Transporte por ferrocarril.- La CNMC aprobó la concentración de Acciona, ILSA y OFL

La decisión es relevante de cara a la próxima liberalización del sector del transporte de viajeros por tren en 2020

Eva González Madrid (España), 24 enero, 2019

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobadoen primera fase la operación de concentración por la que Acciona Hsr Services, S.L. (Acciona), adquiere el control conjunto sobre Intermodalidad de Levante, S.A. (ILSA) junto con Operador Ferroviario de Levante, SL. (OFL).
la CNMC considera que la operación no altera de forma significativa la estructura del mercado afectado, ni la dinámica competitiva pre-existente, ya que en la actualidad ILSA carece de participación en el segmento del transporte por ferrocarril.

La concentración, en todo caso, aumentaría la competencia en el sector del transporte por ferrocarril, gracias al refuerzo en el capital que aporta a un nuevo entrante, ILSA, que operaría en el mercado internacional y, más adelante, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril.
La operación supondría además, dice la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, la puesta en común de la experiencia y conocimiento de Acciona y OFL, en el contexto de la liberalización del transporte por ferrocarril en España.

El 13 de septiembre de 2018, la CNMC aprobó una Resolución sobre el nuevo servicio internacional de transporte de pasajeros por tren entre Madrid y Montpellier, comunicado por ILSA. En ella, consideraba que el objetivo principal de este servicio es el transporte internacional de pasajeros entre ambas ciudades.

Imagen sobre el titular.- Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza (subtramo VIII). © Acciona.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO