Uber, anunciará antes de salir a bolsa la compra de Careem, su competidora dubaití

UBER amplía mercados y se afianza en los Emiratos en vísperas de su salida a bolsa

Eva González San Francisco (Cal. EEUU)/ Dubai (EAU), 25 marzo, 2019

Parece que UBER ultima la compra de Careem Networks FZ, su competidor en Dubai, por un total de $3.100 millones ( $1.400 millones en metálico y los restantes $1.700 en billetes convertibles), de acuerdo con la información publicada hoy por la empresa de gestión de capitales privados Yokohama Daisan.

Si no puedes con ellos, o no fácilmente, cómpralos. Esta parece la máxima de UBER, que después de llevar a cabo la misma maniobra en regiones como el Sureste Asiático, ahora parece decidida a dominar en Oriente Próximo.

Queda por saber si UBER se fusionará con Careem en aquellos mercados en los que opera la última, como hizo ya en febrero pasado con Grab tras la compra de esta empresa, o bien mantiene las dos marcas UBER y Careem en los lugares donde operen ambas.

“UBER posee un pasado extremadamente agresivo a la hora de ‘abordar’ compañías, ha logrado un modelo de negocio exitoso y parece muy claro que esta nueva adquisición aumentará su valoración antes de lanzar su muy esperada Oferta Pública Inicial (OPI) este año”, subraya George Chase, director de Comercio Corporativo en Yokohama Daisan Management.

De hecho, esta operación, si finalmente cuaja, se llevaría a cabo tan sólo unos meses después de que la VTC norteamericana iniciara los trámites para su salida a bolsa. Mientras tanto, su competidora en EEUU, Lyft, se ha adelantado y lanzará su OPV (en inglés IPO) bajo el ticker LYFT en el mercado de las tecnológicas de la bolsa de Nueva York (NASDAQ) el próximo 28 de marzo a un precio inicial por acción entre $62 y $68.

Yokohama Daisan calcula que UBER podría alcanzar una valoración total  de hasta $ 120.000 millones en su primer día de cotización.

Hacia el liderazgo en los Emiratos con una sola compra

Careem fue fundada en Dubai en 2012 por Mudassir Sheikha y Magnus Olsson, dos ex consultores de McKinsey que deseaban desarrollar una empresa local con una visión regional única.
Más tarde se unió a la marca un tercer cofundador, el Dr. Abdulla Elyas, cuando Careem adquirió en 2014 Jeddah, el servicio de codificación de direcciones con cuartel general en Enwani.

En 2015, la empresa dubaití adquirió TAXIII, el servicio de reservas de automóviles con sede en Marruecos , y más recientemente, en 2016, la start up paquistaní llamada Savaree.

Hoy Careem y sus filiales operan en 15 países, Marruecos, Omán, Paquistán, Palestina, Qatar, Turquía, EAU, Bahrain, Egipto, Iraq, Jordania, KSA, Kuwait, Arabia Saudí y Líbano. La adquisición de la empresa dubaití claramente acelerará la expansión del negocio de UBER en Oriente Próximo, bien bajo su propia marca o bajo otros distintivos.

Dejando aparte Abu Dhabi y Dubai UBER y Careem coinciden en varios mercados de la región, como Arabia Saudí, Líbano, Jordania, Paquistán, Qatar o Bahrain.

Amaal Farooq Farahat (una de las conductoras de Careem en Arabia Saudí). Alrededor del 70% de los usuarios de Careem en este mercado son mujeres. © Careem.

A pesar del empeño de la multiancional estadounidense, y de su reciente acuerdo con Emirates, UBER no ha logrado desbancar a Careem, la competidora local, desde 2013, el año en el que la compañía americana entrara en Dubai.

Más adaptada a las necesidades y usos de los emiratos que la multinacional occidental, Careem no exige una tarjeta de crédito para darse de alta, se comunica con sus clientes a través de teleoperadores humanos, nada de bots o correo electrónico, y es algo más barata. A todo esto, Careem suma unas mejores relaciones con las Autoridades al ser una startup local, pionera en la prestación de estos servicios en el país.

Por si fuera poco, en diciembre de 2018 la Autoridad de Transporteds de Dubai (RTA) y Careem anunciaban una joint venture que ofrecería un servicio de taxi con la la capa tecnológica para la prestación del servicio propia de la startup tecnológica (contratación vía móvil, tacking de la ruta y sistemas de pago).

Pero UBER no se ha quedado atrás. Recientemente ha ampliado sus servicios en la región con el lanzamiento de UberONE y de su app mejorada UBER Lite, la cual permite la contratación del servicio en áreas y momentos en el que la conexión a Internet es de baja calidad. La multinacional ha anunciado próximamente lanzaría UBER Lite en otros mercados, incluidos los europeos.

Además la norteamericana retornaba a Abu Dhabi en noviembre del año pasado después de haber salido de este mercado dos años atrás.

La adquisición de Careem por parte de UBER podría resultar beneficiosa para el negocio de ambas marcas, aunque hay quien también ve en esta operación un peligro para el ecosistema de emprendimiento tecnológico y dentro de la economía colaborativa locales.

Imagen sobre el titular.- Magnus Olsson, Dr. Abdulla Elyas y Mudassir Sheikha (fundadores de Careem). © Careem

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