Brexit.- Tusk aboga por que la UE conceda una prórroga al Reino Unido más allá del próximo 30 de junio

El Presidente del Consejo de la UE propone una prórroga flexible de hasta un año

Eva González Bruselas (Bélgica), 9 abril, 2019

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk ha abogado hoy por conceder al reino Unido una extensión flexible del plazo para el Brexit.

Esta ampliación de plazo prolongada defendida por Tusk duraría solo el tiempo necesario y no más de un año, porque más allá de ese término los miembros de la UE deben decicir por unanimidad sobre algunos proyectos europeos clave.
A juicio del Presidente del Consejo de la UE una extensión prolongada como la que propone a los Estados miembros proporcionaría más certeza y previsibilidad al eliminar la amenaza de cambiar constantemente las fechas tope para que el Reino Unido abandone la UE.
Por otro lado, en el caso de que se produzca un estancamiento sine die de la situación la extensión larga del plazo permitiría al Reino Unido replantearse su estrategia con respecto al Brexit.

La propuesta del Presidente del Consejo Europeo llega después de que Theresa May le enviara la semana pasada una carta en la cual la Primera Ministra Británica solicitaba una extensión adicional, hasta el 30 de junio de 2019, del plazo previsto en el Artículo 50 para los procesos como el Brexit. En su carta, May explicaba que la política del gobierno del Reino Unido es abandonar la UE de manera ordenada y que, por lo tanto, estaba buscando un consenso en la Cámara de los Comunes sobre el camino correcto a seguir.

También agregaba May en la Carta que, si el Reino Unido fuera miembro de la UE el 23 de mayo de 2019, el país tendría la obligación legal de celebrar las elecciones al Parlamento Europeo.

Tusk funda su propuesta de hoy en los riesgos que plantearía un Brexit sin acuerdo para personas y empresas a ambos lados del Canal de la Mancha. “… confío” dice, ” en que seguiremos haciendo todo lo posible para evitar este escenario. Por lo tanto, propongo que consideremos la solicitud de extensión del plazo de la Primera Ministra May en nuestra reunión de mañana.”

El 10 de abril de 2019 el Consejo de la UE celebrará una reunión extraordinaria por enésima vez para considerar las exigencias, propuestas y solicitudes de un Reino Unido completamente dividido por un acuerdo de Brexit que no parece satisfacer a nadie en aquel país, excepto a la propia Theresa May.

Una extensión sujeta a condiciones

Algunos Estados miembros han expresado su preocupación de que la presencia continuada del Reino Unido como un país miembro pero en proceso de desvinculación plantearía riesgos para el funcionamiento de la UE27 en un momento en que debe de abordar y discutir decisiones clave sobre su futuro.
Para contrarrestar los mencionados riesgos, Donald Tusk porpone acordar una serie de condiciones, como: Que no se reabrirá la negociación del acuerdo alcanzado ya; que no se iniciará negociación alguna sobre el futuro de las relaciones entre Reino Unido y la UE salvo la Declaración Política ya existente; y que el Reino Unido tendría que cooperar de forma sincera y de buena fe con la UE durante la prórroga de una manera que refleje su situación como Estado miembro saliente.

Reino Unido sigue siendo miembro de la UE y podría quedarse

Tusk recuerda además que durante la prórroga el Reino Unido seguirá siendo un estado miembro con plenos derechos y obligaciones. Y que, en cualquier caso, el Reino Unido puede revocar el procedimiento iniciado bajo el Artículo 50 en cualquier momento, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal de Justicia Europeo.

Imagen sobre el titular.- Theresa May (Primera Ministra del Reino Unido) y Donald Tusk (Presidente del Consejo de la UE) en la reunión UE-Reino Unido celebrada el Domingo 25 de noviembre de 2018. © Consejo Europeo

Eastwind links relacionados:

Brexit.- El Parlamento rechaza por tercera vez el acuerdo de May, ¿ahora qué?

Brexit.- Todavía sin acuerdo y sin prórroga, a tan sólo unas horas del día B

“Brexit forever?”

Links externos relacionados:

Para leer la carta abierta a los países miembros de la UE publicada hoy pro Donald Tusk (en inglés), clic aquí

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO