Brexit.- May pide garantías legales y políticas, la UE le ofrece sólo declaraciones políticas

La PM Británica no espera un avance inmediato pero sí comenzar a trabajar lo antes posible con las garantías necesarias

Eva González Bruselas (Bélgica), 14 diciembre, 2018

Después de vencer a sus adversarios dentro del Partido Conservador a favor de un Brexit duro en esa moción de confianza que promovieron en el Parlamento Británico y que no llegó a ninguna parte al final, Theresa May participaba ayer en el Consejo Europeo extraordinario convocado por Donald Tusk.

La Primera Ministra Británica volvía al Consejo para conseguir alguna garantía adicional que le permita vencer la oposición de la Cámara de los Comunes al acuerdo alcanzado con las Instituciones Europeas con el objetivo de propiciar una separación ordenada y gradual del Reino Unido con respecto a la Unión Europea.

“Mi objetivo ahora es asegurar esas garantías que necesitamos obtener para avanzar según el plan, porque creo que el mejor interés de ambas partes, el Reino Unido y la UE, está en llegar a un acuerdo conforme al calendario de salida.”…”Pero reconozco la preocupación de la Cámara de los Comunes y eso es lo que compartiré con mis colegas europeos hoy. No espero un avance inmediato, pero lo que sí espero es que comencemos a trabajar lo más rápido posible con las garantías necesarias “, declaró Theresa May antes de entrar en el Consejo Europeo ayer (ver video).

Theresa May habla con la prensa a su llegada a la reunión del Consejo Europeo del 13 de diciembre de 2018. Captura del vídeo porporcionado por el gabinete de prensa del Consejo de la UE.

Según explicó May, el principal escollo para que los miembros del Parlamento Británico den el “sí quiero” sería el régimen transitorio establecido para Irlanda del Norte con el objetivo de evitar que se levante una frontera al uso (frontera dura) entre este territorio inglés y la República de Irlanda. Entre otras cosas la Irlanda británica permanecería todavía durante unos años dentro de la unión aduanera.

La última versión del acuerdo de salida prevé también la permanencia de Reino Unido dentro de la Unión aduanera durante un periodo transitorio. Pero el hecho de que esta situación y el backstop sean prorrogables  hace que los Miembros del Parlamento teman que pueda convertirse de hecho en una situación permanente.

Si lo que necesita Theresa May para vencer la oposición generalizada del Parlamento Británico es re negociar el acuerdo alcanzado, ni los líderes de las Instituciones Comunitarias ni los de los Estados Miembros de la UE están dispuestos.

A las 00:30 de la mañana de hoy el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, desvelaba en rueda de prensa la posición común adoptada por los 27 sobre el asunto. La Unión Europea rechaza re-negociar el acuerdo, pero se compromete a que el backstop, de aplicarse, sea temporal y reitera su compromiso de comenzar a negociar con el reino Unido las condiciones concretas de su salida de la UE en los puntos todavía a concretar,  tan pronto como la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo alcanzado y ya ratificado por el Consejo de la UE.

El Presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk (derecha) y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa celebrada a la salida de la reunión del Consejo Europeo del 13 de diciembre de 2018. © Unión Europea.

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ya lo dejaban claro ayer. La Unión Europea no re negociaría el acuerdo de separación pero Tusk abría la puerta a prestar el apoyo necesario a la Primera Ministra Británica para facilitar la aprobación por parte del Parlamento de su país.
También se manifestó proclive a ayudar a May el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel y así lo hizo constar en sus declaraciones a la llegada al Consejo Europeo de hoy .

Angela Merkel (Primera Ministra de Alemania) subrayó que lo pactado no puede ser modificado pero que sñ se puede ofrecer algún tipo de garantía adicional de que Reino Unido habrá salido de la UE no más tarde de 2024.
Para Emmanuel Macron (Presidente de la República Francesa) la discusión de hoy es de carácter político, no jurídico. No se puede renegociar lo pactado en un acuerdo de carácter y con validez jurídica como el alcanzado.

Los jefes de gobierno de los países miembros de la UE guardan un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Estrasburgo antes de iniciar la reunión del Consejo de la UE ayer. Fotografía © Unión Europea.

May, sin embargo habló de “mostrar” a los miembros del Consejo las “garantías legales y políticas que creo que necesitamos.”
No parece, por tanto, que una simple declaración de buenas intenciones o una mera declaración política por parte de los 27 pueda vencer la fuerte resistencia de los miembros del Parlamento del Reino Unido, de modo que cabe esperar que los diputados ingleses voten no al acuerdo tal y como está.

Si se diera este caso, la Primera Ministra británica ya ha dejado claro que su intención es salir de la Unión Europea, incluso sin acuerdo, puesto que fue eso, separarse de la UE lo que los ciudadanos decidieron en su día.

“Sé que los 27 también discutirán sobre el plan de acción para una eventual salida sin acuerdo y tamién lo hará el Gobierno del Reino Unido”, advertía la Primera Ministra del Reino Unido a su llegada a la reunión del Consejo.

Mientras tanto, cada vez son más quienes en Reino Unido piden que se celebre un segundo referéndum para votar sobre el acuerdo de salida concreto que Theresa May ha conseguido.

Aunque May dice que el principal escollo para la aprobación del acuerdo de salida es el régimen del bacstop irlandés lo cierto es que entre las críticas también se incluyen muchas relacionadas con el hecho de que no es que el Reino Unido y sus empresan quedan en una situación económica y competitiva mucho peor de la que disfrutan ahora como miembros de la UE.

La Primera Ministra Británica tiene en sus manos el poder para convocarlo, o bien para elegir la vía del Brexit duro (sin acuerdo) o decidir que Reino Unido se queda dentro de la Unión Europea. Pero tan sólo ve una salida a falta de acuerdo, separarse de la UE sin él. Y esto no beneficiaría ni a Reino Unido ni a ninguno de los miembros de la Unión Europea.

Imagen sobre el titular.- Theresa May (Primera Ministra del Reino Unido) se reune con Donald Tusk (Presidente del Consejo Europeo) antes de la celebración del Consejo Europeo del 13 de diciembre de 2018. © Unión Europea.

Eastwind links relacionados:

El Presidente del Consejo (Donald Tusk) resume la posición de los 27 sobre el acuerdo de Brexit a la salida de la reunión del Consejo Europeo del 13 de diciembre de 2018 (en inglés)

Declaraciones de Theresa May a su llegada a la reunión del Consejo Europeo el 13 de diciembre de 2018 (en ingles con transcripción en español)

Brexit.- May difiere la votación del acuerdo en el Parlamento para renegociar

Brexit.- Sánchez firma el Acuerdo de Salida sin cambios en el Protocolo sobre Gibraltar

Brexit.- Dimisiones en cascada en el Gabinete May y el refrendo al acuerdo técnico parece imposible en el Parlamento Británico

Para encontrar más informaciones relacionadas teclear Brexit en la casilla de búsqueda de Eastwind.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO