COVID-19.-La Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España pide al Gobierno medidas para dinamizar el sector

La Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España ha abordado con carácter monográfico en su sesión de hoy el impacto que el virus COVID-19 está generando en el sector y ha solicitado al Gobierno medidas de dinamización para contrarrestar su impacto.
Al mismo tiempo, la Comisión ha acordado rechazar expresamente cualquier actuación que pueda penalizar o influir negativamente en la actividad de las empresas en este momento, particularmente la creación de nuevos impuestos o tasas u otras medidas que afecten al turismo y al comercio.

La Comisión considera la situación preocupante, pero cree que con la adopción de medidas puede mitigarse el efecto sobre la actividad de las empresas y sobre los propios turistas.

Desde la Comisión de Turismo se expresa la confianza en la solidez de la industria turística, uno de los principales motores de la economía española en términos de aportación al PIB, creación de empleo y generación de riqueza, así como en nuestro sistema sanitario y sus profesionales, comparable a los mejores del mundo y capacitado para afrontar esta situación.

Presidida por Iberia, la Comisión se ha constituido como un foro de debate y reflexión sobre el modelo turístico español que permita a la Cámara de España conocer las necesidades e inquietudes del sector para así poder transmitir a las Administraciones Públicas las cuestiones más relevantes que permitan asegurar su competitividad futura. Los trabajos de la Comisión se centran en el análisis y la propuesta de mejora de ámbitos como el proceso de concesión de visados a turistas, la política de promoción turística, la innovación del sector o la diversificación, con el objetivo de atraer un turismo de calidad, de forma que este sea uno de los elementos esenciales del modelo turístico vigente en España.

Las medidas reclamadas por la Cámara de España frente al impacto negativo del Coronavirus

Durante el encuentro se ha acordado solicitar al Gobierno la puesta en marcha de medidas de impulso al sector de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo que sirvan para reactivarlo y promover la actividad, particularmente en las zonas que se han visto más afectadas. En concreto, se solicita a la Administración General del Estado la aplicación de las siguientes medidas:

1.- Dotar temporalmente de mayor flexibilidad a las empresas en los ámbitos fiscal y laboral para que puedan afrontar con éxito el impacto del coronavirus.

2.- Promover líneas de financiación ágiles y favorables que permitan a las empresas hacer frente a las tensiones de caja que están experimentando, particularmente las Pymes.

3.- Elaborar protocolos de actuación homogéneos para todos los operadores.

4.- Reforzar la coordinación en las actuaciones a nivel interministerial, autonómico y municipal, así como con el sector para dar una respuesta uniforme a las incidencias.

5.- Garantizar la proporcionalidad de las medidas en función del riesgo.

6.- Dar información rigurosa, veraz y contrastada para evitar sobre reacción por parte de turistas nacionales e internacionales.
7.- Lanzar una campaña específica de promoción que refuerce la imagen de España como destino turístico seguro y con un sistema de salud eficaz.

8.- Elaborar igualmente un plan de actuación adicional en el ámbito de la promoción para su puesta en marcha tan pronto como se produzcan los primeros signos de recuperación. El plan deberá prestar especial atención al turismo de largo radio dada su correlación con el crecimiento del gasto turístico en España.

9.- Impartir formación a los profesionales del sector para poder reaccionar adecuadamente a este tipo de situaciones.

10.- Asegurar un flujo de comunicación permanente entre el sector y el Gobierno para tratar y dar respuesta a la problemática vinculada con esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias