Huelga del Taxi.- PP y Ciudadanos proponen reconvertir el sector con una legislación de ámbito nacional

Los taxistas de Madrid siguen en huelga, UBER y Cabify anuncian despidos en Barcelona y la UE, a favor de la libertad de mercado en el sector

Eva González Madrid (España), 29 enero, 2019

Entre tarascadas, arengas, atascos en el Paseo de la Castellana y reuniones de VTCs y Asociaciones de taxistas con Generalitat y CAM, ya hay quien aboga por abandonar la negociación y comenzar a pensar en reconvertir el sector. Al menos en esta senda de proponer una nueva regulación a nivel Estatal han comenzado a manifestarse los líderes del PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE sigue colocando el balón en el tejado de la CAM desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

Unos por otros, la casa todavía sin barrer. Entre tanto, los ciudadanos madrileños, “secuestrados” por unos taxistas que defienden su pan para hoy pero parecen incapaces de adaptarse para seguir ganándolo, incluso más abundantemente mañana.
No ven que las limitaciones a la actividad de las VTCs exigidas y que consideran como una tabla de salvación caerán bajo la fuerza de los tribunales más antes que después, por contrarias al principio de libre competencia y, por tanto, porque son ilegales y tan injustas como la pretensión de UBER de ser considerado como un simple mediador y no como una empresa de transporte sujeta, por tando a la legislación del sector.

Casado y Rivera, a favor de una normativa Estatal y liberalizadora

El Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, anunciaba ayer que el Grupo Popular presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el sector del taxi “vuelva a estar regulado a nivel estatal”. al tiempo que este colectivo no tenga barreras que le impidan competir con las VTC y que se ponga en marcha un fondo que permita recomprar licencias de los taxis para, de esta manera, puedan coexistir ambos sectores.
Casado ha apuntado la posibilidad de que en la nueva regulación que su partido propondrá en el Congreso los taxistas dejen de estar sujetos a las limitaciones que les impiden trabajar un día a la semana, salir del ámbito municipal o hacer uso de las plataformas tecnológicas.

El líder del PP propone la creación de una bolsa que se llenaría con impuestos que soportaría el sector VTC. también abogó por continuar manteniendo prebendas a favor de los profesionales de este colectivo como que solo los taxis puedan ser llamados en la calle y disfrutar de paradas en hospitales y estaciones de tren o aeropuertos.

Pablo Casado (Presidente del PP) -izquierda- y Albert Rivera (líder de Ciudadanos). respectivamente © Partido Popular y © Ciudadanos.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos dejaba clara también ayer la postura de su partido con respecto a la huelga de taxistas y sobre la posible solución para un sector que según dijo, requiere una reconversión para el SXXI.

“…nosotros proponemos una regulación nacional, revertir el Decreto, no tiene sentido que los ciudadanos, en función de la Comunidad Autónoma puedan usar un tipo de transporte u otro, tiene sentido que sea una ley nacional, que haya unidad de mercado y que haya competencia. Fundamental porque estamos en 2019.”…”Lo que no podemos es coartar la libertad de los ciudadanos en el 2019, donde podemos elegir prácticamente todo en un clic, no podemos ir al SXX, tenemos que ir hacia el futuro y hacia el SXXI, que está aquí. Por tanto no podemos dar pasos atrás.”…”Nosotros, como partido liberal, creo que tenemos que defender la libertad y creo que tenemos que hacerlo nítidamente y sin complejos.Y por eso creemos que debe de haber competencia y creemos que hay que modernizar y reconvertir el sector”

Inés Arrimadas (lider de Ciudadanos en Catañuña) se mostraba abierta esa misma noche en el programa La Noche en 24 Horas, a articular un sistema de recompra de licencias de taxi, incluso desde la propia Administración del Estado, que permita, sin menoscabo de los intereses de los taxistas, liberalizar el sector. Arrimadas encuentra positiva la idea de crear una bolsa a llenar con el importe de un impuesto especial a las VTC para financiar la recompra de licencias de taxi.

La Generalitat, dispuesta a aprobar hoy el Decreto regulador de las VTC

La Generalitat de Cataluña aprobará mañana el Decreto para regular la actividad de los vehículos de turismo con conductor al amparo del RDL 13/2018. La norma catalana establece, entre otras restricciones, la obligación de contratar el servicio VTC con seis horas de antelación.

La Generalitat aprobará el Decreto en contra de las advertencias de la ACCO (Autoritat Catalana de la Competència) le ha advertido que lo considera discriminatorio y la ha alertado de los graves perjuicios de limitar la competencia entre taxis y VTCs
La ACCO interpuso un Recurso Contencioso Administrativo contra el Reglamento de ordenación de la actividad de transporte urbano discrecional de viajeros con conductor de vehículos de hasta nueve plazas que circulan dentro del ámbito del área Metropolitana de Barcelona, aprobado el fecha 26 de junio de 2018, por considerarlo contrario a la competencia y, por tanto ilegal.

Unauto lanza iniciativa en change.org, mientras Uber y Cabify anuncian despidos

Patronal de VTC y Generalitat se han reunido hoy, pero parece que el plan para aprobar el Decreto tal cual permanece en pie. Lo que, según han anunciado Uber y Cabify les conducirá a tener que reducir la plantilla de conductores. Ambas compañías han comenzado a despedir a los contratados temporales, pero seguirá un ERE que conducirá al despido de más de 1.000 personas.

Una conductora de un servicio VTC explica a su cliente que hoy es el último día en que puede hacer su trabajo porque se lo prohiben. Captura del vídeo de la campaña #EnElFuturoCabemosTodos lanzada por UNAUTO junto con la recobgida de firmas en change.org.

A un día de la aprobación del Decreto VTC en Cataluña, Cabify, Uber y la patronal VTC, Unauto apoyan una recogida de firmas contra la norma jurídica catalana en change.org. Unauto ha conseguido hasta el momento 148.024. Con lo que la patronal de las VTCs se encuentra a poco menos de 2.000 del objetivo a alcanzar, que son 150.000 apoyos.

La UE considera a UBER como empresa de transporte, pero se muestra claramente a favor de las VTCs

La Unión europea lleva a vueltas con el asunto de las VTCs desde 2016 y parece ser de la misma opinión que la CNMC en este asunto. Cierto que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea falló “a favor” de los taxistas en el sentido de considerar a UBER como una empresa de transporte y no como un mero mediador, pero también es cierto que ls Comisaria de Transporte Violeta Bulc decía ya en 2016: “Los nuevos operadores representan un verdadero desafío para los reguladores. A menudo están utilizando formas atípicas de empleo. Plantean nuevas cuestiones de responsabilidad. Para garantizar una competencia justa, debemos asegurarnos de que todos los operadores cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales y sociales y estén sujetos a requisitos de seguridad equivalentes.

© European Union , 2018 / Source: EC - Audiovisual Service / Photo: Anthony Dehez

Violeta Bulc (Comisaria Europea de Transportes). © Unión Europea , 2018 / Fuente: CE – Servicio Audiovisual/ Fotografía: Anthony Dehez

“En este momento, algunos Estados miembros están abordando estos problemas de manera incorrecta. Las restricciones actuales para acceder a los mercados locales de transporte de pasajeros son contraproducentes. Limitar la posibilidad de que los nuevos operadores de transporte utilicen nuevas tecnologías es un claro ejemplo de malas prácticas, en detrimento de los consumidores.
“Para abordar con éxito estos desafíos, debemos tratarlos de una manera diferente. Hoy en día, los mercados del taxi están regulados principalmente a nivel local o nacional. Sin embargo, los nuevos operadores tienen una dimensión transfronteriza y quieren beneficiarse de las oportunidades del mercado interno de la UE. Las personas esperan poder beneficiarse de los mismos servicios confiables en diferentes ciudades europeas. El debate actual está demasiado centrado en el modelo de negocio de Uber, pero lo que realmente está en juego es cómo mejorar el funcionamiento del mercado local de transporte de pasajeros para servir mejor a los ciudadanos. Claramente, los sistemas de taxis actuales no pueden garantizar servicios a los consumidores suficientemente buenos y de calidad. Aquí, muchas cosas se pueden aprender de los nuevos players en este campo. Creo que en lugar de restringir el acceso al mercado, deberíamos adoptar las mejores prácticas de estos disruptores del mercado y pensar cómo aplicarlas a los servicios tradicionales.”

En Madrid, los taxistas continúan en huelga

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que no mediará más en el conflicto entre los taxistas y la CAM y Manuel Rodríguez Uribes (Delegado del Gobierno en Madrid) también ponía la pelota en el tejado de la CAM a golpe de tuit : ” Vamos a apoyar al @MADRID y a la @policiademadrid para garantizar la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos. El legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad. Garrido debe cumplir con su obligación y ponerse a trabajar ya.”

El Presidente de la CAM y miembro del PP, Ángel Garrido, dejaba clara la postura de la CAM en varios tuits: “Nuestra Comunidad se caracteriza por la libertad de elección en todos los ámbitos y así va a seguir siendo. También en transporte. Trabajamos para los ciudadanos y ellos quieren PODER ELEGIR.”…”Vivimos en el siglo XXI, si otras comunidades gobernadas por radicales e independentistas quieren caminar hacia la Edad Media es responsabilidad suya. Madrid mira al futuro y no pondrá obstáculos a nuevos modelos de transporte que además generan empleo, prosperidad y crecimiento.”…”Bajo presión y coacción a la ciudadanía, el Gobierno de la Comunidad de Madrid NO va a aceptar condiciones que pretenden acabar con un sector. Cualquier acuerdo deberá contar con el apoyo tanto de taxis como de VTC para que puedan convivir. No habrá soluciones unilaterales.”

Los taxistas de Madrid obstruyen los accesos a Feria de Madrid el 23 de enero de 2019, día en el que se inauguró Fitur. Imagen, © Eastwind.

Rotas de momento las negociaciones con la CAM que les ofrecía limitar la actividad de las VTC en función de la distancia y no del tiempo de antelación necesario para precontratar un servicio de este tipo, los taxistas de Madrid decidieron en asamblea ayer  noche, continuar hoy con la huelga a la que se han sumado, como muestra de solidaridad taxistas de otras muchas partes de España.

En las ciudades en las que operan muchos de ellos ni siquiera hay servicio VTC, pero han secundado los paros y las acciones de sus compañeros de profesión viajando hasta Madrid y participando en las manifestaciones que llevan a cabo. Taxistas madrileños y de otros lugares de España colapsaron ayer el Paseo de la Castellana y se manifestaron, entre otros lugares, ante la sede del PP, y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Imagen sobre el titular.- Los taxistas de Madrid obstruyen los accesos a Feria de Madrid el 23 de enero de 2019, día en el que se inauguró Fitur. Imagen, © Eastwind.

Eastwind links relacionados:

Huelga de Taxistas.- ¿Se comerán las empresas VTC a los taxis tradicionales?

Links externos relacionados:

Estudio de la Comissión sobre transporte de pasajeros en taxi, vehículos de alquiler con conductor y ridesharing (publicado en inglés en 2016)

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