Brexit.- Todavía sin acuerdo y sin prórroga, a tan sólo unas horas del día B

La opción a favor de una segunda consulta al pueblo británico gana cuota en el Parlamento

Eva González Londres (Reino Unido), 28 marzo, 2019

Los miembros del Parlamento Británico no quieren abandonar la UE sin un acuerdo, pero siguen sin ponerse de acuerdo. 400 miembros de la Cámara de los Comunes votaron en contra de la salida sin acuerdo, o lo que es lo mismo, en contra de un Brexit duro, frente a los 160 furibundos brexiters que votaron a favor.

Resultado de la votación sobre pedir una prórroga el 27 de marzo de 2019. © UK House of Commons.

También han dejado claro los miembros de “The House of Commons” que quieren una prórroga (votaron a favor 441 diputados frente a 105 que se opusieron). Aunque todavía no se sabe si hasta el 22 de mayo o hasta el 12 de abril, eso dependerá de que se apruebe, o no el acuerdo May.

Ni unión aduanera, ni acuerdos preferentes, ni UE 2.0

No quieren tampoco, y esto parece que lo tienen claro, permanecer en la EFTA y la EEA (377 noes frente a 65 sies). Más igualadas están las posiciones cuando se propone premanecer dentro de la unión aduanera (272 no quieren, frente a 264 diputados que votaron a favor).

Sigue habiendo mayoría en la Cámara de los Comunes a favor de desvincularse de la UE, tanto por lo que respecta al mercado común físico como del 2.0 (283 diputados se manifestaron en contra de permanecer en el e-mercado común, frente a 188 que serían partidarios de mantener la vinculación.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn propone un segundo referendum en la Cámara de los Comunes el 14 de marzo de 2019. Imagen, captura del vídeo de la sesión. © UK House of Commons.

Es más 293 diputados votaron en contra de revocar el procedimiento del Artículo 50 para evitar un Brexit duro, frente a los 184 que apoyaron esta posible vía de solución al bloqueo que sufre el proceso de “divorcio” tras los dos sucesivos rechazos del acuerdo alcanzado por May con la UE.

Ni el acuerdo May ni el plan laborista

Si la Cámara de los Comunes ha rechazado dos veces por goleada el acuerdo May, tampoco parece apoyar el plan de Brexit alternativo que defiende el Partido laborista (fue rechazado por 307 votos frente a 237).

Resultado de la votación sobre determinados puntos del proceso Brexit el 27 de marzo de 2019. © UK House of Commons.

La Unión Europea, sigue en sus trece. No re negociará el acuerdo firmado ya y tan sólo aceptaría prorrogar el plazo establecido en el Artículo 50 del tratado UE si la Cámara de los Comunes aprueba el convenio firmado ya con  la Primera Ministra del Reino Unido.

“Mi cargo por un caballo”, mientras el “second vote” gana terreno

En este contexto, y de acuerdo con la información publicada por el Financial Times, la Primera Ministra habría asegurado a sus compañeros dentro del Partido Conservador que está dispuesta a dimitir si consigue el apoyo para el acuerdo de Brexit negociado ya, el cual parece que Theresa May podría presentar por tercera vez a la votación en la Cámara de los Comunes el mismo viernes 29 de marzo.

Mientras la Primera Ministra Británica se encastilla en su particular “mi reino por un caballo”, la opción de preguntar al pueblo británico gana cuota dentro del Parlamento. El no a convocar a los electores para una consulta confirmatoria ganaba ayer por escasos 35 votos (se manifestaron a favor 268 diputados y 295 en contra).

Imagen sobre el titular.- Theresa May (Primera Ministra del reino Unido) en la sesión de preguntas de la Cámara de los Comunes celebrada el 27 de marzo de 2019. Captura del vídeo de la sesión. © UK House of Commons.

Eastwind links relacionados:

“Brexit forever?”

Links externos relacionados:

Sesión de preguntas a Theresa May en la Cámara de los Comunes del Reino Unido 27 de marzo de 2019

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO