La Comisión Europea podría levantar la senda de déficit por el Coronavirus, informa el Eurogrupo

«Dado el impacto potencial sobre el crecimiento, incluida la interrupción de las cadenas de suministro, coordinaremos nuestras respuestas y estaremos listos para usar todas las herramientas políticas adecuadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y para protegernos contra una ulterior materialización de riesgos a la baja.

Estamos preparados para tomar más medidas políticas. Esto incluye medidas fiscales, cuando corresponda, ya que pueden ser necesarias para apoyar el crecimiento.

Nuestro marco de reglas fiscales proporciona flexibilidad para atender «eventos inusuales fuera del control del gobierno». Corresponde a la Comisión Europea implementar estas reglas y evaluar las solicitudes de los Estados miembros.

Para ser específicos, dentro de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, esta cláusula permite una desviación temporal de la ruta de ajuste, al tiempo que preserva la sostenibilidad fiscal.», lo explicaba hoy Mario centeno (Presidente del Eurogrupo) terminada la primera reunión telefónica del Eurogrupo sobre el COVID-19

No obstante, subrayó Centeno, «Esta cláusula se puede utilizar en la medida necesaria, siempre que se demuestre que el gasto adicional está relacionado con el evento inusual y si es solo de naturaleza temporal.»

Hoy el primer contacto, y el plan completo de actuación para mediados de marzo

Centeno informó de que hoy se había mantenido un primer contacto telefónico, pero que, todavía en estudio y pendientes de obtener más datos, la eleboración de un plan integral de medidas para paliar los efectos económicos negativos en los paises miembros no estaría listo hasta mediados de marzo: «Hoy, el Eurogrupo realizó una conferencia telefónica para evaluar los últimos desarrollos y los impactos en los mercados financieros y la economía en general como consecuencia de la propagación del coronavirus.

«Dado el tema en cuestión, he invitado a ministros de Estados miembros que no pertenecen a la zona del euro a unirse a nuestro llamado.
Este brote está teniendo un impacto negativo en la economía global, pero el alcance y la duración del problema aún es incierto en esta etapa.
Estamos monitoreando la situación muy de cerca y permítanme asegurarles que no se escatimarán esfuerzos para contener la enfermedad, proporcionar servicios de salud y sistemas de protección civil para apoyar a la población en las áreas más afectadas y proteger a nuestras economías de daños mayores.
La reunión de hoy fue una primera oportunidad para compartir información sobre las medidas tomadas a nivel nacional y europeo para responder a este brote.
El impacto del virus ha afectado particularmente a algunas áreas, y la respuesta ha sido diferenciada. Acogemos con beneplácito las medidas adoptadas en algunos Estados miembros y la acción política de la Comisión Europea.

«Mandamos a nuestros representantes a trabajar en opciones de políticas en cooperación con las Instituciones para permitirnos tener una discusión estructurada en nuestras reuniones de mediados de marzo. Luego volveremos a evaluar la situación y cualquier otro paso, proporcional a los riesgos, a medida que se desarrollen.

«Esto cubrirá la gama completa de políticas fiscales, financieras y estructurales que son importantes para salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos y amortiguar los efectos negativos del coronavirus en el crecimiento.»

Imagen sobre el titular.- Mario Centeno (Presidente delEurogrupo).© Consejo de la Unión Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Close Bitnami banner
Bitnami