Unión Fenosa Gas (UFG) y su filial en Egipto – Spanish-Egyptian Gas Company (SEGAS) – han firmado hoy una serie de acuerdos con el Gobierno de Egipto, las compañías nacionales del gas y del petróleo – Egyptian Natural Gas Holding Company (EGAS) y Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) – y sus accionistas, Eni y Naturgy, para poner fin de forma amistosa a las disputas relacionadas con la interrupción del suministro de gas a su planta de gas natural licuado (GNL) en Damietta, que permanecía inactiva desde noviembre de 2012.
La transacción y reparto de activos pactados se completarán en principio durante el primer semestre de 2020.
Como parte de los acuerdos cerrados hoy, los accionistas de UFG (50% Eni y 50% Naturgy) han decidido llevar a cabo una re estructuración de la compañía para repartirse sus activos.
Los convenios alcanzados valoran el 100% de UFG en $1.500 millones, de los cuales $1.200 millones corresponden a los activos de la sociedad participada aituados en Egipto y los $300 millones de dólares restantes corresponden a la valoración de los activos fuera del país árabe.
La participación de UFG en SEGAS, propietaria y operadora de la planta de GNL de Damietta, será transferida a Eni y a EGAS.
Naturgy se convierte en titular de la mayoría de los activos fuera de Egipto, excluyendo las actividades de comercialización de gas natural en España que pasarán a ser controladas por Eni. Las capacidades de transporte de GNL de UFG se dividirán de manera equitativa entre ambos accionistas.
Naturgy recibirá además un pago en efectivo de $600 millones.
La eficacia de estos acuerdos queda subordinada al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes que deberán materializarse antes de finales de junio de 2020.
El cierre los mencionados pactos supone la salida de Naturgy de Egipto y el fin de la alianza con ENI en UFG, joint venture al 50%50% entre ampas compañías. También termina cualquier obligación para Natrugy de comprar GNL (gas natural licuado) procedente del país árabe en el futuro.
La historia del conflicto
Este acuerdo soluciona de forma amistosa el conflicto que venía impidiendo desde 2012 el funcionamiento continuo y correcto de la planta de licuefacción de gas natural de Damietta. Y esto a pesar de que Naturgy y Eni habían obtenido en 2018 un laudo favorable a ellas y contrario al Gobierno Egipcio emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativo a Inversiones (CIADI -organismo dependiente del Banco Mundial), con sede en Washington. El laudo fue homologado posteriormente en Reino Unido.
El laudo condenaba a Egipto a pagar $2.013 millones (unos €1.735 millones) por paralizar la operativa de la planta de licuefacción de gas natural de Damietta cortándole el suministro de gas. Condideraba la decisión arbitral que no se concedió al inversor el trato justo y equitativo exigido por el Tratado bilateral España-Egipto de protección de inversiones.
La sociedad Estatal egipcia EGAS justificó la falta de suministro aduciendo causas de fuerza mayor. También alegó que el contrato de suministro había sido obtenido empleando prácticas corruptas.
Hacia una menor dependencia de los contratos de aprovisionamiento de gas
Este es un paso que la compañía califica como importante para reducir gradualmente la exposición de Naturgy a los contratos de aprovisionamiento de gas. Tambien resuelve, dice, una situación compleja que se venía prolongando desde 2012 en la planta de Damietta que era operada por la compañía hispano-egipcia Segas (sociedad participada en un 80% por Unión Fenosa Gas), y que requería la aplicación gran cantidad de recursos por parte de la gasista española.
La planta de Damietta comenzó a operar en diciembre de 2004 tras una inversión total superior a los €1.000 millones.
El Presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha valorado “muy positivamente este acuerdo, ya que supone un avance claro en los pilares principales del plan estratégico 2018-2022, al simplificar la presencia geográfica de Naturgy para focalizarnos en aquellas áreas que maximicen la creación de valor a largo plazo de nuestros principales negocios para los stakeholders de la compañía”.
Imagen sobre el titular.- Planta de liquefacción de gas natural de Damietta a 60 km del Canal de Suez.© JCG Holdings Corporation













