Brexit.- El Parlamento rechaza por tercera vez el acuerdo de May, ¿ahora qué?

La vía del 'second vote' gana apoyo en la calle y dentro del Parlamento Británico

Eva González Londres (Reino Unido), 30 marzo, 2019

La Cámara de los Comunes ha rechazado por tercera vez el acuerdo de “divorcio” alcanzado por Theresa May con la Unión Europea.lo ha hecho por 344 noes frente a 288 sies. Parece que May ha logrado aunar el voto de su propio partido en favor del sí, pero esto no ha bastado para producir un apoyo significativamente mayor a su acuerdo que el obtenido en la primera votación en el Parlamento Británico.
May, muy imprecisa en su discurso sobre el camino a seguir ahora, de momento no dimite.

Los políticos británicos mantienen una vez más en ascuas la economía de su país y la de los miembros de la UE. Una situación de incertidumbre que no beneficia ni a los empresarios, ni a los ciudadanos de a pie.

¿Y ahora qué?

El 27 de marzo el Parlamento Europeo aprobaba la extensión del plazo para la salida del Reino Unido de la UE hasta el 12 de abril en caso de que el acuerdo de salida alcanzado con el Gobierno de May fuera rechazado en la Cámara de los Comunes por tercera vez. Ciudadanos y empresarios tendrán que sufrir un nuevo día B el 12 del próximo mes.

Una vez “tumbado” por tercera vez el acuerdo May, la Unión prorroga así el término para un Brexit Duro a la espera de que el Reino Unido acuerde qué hará por fin a a este respecto: Si se queda, si sale sin un acuerdo, o propone alguna otra solución más “creativa” que las dos anteriores.

En cualquier caso, el plazo final acordado hoy es considerado por la UE como el máximo posible en términos políticos con las elecciones al Parlamento de la Unión Europea a la vuelta de la esquina, el próximo 26 de mayo.

El Reino Unido deberá decidir si convoca elecciones europeas para seguir formando parte de esta Institución Comunitaria. En caso de que el país decidiera continuar en la UE, el no participar en estas elecciones habría privado a un miembro de sus derechos de representación política fundamentales en la Cámara Europea.

Por otro lado, si el Reino Unido participa y el proceso Brexit se dilatara, los diputados británicos en el Parlamento Comunitario se encontrarían en una situación de interinidad que podría distorsionar el funcionamiento correcto de la Institución en perjuicio de todos.

De momento y a la espera de que los políticos británicos “se aclaren” sobre el camino a tomar con respecto al Brexit, Donald Tusk (Presidente del Consejo Europeo) ha anunciado via tuit que convocará un Consejo Europeo el próximo 10 de abril con el fin de aprobar la extensión del plazo para el Brexit hasta el 12 de abril y debatir de otros asuntos relacionados con este proceso.

Mientras los políticos ingleses no consiguen ponerse “de acuerdo sobre el acuerdo”, la opción de plantear un segundo referéndum (second vote) sobre el Brexit gana apoyo tanto en las calles de Reino Unido como dentro de la Cámara de los Comunes.

Imagen sobre el titular.- Theresa May (Primera Ministra del reino Unido) en la sesión de preguntas de la Cámara de los Comunes celebrada el 27 de marzo de 2019. Captura del vídeo de la sesión. © UK House of Commons.

Eastwind links relacionados (edición española):

Brexit.- Todavía sin acuerdo y sin prórroga, a tan sólo unas horas del día B

“Brexit forever?”

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Theresa May faces motion of no confidence after sound defeat on Brexit deal

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO