Brexit.- May difiere la votación del acuerdo en el Parlamento para renegociar

La UE abierta a facilitar la ratificación por parte de Reino Unido, pero no renegociará el acuerdo

Eva González Londres (Reino Unido)/Bruselas (Bélgica), 10 diciembre, 2018

Hoy la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, ha informado a la Cámara de los Comunes de que ha decidido diferir la votación por parte del Parlamento sobre el acuerdo para el Brexit alcanzado con la Unión Europea y aprobado por el Consejo el pasado 25 de noviembre.

La Primera Ministra Británica explica que verá a los miembros del Consejo UE durante el próximo fin de semana y les trasladará tanto a ellos como a los dirigentes de la Unión Europea las preocupaciones y objeciones que el Parlamento ha realizado, especialmente, las relativas al protocolo especial de salida previsto para Irlanda del Norte.
“He escuchado con mucha atención lo que se ha dicho, en esta Cámara y fuera de ella, por todas las partes”, explica Theresa May “Al escuchar esos puntos de vista, queda claro que si bien hay un amplio respaldo para muchos de los aspectos clave del acuerdo, en un tema, el protocolo sobre Irlanda del Norte, sigue existiendo una preocupación generalizada y profunda.
Como resultado, si seguimos adelante y celebramos la votación mañana, el acuerdo se rechazará por un margen significativo.

“Por lo tanto, aplazaremos la votación programada para mañana y no procederemos a dividir la Cámara en este momento,” dijo literalmente Theresa May en su discurso de hoy ante la Cámara de los Comunes. Y continuó: “He escuchado. He escuchado esas inquietudes y ahora haré todo lo que pueda para obtener más garantías.
“Hablé con varios líderes de la UE durante el fin de semana y, antes del Consejo Europeo, veré a mis homólogos de otros Estados Miembros y a los líderes del Consejo y la Comisión. Discutiré con ellos las preocupaciones claras que ha expresado esta Cámara.”

Después de conocerse las intenciones Theresa May de poner sobre la mesa las objeciones de los Comunes al progtocolo sobre Irlanda del Norte y las dificultades que encuentra para obtener la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento del Reino Unido, Donald Tusk (Presidente del Consejo de la UE) ha dicho en un tuit publicado hace tan sólo una hora: “He decidido convocar la #EUCO -Consejo Europeo, se entiende- para una reunión del procedimiento del #Brexit (Artículo 50) el próximop jueves. No renegociaremos el acuerdo, incluido el protocolo -sobre Irlanda del Norte-se entiende, pero estamos listos para discutir cómo facilitar la ratificación por parte del Reino Unido.” Y añadió: “Puesto que el tiempo se agota, también hablaremos sobre nuestra preparación para un escenario sin acuerdo”.

La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea aclaraba que el Reino Unido podía en cualquier momento suspender el proceso del Brexit para permanecer en la UE.

Si Reino Unido no se decidiera quedarse y habida cuenta de que Tusk ha dejado claro que la Unión no renegociará el acuerdo alcanzado, el escenario de un Brexit duro, o lo que es lo mismo, sin pacto, se cierne tan inexorable como un meteorito de gran tamaño sobre los ciudadanos y las economías de Reino Unido y de los Estados miembros de la Unión Europea.

Imagen sobre el titular.- Theresa May (Primera Ministra del Reino Unido) y Donald Tusk (Presidente del Consejo de la UE) en la reunión UE-Reino Unido celebrada el Domingo 25 de noviembre de 2018. © Consejo Europeo

Links externos relacionados:

Discurso de la Primera Ministra del Reino Unido en la Cámara de los Comunes (10 Diciembre de 2018) -Íntegro en inglés-

Tuit de Donald Tusk

Eastwind links relacionados:

Brexit.- Sánchez firma el Acuerdo de Salida sin cambios en el Protocolo sobre Gibraltar

Brexit.- Dimisiones en cascada en el Gabinete May y el refrendo al acuerdo técnico parece imposible en el Parlamento Británico

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO