Conoce a Annegret Kramp-Karrenbauer, la sucesora de Angela Merkel al frente de la CDU

Cuarta mujer Ministra de un Lander, podría convertirse en la próxima candidata por la CDU a la Presidencia de Alemania en 2021

Eva González Hamburgo (Alemania), 7 diciembre, 2018

Centrista, europeista y católica devota del programa del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer ha sido elegida esta misma tarde como Presidenta de la CDU. Lo ha logrado en segunda vuelta y por un estrecho margen, tan sólo 35 votos.

La candidata favorita de Angela Merkel, hasta hoy Presidenta de la CDU, ha logrado vencer a los otros dos candidatos: Friedric Merz y Jens Spahn.
En primera vuelta y con 999 votos válidamente emitidos, Kramp-Karrenbauer obtuvo 450 frente a Friedric Merz que consiguió 392 y Jens Spahn quien obtuvo 157. En la segunda vuelta, la preferida de Angela Merkel se imponía con 517 votos frente a los 482 de Merz.

“Necesitamos una CDU fuerte…no es algo que nos apetecería tener, necesitamos una CDU fuerte, …necesitamos algo que oriente a la CDU”…”Y esta C es algo que no debe ser debilitado”….”Esta una cuestión que trata sobre nuestro despegue, es una cuestión de trascendencia nacional, pero también de trascendencia europea”… “No sólo Alemania sino Europa y el mundo necesitan una CDU fierte”…”Esta es la tarea que nos mantendrá unidos”, afirmó vehementemente en el discurso que dirigió a sus colegas del partido presentes en el 31 congreso electoral de la CDU esta licenciada en Ciencias Políticas y derecho nacida en Völklingen en 1963 en el seno de una familia católica.

En el partido desde los 19 y la primera mujer que gobernó el Sarre

A la edad de 19 años, Kramp-Karrenbauer se unió a la CDU y, en la década de 1980, fue Vicepresidenta de la organización juvenil Junge Union en el Sarre.

La nueva líder de la CDU recordó con nostalgia cómo era el partido en el momento en el que ella decidió militar en él. Era el partido de Helmut Kohl y otros nombres de la Democracia Cristiana, de ese partido con coraje que propició la reunificación alemana sin miedo y con optimismo. Y precisamente ese espíritu es el que animó a recuperar la sucesora de Angela Merkel en su discurso. El mismo coraje que demostró ella misma, dijo, cuando con tan sólo 18 años decidió militar el partido.

Annegret Kramp-Karrenbauer (Presidenta de la CDU -Unión Cristiano-demócrata-) en el 31 congreso del partido. © Foto: CDU/Tobias Koch www.tobiaskoch.net

Kramp-Karrenbauer entra como miembro en el Bundestag, el Parlamento Federal Alemán, en 1998 y desde 1999 en el Parlamento Regional del Sarre. El 10 de agosto de 2011 asumía la responsabilidad de Primera Ministra del Sarre, con lo que se convierte en la cuarta mujer que gobierna un Land alemán y la primera en el caso del Sarre, su Estado natal, situado entre Luxemburgo y la Lorena y que fue protectorado francés tras las segunda guerra mundial durante muchas décadas.

¿ La “dama de hierro” de la CDU ?

Casada desde 1984 con Helmut Karrenbauer, Kramp-Karrenbauer tiene en la actualidad tres hijos, Tobias, Laurien y Julian, nacidos de este matrimonio.

Su marido, que es ingeniero de minas ha renunciado a su propia actividad profesional para cuidar a los niños y así apoyar la carrera política de su esposa.

Tanto en la situación familiar como en la fortaleza de su discurso, la sucesora de Angela Merkel nos recuerda en muchos aspectos a Margareth Thacher, “la dama de hierro,” salvando lógicamente las distancias de generación, religión y país.

Annegret Kramp-Karrenbauer (Presidenta de la CDU -Unión Cristiano-demócrata-) en el 31 Congreso del partido. © Foto: CDU/Tobias Koch www.tobiaskoch.net

A pesar de que la prensa alemana la apoda AKK (Angela Kramp-Karrenbauer), lo cierto es que, al menos en el estilo del discurso, ambas tienen poco que ver. La timidez natural de Angela Merkel brilla por su ausencia en esta nueva líder de la CDU, capaz de “arengar a la tropa” como lo hubiera hecho César. Al menos esa es la impresión que nos ha dado despuéss de verla y escuchar su discurso en el 31 Congreso del partido.

Nominada por Merkel como Secretaria General de la CDU el 19 de febrero de 2018, tras la dimisión de Peter Tauber por motivos de salud, la nueva Presidenta del partido, apodada AKK, se presenta, sin embargo, decidida a regenerar la CDU, a reformarla “yo no soy una copia”, ha subrayado.

La Presidenta saliente, Angela Merkel, aprecia en su sucesora su lealtad, competencia y capacidad para imponerse.
De todo ha dado muestras hoy la nueva Presidenta de la CDU, especialmente de lealtad, reservando un espacio en su discurso para decir “danke Angela” (gracias Ángela).
La Canciller Alemana, Angela Merkel deja la Presidencia de la CDU tras 18 años como su líder.

Imagen sobre el titular.- Annegret Kramp-Karrenbauer (Presidenta de la CDU -Unión Cristiano-demócrata-) -izquierda- y la Canciller Alemana Angela Merkel-derecha- en el 31 Congreso del partido. © Foto: CDU/Tobias Koch

Links externos relacionados:

Primera entrevista de Annegret Kramp-Karrenbauer tras su elección como presidenta de la CDU (en alemán)

Discurso de Annegret Kramp-Karrenbauer en el 31 congreso de la CDU (en alemán)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO