Brexit.- Sánchez firma el Acuerdo de Salida sin cambios en el Protocolo sobre Gibraltar

Avance histórico según Sánchez, mientras May asegura que Gibraltar continuará siendo británico

Eva González Bruselas (Bélgica), 26 noviembre, 2018

Fin de semana de negociaciones y firmas del Acuerdo Base para la Salida del Reino Unido de la Unión Europea. Dos documentos un Acuerdo Base y una Declaración Política que establecen compromisos sobre puntos esenciales como los derechos de los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido y viceversa, régimen transitorio, circulación de datos servicios y mercancías, pero que dejan a la negociación futura otros muchos que muy bien podrían convertirse en foco de tensión, incluso de ruptura entre Estado saliente y la Unión Europea o alguno de sus miembros, como por ejemplo España.

Sólo por citar dos que interesan especialmente a nuestro país, queda por solucionar la cuestión de la soberanía sobre Gibraltar y por cerrar un acuerdo pesquero, vital para las flotas españolas.

Gibraltar: Un hito histórico, dice Sánchez, nada ha cambiado, dice May

No se sabe si por despiste o por necesidad, lo cierto es que Michel Barnier parece no haber puesto el mismo empeño en dar una solución al asunto del Peñón de Gibraltar que a la hora de propiciar un acuerdo aceptable para ambas partes y muy pormenorizado en el caso de Irlanda del Norte.

Quizá la diferencia a la hora de prestar una mayor o menor atención en el “tira y afloja” sobre ambos puntos sea que, mientras que Theresa May ha negociado pro domo sua en el caso de Irlanda porque le va el puesto en ello, entre otras cosas, por el contrario el Gobierno socialista español ha dejado hacer al negociador de la Comisión, porque estaba más ocupado en aterrizar sus contactos en las Europas y en que le den el visto bueno a unos Presupuestos Generales del Estado que no convencen ni dentro ni fuera de España a ningún economista experto en su sano juicio.

De izquierda a derecha.- Michel Barnier (Negociador de la Comisión Europea para el Brexit), Jean Claude Juncker (Presidente de la Comisión Europea) y Donald Tusk (Presidente del Consejo Europeo) el domingo 25 de noviembre de 2018. © Consejo Europeo

El resultado de todo ello es que los 27, incluida España, aprobaron ayer  en el Consejo del Artículo 50 un Acuerdo Base sobre el Brexit en el que se incluye un Artículo 184 (pág. 297) que no excluye expresamente a Gibraltar de la negociación en bloque de asuntos entre Reino Unido y la Unión Europea y un Protocolo sobre El Peñón (pág 469) en el que no se avanza en el asunto de la soberanía, aunque sí se pormenorizan otro cúmulo de puntos relacionados con los derechos de los ciudadanos, el contrabando de tabaco y otras mercancías y en el campo de la fiscalidad.

El Protocolo sobre Gibraltar no se ha modificado

Dice el Protocolo especial de Brexit para El Peñón:

a) Sobre la soberanía.- Sienta el documento que el Protocolo se acuerda sin perjuicio de las posiciones legales que mantengan respectivamente el Reino Unido y España sobre la soberanía y jurisdicción sobre Gibraltar.

Hasta aquí la Unión Europea ni apoya a España ni a Reino Unido en el contencioso en relación con la soberanía de El Peñón.

Pero si leemos este apartado junto con el Art 3.1.b) del mismo Acuerdo de Salida (fija el ambito territorial para su aplicación) no queda duda de que en principio, se reconoce el estatus actual de Gibraltar como parte del territorio nacional de Reino Unido.
Dice el mencionado Art 3.1.b) que salvo que se disponga lo contrario en este Acuerdo o en la legislación de la Unión que se aplique en el mismo, se entenderá que cualquier referencia en él al Reino Unido o su territorio incluye a Gibraltar, en la medida en que el Derecho de la Unión era aplicable a este territorio antes de la fecha de entrada en vigor de este Acuerdo.

b) Sobre los derechos de los ciudadanos.- Se establece en el Protocolo que ambos países cooperarán para preparar y aplicar efectivamente la parte II del Acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea (derechos de los ciudadanos). Luego este aspecto no se ha negociado bilateralmente sin en bloque entre la UE y Reino Unido.

c) Sobre el  aeropuerto.- La legislación de la Unión sobre transporte aéreo que no se aplicaba al aeropuerto de Gibraltar antes del 30 de marzo de 2019 solo será aplicable al mismo a partir de la fecha establecida por el Comité Conjunto (España-Reino Unido). El Comité Mixto (también incluye a la UE) adoptará la decisión al respecto, previa notificación por el Reino Unido y España de que han alcanzado un acuerdo satisfactorio sobre el uso del aeropuerto de Gibraltar.

Arriba (de izquierda a derecha).- Vista del Aeropuerto de Gibraltar. Imagen de Diego Delso [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)] y Grafico de situación del aeropuerto de Gibraltar realizado por Carport [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons . Abajo.- Vista del Aeropuerto de Gibraltar. Imagen de Michael F. Mehnert [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

Corremos el riesgo de que nunca se acuerde esa administración y uso conjunto que reclamó Dastis (Ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno Rajoy). El aeropuerto podría quedar eternamente sujeto a la legislación del Reino Unido y fuera del ámbito del Cielo Único Europeo, a pesar de su enclave estratégico, en medio de la jurisdicción española sobre La Línea, Ceuta y Melilla. Algo especialmente sangrante, si tenemos en cuenta que las instalaciones aeroportuarias se construyeron en un terreno enclavado dentro de España.

d) Sobre el periodo de vigencia del Protocolo.- Por último el Protocolo especial sentado para Gibraltar en el Acuerdo de Salida dejará de aplicarse, salvo su Artículo 1 (derechos de los ciudadanos), al final del periodo de transición, en principio fijado el 31 de diciembre de 2020. Recordemos que el periodo transitorio es prorrogable por acuerdo de un comité conjunto Reino Unido-UE.

Una de las críticas que los Miembros del Parlamento Británico hacen al Acuerdo de Salida negociado por May es que es la UE es la que puede decidir unilateralmente la prórroga del periodo de transición durante el cual se aplicará el Derecho Comunitario en muchos aspectos todavía dentro del Reino Unido. No parece que esta crítica resista a la lectura del Acuerdo Marco finalmente concluido el domingo.

Avance histórico, quizá, pero “sine die”

Aceptando el Acuerdo Base para la Salida del Reino Unido de la UE, Sánchez ha también ha dicho sí a todos los puntos que hemos indicado arriba, incluido el que se refiere a la soberanía sobre El Peñón y al régimen aplicable al aeropuerto.

Lo que España negocie bilateralmente en el futuro con Reino Unido o lo que acuerden la UE y el Reino Unido sobre El Peñón partirá de las bases sentadas en el mencionado Acuerdo Marco.

Cierto que Gibraltar constituye un enclave estratégico que permite controlar el tráfico marítimo y aéreo en el Estrecho y que en el futuro, podría convenir a la Unión Europea que fuera un Estado miembro y no Reino Unido quien ostentara la soberanía sobre él. Pero en todo caso, no vemos que se trate de una cuestión por la que la Unión vaya a pelear mañana mismo, a pesar de la carta firmada por el Consejo y la Comisión que tanto califica Pedro Sánchez como de avance histórico.

El texto de la famosa carta/declaración suscrita por el Consejo Europeo y la Comisión sobre el Art 184 dice literalmente: “Una vez que el Reino Unido abandone la Unión, Gibraltar no se incluirá en el ámbito territorial de los acuerdos que se celebrarán entre la Unión y el Reino Unido. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de tener acuerdos separados entre la Unión y Reino Unido con respecto a Gibraltar. Sin perjuicio de las competencias de la Unión y en pleno Respeto de la integridad territorial de sus Estados miembros, según lo garantiza el artículo 4, apartado 2, del Tratado.
En la Unión Europea, esos acuerdos separados requerirán un acuerdo previo del Reino de España.”

Theresa May (Primera Ministra del Reino Unido) y Donald Tusk (Presidente del Consejo de la UE) en la reunión UE-Reino Unido celebrada el Domingo 25 de noviembre de 2018. © Consejo Europeo

La otra declaración/carta interpretativa del Artículo 184 firmada por La Comisión y El Consejo dice literalmente: “El único propósito del Artículo 184 del Acuerdo de Salida es crear las mejores obligaciones de esforzarse para que la Unión y el Reino Unido negocien los acuerdos que rijan su futura relación. No impone obligaciones en cuanto al alcance territorial de dichos acuerdos. Por lo tanto, no existe ninguna obligación o presunción, sobre la base de este Artículo, de que dichos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el Artículo 3 del Acuerdo de Salida. El Consejo Europeo y la Comisión Europea toman nota de la declaración del Reino Unido de que el Reino Unido comparte esta interpretación.”

Hemos leido el texto literal de las dos cartas enviadas por Tim Burrow (Representante permanente del Reino Unido ante la Unión Europea) el 25 de noviembre, una a la Comisión Europea y otra al Consejo Europeo. En ningún caso Reino Unido ha puesto en duda su soberanía sobre El Peñón, ni ha accedido a que se negocien separadamente acuerdos aplicables sólo a Gibraltar.

Por otro lado, Theresa May ha repetido hasta la saciedad por activa y por pasiva, tanto el sábado pasado como el domingo, que Gibraltar es parte del Reino Unido y que ella negocia el Acuerdo de Salida en bloque y en beneficio del conjunto y de todas las partes de Reino Unido.

Fabian Raymond Picardo (Ministro Principal de Gibraltar) defendía el fin de semana pasado que las cartas/afirmaciones suscritas por el Consejo Europeo y por la Comisión que se le han entregado a Sánchez no tienen ningún valor jurídico y que en cualquier caso no afectan ni a los términos del Acuerdo Base alcanzados ni a la soberanía británica sobre El Peñón.

No anda descaminado Picardo, aunque las declaraciones que tanto esgrime Pedro Sánchez como un logro sin precedentes sí tendrían al menos valor interpretativo del Acuerdo Marco para el Brexit suscrito por el Consejo Europeo ayer y constituyen un compromiso a favor de España por parte de la UE.

Pablo Casado (líder del PP) ha acusado a Sánchez y su Gobierno de haber perdido una oportunidad de oro para solucionar el contencioso España-Reino Unido sobre Gibraltar. Recordemos que fue todavía bajo el Gobierno Rajoy (PP) cuando España obtuvo el compromiso por parte de la UE de que nuestro país tendría la última palabra sobre los términos del Brexit relativos a Gibraltar -derecho de veto-.

Desde luego, si hubo en realidad alguna posibilidad de ganar terreno en el aspecto de recuperar la soberanía sobre El Peñón, nos aventuramos a decir que el líder del PP está en lo cierto, porque vista la situación, cualquier avance en el mencionado campo no parece que vaya a llegár hasta que se deje muy atrás el periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre el Brexit.

© Cámara de los Comunes

Pero lo que sí queda claro es que la Primera Ministra Británica no está dispuesta a ceder un ápice en el asunto de Gibraltar, al menos de momento. Y parece lógico, habida cuenta de que podría añadir una crítica más de su propio partido y del Parlamento de su país a las ya suscitadas contra el Acuerdo Base que con tanto esfuerzo ha negociado ella para el Brexit.

La Cámara de los Comunes no parece proclive a aprobar el Acuerdo firmado por Theresa May, lo que podría conducir a una situación en la que la UE prestara su consentimiento y el Reino Unido no, como explicábamos en Eastwind con todo lujo de detalles hace unos días (para más información clic en el Eastwind link que proporcionamos al final del presente post).

Según explicó hoy May en la Cámara de los Comunes, el Parlamento tendrá que votar sobre el Acuerdo el próximo 11 de diciembre.

Imagen sobre el titular.- La Primera Ministra británica, Theresa May -izquierda- y Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España) -derecha- durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo del Art. 50 celebrado ayer. © Consejo Europeo.

Eastwind links relacionados:

Brexit.- Dimisiones en cascada en el Gabinete May y el refrendo al acuerdo técnico parece imposible en el Parlamento Británico

Links externos relacionados:

Acuerdo Base para el Brexit aprobado por el C onsejo Europeo (27) el pasado domingo (en inglés)

Declaración Política sentando las bases para la relación futura entre la UE y el reino Unido (en inglés)

Declaraciones (incluye las famosa declaraciones sobre el Art 148 del Acuerdo Base firmadas por el Consejo de la UE y por la Comisión Europea) -en Inglés-

Carta dirigida por Tim Burrow (Representante permanente del Reino Unido ante la Unión Europea) a la Comisión Europea el 25 de noviembre de 2018 en relación con la carta de Donald Tusk aclarando el contenido del Art 3 del Acuerdo Marco para el Brexit (ambito territorial)

Carta dirigida por Tim Burrow (Representante permanente del Reino Unido ante la Unión Europea) al Consjejo Europeo el 25 de noviembre de 2018 en relación con la carta de Donald Tusk aclarando el contenido del Art 3 del Acuerdo Marco para el Brexit (ambito territorial)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO