COVID-19.- La OMT pide apoyo financiero y político a un sector turístico formado en un 80% por Pymes y con pérdidas esperadas de hasta $50.000 millones

La Organización Mundial del Turismo (OMT) pide apoyo financiero y político para las medidas de recuperación destinadas al turismo y que el apoyo al sector se incluya en los planes y medidas de recuperación más amplios de las economías afectadas.

La incidencia del brote del COVID-19 se hará notar en toda la cadena de valor del turismo. El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, subraya además que «las pequeñas y medianas empresas constituyen alrededor del 80% del sector turístico y están particularmente expuestas, siendo millones las personas, muchas de ellas en comunidades vulnerables, para las que el turismo es su medio de vida».

Las OMT subraya que las medidas de salud pública deben aplicarse de manera que se reduzca al mínimo toda disrupción innecesaria para los viajes y el comercio. Desde el inicio del brote, el organismo dela ONU dedicado al turismo ha colaborado estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para velar por que así suceda.

Del mismo modo, la organización Mundial del Turismo recuerda que La OMS sigue desaconsejando aplicar restricciones de viaje o comercio a países con brotes de ‎COVID-19. ‎

Pérdidas de ingresos de hasta $50.000 millones en todo el mundo

La Organización Mundial del Turismo ha revisado sus perspectivas de crecimiento para las llegadas de turistas internacionales en 2020 hasta un nivel del -1% y el -3%, lo que supone una pérdida estimada de entre $30.000 y $50.000 millones (€26.580 millones a €44.300 millones) en los ingresos procedentes del turismo internacional. Antes del brote del COVID-19, la OMT había previsto un crecimiento positivo de entre el 3% y el 4% para el presente año.

La cifra esperada por la OMT contrasta con la de $113.000 millones que calcula IATA, tan sólo para las aerolíneas y circunscrita al área de transporte de pasajeros. IATA todavía no ha publicado cifras de pérdidas esperada en el transporte de mercancías derivadas de la epidemia de COVID-19.

© OMT. Para agrndar la imagen hacer clic en la fotografía.

En esta primera evaluación la OMT espera que Asia y el Pacífico sea la región más afectada, con una caída prevista de las llegadas de entre el 9% y el 12% (IATA prevé una caida de las llegadas internacionales del 11% para la región Asia-Pacífico excluyendo las reducciones pronosticadas en China, Japón Singapur y Corea del Sur).

En la actualidad, las estimaciones para otras regiones del mundo son prematuras, opina la OMT, habida cuenta de la rapidez con que evoluciona la situación. La OMT subraya que cualquier estimación debe tratarse con cautela y es probable que sea actualizada.
Los mercados más afectados por la caída del turismo de salida chino: Macao, Hong Kong, EEUU, Tailandia y Japón

En 2003, China era la séptima economía más grande del mundo, y representaba el 4% del PIB mundial. Hoy es el segundo mayor y aporta el 16% de producto interior bruto global.
En 2003, China realizaba el 3% del gasto total del turismo internacional, hoy representa el 20% de los ingresos derivados del turismo internacional en el mundo.

© OMT. Para agrndar la imagen hacer clic en la fotografía.

El drástico descenso de la llegadas de turistas chino generará hoy un impacto muy superior al que causó en 2003 dbido al SARS.

Aparte de Macao y Hong Kong, los mercados más afectados por la caida de las llegadasinternacionales procedentes de China serán, según indica la OMT: EEUU, Tailandia y Japón

Un sector resiliente que se recupera rápido tras crisis de todo tipo, incluido el SARS

Los compromisos políticos y financieros son fundamentales para garantizar que el turismo pueda liderar una recuperación económica y social de mayor alcance, como se ha demostrado en situaciones pasadas, debido al carácter altamente resiliente del sector y a su capacidad de recuperarse con fuerza.

© OMT. Para agrndar la imagen hacer clic en la fotografía.

En las últimas décadas, el turismo ha madurado como sector y está firmemente establecido como un contribuyente sustancial al desarrollo sostenible, el crecimiento económico, el empleo y el entendimiento internacional. Como la agencia especializada de la ONU en turismo y desarrollo sostenible, la Organización Mundial del Turismo brindará orientación sobre las medidas de recuperación y apoyo a sus miembros, al sector turístico privado y público, incluidos los organizadores de eventos y ferias turísticas.

Imagen sobre el titular.- Aeropuerto Internacional de Beijing (llegadas).© Foster & Partners.

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- IATA aumenta el pronóstico de pérdida de ingresos hasta los $ 113.000 millones

COVID-19.-La Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España pide al Gobierno medidas para dinamizar el sector

Eastwind links relacionados(edición inglesa):

IMF and World Bank launch action guidelines and 22Bn low cost and 0% interest financing to mitigate the economic downturn by COVID-19 epidemia

COVID-19.- Sustained reductions in tourism flows, heavily pushing down GDP growth and job creation in OECD members

Global consensus earnings forecasts for 2020 in decline due to coronavirus impact

Rabobank reports on possible global recession by 2019 nCov outbreak (updated 12th Feb.)

Links externos relacionados:

OMT.- Previsiones de impacto del COVID-19 en el Sector Turístico (06_03_2020) -en inglés-

Recomendaciones actualizadas de la OMS para el tráfico internacional en ‎relación con el brote de COVID-19‎

Documento OMS.- La gestión de los viajeros enfermos en los puntos de entrada –aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres internacionales– en el contexto del brote de COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias