al dólar y 1,72% frente al Euro.

May seguirá adelante “en aras del interés nacional”

La Primera Ministra Británica, quien ha pedido el apoyo al borrador de acuerdo técnico sobre el Brexit cerrado con al UE dijo hoy durante su intervención en la Cámara de los Comunes: “Una vez que se llegue a un acuerdo final, lo llevaré al Parlamento y le pediré a los diputados que consideren el interés nacional y le den su respaldo.

“Votar en contra de un acuerdo nos llevaría a todos de nuevo a la primera rotonda.
Significaría más incertidumbre, más división y un incumplimiento de la decisión de los británicos de que deberíamos abandonar la UE.

“Si respaldamos el acuerdo, podemos volver a unir a nuestro país y aprovechar las oportunidades que tenemos por delante.
Señor Presidente, los británicos quieren que hagamos esto. Y que sigamos abordando las otras cuestiones que les interesan.
Crear más buenos empleos en cada región del Reino Unido y hacer más para ayudar a las familias con el costo de la vida. Ayudar a nuestro sistema de salud nacional a brindar atención de primera clase y a nuestras escuelas para que cada niño tenga un gran comienzo en la vida.Y enfocar cada de nuestra energía en construir un futuro más brillante para nuestro país.

Theresa May )Primera Minstra del Reino Unido) durante la rueda de prensa ofrecida el 14 de noviembre de 2018 tras presntar a los miembros de su Gabinete el acuerdo técnico alcanzado con la UE.

“Así que señor orador, la elección es clara.Podemos optar por salir sin un trato.Podemos arriesgarnos a no llevar a cabo el Brexit. O podemos optar por unirnos y apoyar el mejor acuerdo que se pueda negociar. Este trato.
Un convenio que acaba con la libre circulación, nos permite retomar el control de nuestras fronteras, leyes y dinero …, que ofrece una zona de libre comercio con aranceles cero para mercancías, que nos permite abandonar la Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común, que nos ofrece una política exterior y de defensa independiente, al tiempo que mantiene la cooperación continua de seguridad para mantener a nuestra gente a salvo. Un trato que mantiene los compromisos compartidos con altos estándares, que protege empleos, que honra la integridad de nuestro Reino Unido. Un acuerdo que proporciona el Brexit por el que votaron los británicos.

“Elijo servir al pueblo británico.Elijo hacer lo que sea de nuestro interés nacional.Y encomiendo esta Declaración a la Cámara.”
La apelación que May hace al interés nacional ha sido ampliamente contestada por los miembros de su Gabinete que han dimitido hoy y también por parte de una amplia mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes. Una de las opiniones que comparten todos ellos es precisamente que no hay interés nacional en votar un mal acuerdo y que por tanto, no lo harán.

¿Qué sucederá si May fracasa en su intento de conseguir el refrendo parlamentario?

Hoy la Cámara de los Comunes británica ha publicado un esquema en el que muestra todos los escenarios posibles, tanto si May consigue el apoyo parlamentario para el acuerdo técnico, como si no lo logra o tan sólo parcialmente. Es el que muestro a continuación.

© Cámara de los Comunes

El cuadro muestra que en caso de que no se llegue a un acuerdo, no necesariamente tendría que producirse un Brexit duro. Cabe la posibilidad de que el Gobierno decida quedarse en la Unión Europea u optar por la salida sin acuerdo, auque esto no sería posible sin que el Parlamento refrendara cualquiera de las opciones que corresponde elegir al Primer Ministro.
El Parlamento Británico lo que no considera lógicamente, porque al parecer no mira mucho hacia fuera de sus fronteras, es que la Unión Europea ya lo considera como un paso adelante en la negociación y que probablemente el próximo 25 de noviembe la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de Ministros de Asuntos Exteriores podría dar su visto bueno al mismo. ¿Cómo solucionar un escenario en el que la Unión Europea aprueba el acuerdo técnico negociado por May y el Parlamento Británico lo rechaza o lo enmienda?.

Michel Barnier -izquierda- y Donald Tusk (Presidente del Consejo UE) muestran el acuerdo técnico sobre el Brexit alcanzado con el Reino Unido. © Consejo Europeo.

Pase lo que pase, de momento lo cierto es que Theresa May se ve obligada a buscar un nuevo Secretario de Estado para el Brexit en sustitución del dimitido Dominiq Raab, y no le queda mucho tiempo para encontrarlo, lo que no disminuye, sino que aumenta todavía más la presión a la que está sometida la Primera Ministra Británica.

Imagen sobre el titular.- Theresa May presenta el acuerdo técnico alcanzado con la UE y pide el apoyo de la Cámara de los Comunes a su contenido. Fotograma del vídeo publicado por la Cámara de los Comunes en su site www.parliament.tv. Incluimos un link con este vídeo en la zona de enlaces situada al final del presente post.

Links externos relacionados:

Encuesta YouGob sobre el acuerdo técnico cerrado entre el Gobierno de Theresa May y la Unión Europea (en inglés)

El Borrador de acuerdo técnico cerrado entre el Gobierno de Theresa May y la Unión Europea (en inglés)

Cartas de dimisión de los miembros del Gabinete de Theresa May publicadas hoy (todas en inglés):

Carta de dimisión de Dominiq Raab

Carta de dimisión de Esther McVey

Carta de dimisión de Suella Braverman

Carta de dimisión de Rehman Chishti

La moción de confianza de Mogg y la intervención de Dodds (DUP) en la caámara de los Comunes (todas en inglés):

Carta de Jacob Rees Mogg proponiendo una moción de confianza contra May

Jacob Rees Mogg (video de su intervención en la Cámara de los Comunes hoy)

Vídeo de la intervención de Nigel Dodds en la Cámara de los Comunes hoy

Declaración de Theresa May explicando por qué lucha por el refrendo del acuerdo técnico sobre el Brexit cerrado con la UE (en inglés)

Intervención de Theresa May en la Cámara de los Comunes hoy 

Eastwind links relacionados:

Los ministros de May apoyan el acuerdo técnico sobre el Brexit

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo técnico para el Brexit

El Brexit se acerca y todavía sin acuerdo

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO