COVID-19.- IATA aumenta el pronóstico de pérdida de ingresos hasta los $ 113.000 millones

Dada la evolución en la propagación de COVID-19, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha aumentado su evaluación sobre las pérdidas de ingresos globales 2020 para el negocio de pasajeros de $ 29.300 millones a $63.000 millones -€26.100 mill a €56.380 mill- (en un escenario donde el COVID-19 quede contenido en los mercados actuales con más de 100 casos reportados a 2 de marzo) y considera unas pérdidas de $ 113.000 millones -€100.650 mill- (en un escenario con una difusión más amplia de COVID-19). Aún no hay estimaciones disponibles para el impacto en las operaciones de carga.
Desde la primera estimación publicada el 20 de febrero, el virus se ha extendido a más de 80 países y las reservas anticipadas se han visto gravemente afectadas en las rutas más allá de China.

“El giro de los eventos como resultado de COVID-19 es casi sin precedentes. En poco más de dos meses, las perspectivas de la industria en gran parte del mundo han empeorado dramáticamente. No está claro cómo se desarrollará el virus, pero si vemos el impacto contenido en algunos mercados y una pérdida de ingresos de $ 63 mil millones, o un impacto más amplio que conduzca a una pérdida de ingresos de $ 113 mil millones, esta es una crisis.

Alexandre de Juniac (Director General y CEO de IATA).© IATA

“Muchas aerolíneas están recortando capacidad y tomando medidas de emergencia para reducir costos. Los gobiernos deben tomar nota. Las aerolíneas están haciendo todo lo posible para mantenerse a flote mientras realizan la tarea vital de vincular las economías del mundo. A medida que los gobiernos busquen medidas de estímulo, la industria de las aerolíneas necesitará consideración para el alivio de impuestos, cargos y asignación de franjas horarias. Estos son tiempos extraordinarios «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

El precio de las acciones de las aerolíneas cae en picado

Los mercados financieros han reaccionado fuertemente. Los precios de las acciones de las aerolíneas han caído casi un 25% desde que comenzó el brote, unos 21 puntos porcentuales más que la que sufrieron en un punto similar durante la crisis del SARS de 2003. En gran medida, esta caída ya afecta a los ingresos de la industria, mucho mayor que en nuestro análisis anterior.

Pronóstico para dos escenarios diferentes

La evolución de la situación con COVID-19 ha llevado a IATA a estimar el impacto potencial en los ingresos procedentes de los pasajeros en base a dos escenarios posibles: Propagación limitada y propagación extensa de la epidemia.

1.- Extensión limitada

Este escenario incluye mercados con más de 100 casos confirmados de COVID-19 (a partir del 2 de marzo) que experimentan una fuerte desaceleración seguida de un perfil de recuperación en forma de V. También estima caídas en la confianza del consumidor en otros mercados (América del Norte, Asia Pacífico y Europa).

© IATA

Se espera que China experimente desplome en el flujo de pasajeros a un -23%, seguido de Japón (-12%), Singapur (-10%), Corea del Sur (-14%), Italia (-24%), Francia ( -10%), Alemania (-10%) e Irán (-16%). Además, IATA calcula que Asia (excluyendo China, Japón, Singapur y Corea del Sur) experimente una caída de la demanda del 11%. Europa (excluyendo Italia, Francia y Alemania) soportaría una disminución del 7% en la demanda y Medio Oriente (excluyendo Irán) sufriría un descenso del 7% en lascompras de pasajes.

A nivel mundial, el mencionado hundimiento de la demanda se traducirá en una pérdida de ingresos mundial del 11% igual a $ 63.000 millones (€56.110 millones). China representaría unos $ 22.000 millones (€19.600 millones) de este total. Los mercados asociados con Asia (incluida China) representarían $ 47.000 millones (€41.860 millones)de este total.

2.- Propagación extensa: Los ingresos se recortan a un nivel equivalente al experimentado durante la crisis financiera mundial

Para calcular la pérdida de ingresos en este escenario agravado, IATA ha aplicado una metodología similar, pero en este caso ha incluido a todos los mercados que actualmente tienen 10 o más casos confirmados de COVID-19 (a 2 de marzo).

© IATA

El resultado es una pérdida del 19% en los ingresos mundiales procedentes del transporte de pasajeros, lo que equivale a $ 113.000 millones (€100.650 millones). Desde el punto de vista financiero estaríamos hablando de un recorte de ingresos similar al que experimentó el sector durante la última crisis financiera global.

La bajada de los precios del petróleo alivia algo la situación

Los precios del petróleo han caído significativamente (- $ 13 / barril Brent) desde principios de año. Esto podría reducir los costes hasta $ 28.000 millones (€24.940 millones) en la factura de combustible de 2020, que se sumarían a a los ahorros que se lograrían como resultado de la reducción de las operaciones.

Los precios más bajos del combustible proporcionarían algo de alivio, advierte IATA, pero no lo suficiente como para amortiguar significativamente el impacto devastador que elCOVID-19 está causando en la demanda. Además, cabe señalar, dice la patronal de las aerolíneas, que las prácticas de cobertura diferirán este impacto positivo en la reducción de costes para muchas aerolíneas.

Imagen sobre el titular.- Avión COVID-19. Viento del este. La foto base utilizada para esta composición fue tomada y compartida a través de Wikimedia Commons por Jsylee a través de. Para ver la foto original, clic aquí.

Este post es la traducción a daptada del que publicamos en la edición inglesa de Eastwind ayer

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