UBER se repliega al papel de inversor en el Sureste Asiático mientras se centra en sus mercados prioritarios

La fusión con Grab en el Sureste Asiático se produce después otras operaciones de este tipo en China y Rusia

Eva González Yakarta (Indonesia), 2 abril, 2018

UBER anunció el lunes pasado la fusión de sus operaciones en el Sureste Asiático con las de Grab, su competidor directo en la región. La compañía estadounidense recibe a cambio un 27.5% en la compañía combinada.

Conductor de UBER en India. © UBER.

Ahora, Grab opera en ocho países del Sureste Asiático: Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. La compañía ofrece más de 10 servicios diversificados en el campo del transporte, pero necesita desarrollar un servicio de pago y en este campo se enfrenta a dos gigantes como Alibaba (Alipay) y Tencent (pago de WeChat).

La fusión con UBER también le permite a Grab enfocarse en Go-Jek, una start-up de $ 5.000 millones respaldada por Alphabet y Tencent, que lidera en su mercado interno (Indonesia) donde ya ha lanzado la gama de productos financieros y bajo demanda. servicios que Grab recién está empezando a desarrollar en este mercado del sudeste asiático. Go-Jek está planeando expandirse a otros países a partir de 2018, de modo que Grab enfrenta un poco más de competencia y no solo en Indonesia.

La consolidación con Grab en el Sureste Asiático sigue a la venta de las operaciones de UBER al servicio chino  Didi-Chuxin en la República Popular China y la fusión de sus operaciones en Rusia con su competidor local Yandex en 2017. Una transacción, la última, valorada a $3.700 millones.

“Uno de los peligros potenciales de nuestra estrategia global es que enfrentamos demasiadas batallas en demasiados frentes y con demasiados competidores”, explicó el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, en una carta al personal de Uber, asegurando que la consolidación no era la nueva estrategia de la empresa.

El viaje de UBER en el Sureste Asiático comenzó en Singapur hace casi cinco años y antes de la fusión, la empresa estaba operando en ocho países de esta región: Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Camboya y Myanmar.
“Después de invertir $ 700 millones en la región, tendremos una participación de varios miles de millones de dólares, y la propiedad estratégica en lo que creemos que será el ganador en una importante región global”, subrayó Khosrowshahi. Y esto sin soportar la erosión que conlleva el tener que estar en primera línea compitiendo en el mercado.

UBER se centrará en el crecimiento orgánico y sus mercados prioritarios

“Esta transacción ahora nos coloca en posición de competir con enfoque y peso real en los mercados centrales en los que operamos, mientras nos da participaciones valiosas y crecientes en una serie de grandes e importantes mercados donde no lo hacemos”, explicó el CEO de UBER. y aseguró que la compañía no estaba pensando en una nueva consolidación en el corto plazo: “Si bien las fusiones y adquisiciones siempre serán una importante herramienta de creación de valor para nuestra compañía, en el futuro nos centraremos en el crecimiento orgánico: crecimiento que proviene de construir lo mejor productos, servicios y tecnología en el mundo, y reconstruir nuestra marca en la marca de movilidad con la que los ciclistas, las ciudades y los conductores quieren apoyar y asociarse.”

Competencia feroz de Ola Cabs, pero problemas no solo en India

Mientras que Khosrowshahi habla sobre una estrategia de crecimiento orgánico, el hecho es que UBER enfrenta una feroz competencia en otros mercados asiáticos, especialmente en India. Dejando a un lado a los taxistas, la compañía nacional de viajes compartidos Ola Cabs lidera actualmente su mercado nacional. Además, Ola anunció su expansión a Austraila.

Conductor de UBER en India. © UBER.

Pero no hay duda de que la competencia de las compañías locales de viajes compartidos no es el único gran problema al que se enfrenta la compañía Californiana en la actualidad. Especialmente después de que el Tribunal Supremo de la Unión Europea dejara en claro que las operaciones de UBER en el campo de los servicios de transporte compartido provistos por conductores no profesionales debían ser prohibidos dentro de la Unión Europea a menos que la compañía operara bajo una licencia profesional de transporte, cumpliendo con los requisitos de seguridad, etc. necesarios para obtener este tipo de instrucciones.

El mencionado servicio UBER ha sido prohibido en algunas ciudades de la UE, como Berlín, Londres (se ha recurrido la retirada del lisense) o en países como España. En diciembre pasado, el Tribunal Supremo de Madrid (España) ordenó a la compañía californiana que abandonara las operaciones en este país por consideraciones de competencia ilegal.

Teniendo en cuenta estos hechos, la consolidación en el sudeste asiático, la venta en China y la fusión en Rusia están bajo una nueva luz. Uber se ve obligado a concentrarse en cambiar su negocio principal y evolucionar hacia nuevos servicios, en caso de que la empresa siga expandiendo su negocio, al menos en uno de sus mercados principales, Europa.

De hecho, la compañía ha entrado en Barcelona (España) con su versión Uber X, en la que el servicio de transporte es prestado por conductores profesionales que operan bajo licencia oficial y ha anunciado una nueva estrategia de asociación con las autoridades locales para el desarrollo de smart cities.

Imagen sobre el título.- Dara Khosrowshahi (CEO UBER). © UBER.

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO