Peugeot y Fiat Chrysler se fusionan

La fusión dará como resultado el 3º fabricante mundial de componentes de automoción originales en unidades y el 4º por facturación

Eva González Nueva York (EEUU), 18 diciembre, 2019

PSA Group (Peugeot SA) y FCA (Fiat Chrysler Automobiles) han firmado hoy un Acuerdo de combinación vinculante que prevé una fusión al 50/50 de sus negocios para crear el cuarto mayor OEM (fabricante de equipos originales -siglas en inglés-) mundial de automoción por volumen y el tercero más grande por ingresos.

Se espera que se complete la fusión propuesta en 12-15 meses, sujeta como está todavía la operación a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación por parte de los accionistas de ambas compañías en sus respectivas Juntas Generales Extraordinarias y la satisfacción de los requisitos antimonopolio y otros requisitos legalmente exigibles.

Las sinergias derivadas de esta fusión permitirán a las empresas fusionadas invertir de manera significativa en las tecnologías y servicios que darán forma a la movilidad en el futuro al tiempo que cumplir con los exigentes requisitos regulatorios globales relativos al recorte de emisiones de CO2 exigidos por Estados y entidades como la Unión Europea.

Con una fuerte presencia mundial en I + D, la empresa combinada contará una plataforma robusta para fomentar la innovación e impulsar el desarrollo de capacidades de transformación en vehículos de nueva energía, movilidad sostenible, conducción autónoma y conectividad.

Carlos Tavares (Presidente de la Junta Directiva de Groupe PSA) será el Director Ejecutivo (CEO) de la compañía fusionada por un período inicial de cinco años y también será miembro del Consejo.

Tavares dijo sobre el acuerdo: «Nuestra fusión es una gran oportunidad para tomar una posición más fuerte en la industria automotriz a medida que buscamos dominar la transición a un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible y proporcionar a nuestros clientes productos de calidad mundial, tecnología y servicios. Tengo plena confianza en que con su inmenso talento y su mentalidad colaborativa, nuestros equipos tendrán éxito en ofrecer un rendimiento maximizado con vigor y entusiasmo «.

Mike Manley, Director Ejecutivo de FCA, agregó: “Esta es una unión de dos compañías con marcas increíbles y una fuerza laboral cualificada y dedicada. Ambas se han enfrentado a los tiempos más difíciles y se han convertido en competidoras ágiles, inteligentes y formidables. Nuestra gente comparte un rasgo común: ven los desafíos como oportunidades a aprovechar y el camino para mejorarnos en lo que hacemos «.

Según explica el comunicado oficial publicado hoy por Fiat Chrysler, la fusión propuesta dará como resultado un gigante líder de la industria de la automoción con la gestión, las capacidades, los recursos y la escala suficientes para aprovechar con éxito las oportunidades que presenta la nueva era en movilidad sostenible.

La empresa matriz del nuevo grupo tendrá su sede principal en Holanda, cotizará en Euronext (París), la Borsa Italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York y se beneficiará de una fuerte presencia en Francia, Italia y los Estados Unidos.

8,7 millones en ventas de unidades y € 170.000 millones en ingresos

La compañía combinada tendrá ventas anuales en unidades de 8,7 millones de vehículos, con ingresos de casi €170.000 millones, un beneficio operativo recurrente de más de € 11.000 millones y un margen sobre el beneficio operativo del 6,6%, todo en una base agregada simple calculada sobre los resultados de 2018.

El sólido balance combinado, subraya el comunicado, proporciona una flexibilidad financiera significativa y un amplio margen para ejecutar planes estratégicos e invertir en nuevas tecnologías.

El 46% de los ingresos procedentes de Europa y una amplia cartera de marcas en todos los segmentos

La entidad combinada tendrá una presencia global equilibrada y rentable con una cartera de marcas altamente complementaria e icónica que cubre todos los segmentos clave de vehículos, desde automóviles de lujo, premium y convencionales hasta SUV y camiones y vehículos comerciales ligeros.

La amplia gama de marcas y modelos se verá respaldada por la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina y la sólida posición de Groupe PSA en Europa.

El nuevo Grupo disfrutará de un equilibrio geográfico mucho mayor con un 46% de los ingresos procedentes de Europa y un 43% de América del Norte, atendiendo a las cifras agregadas de cada empresa correspondientes al ejercicio 2018.

La fusión brindará de este modo la oportunidad para que la nueva compañía modifique su estrategia en otras regiones.

3.700 millones anuales en sinergias y ahorros

Las eficiencias que se obtendrán al optimizar las inversiones en plataformas de vehículos, familias de motores y nuevas tecnologías, al tiempo que aumentan la escala, permitirán al negocio mejorar su rendimiento en el capítulo de compras y crear valor adicional para las partes interesadas.

Más de dos tercios de las sinergias se concentrarán en 2 plataformas, con una producción de aproximadamente 3 millones de automóviles por año en cada una de ellas: pequeños y compactos / medianos.

Se espera que estos ahorros relacionados con la tecnología, el producto y la plataforma representen aproximadamente el 40% del total de € 3.700 millones en sinergias anuales, mientras que las compras que se benefician principalmente de la escala y la mejor alineación de precios representarán un 40% adicional de las sinergias totales esperadas.
Otras áreas, como marketing, TI, G&A y logística, representarán el 20% restante.

Estas estimaciones de sinergias no se basan en cierres de plantas resultantes de la transacción. Se proyecta que las sinergias estimadas constituirán un flujo de caja neto positivo desde el año 1 y que aproximadamente el 80% de ellas se alcanzarán en el cuarto año tras la fusión. El cesto total único necesario para lograr las sinergias esperadas se estima en € 2.800 millones.

Consejo paritario 50-50

La entidad fusionada se beneficiará de una estructura de gobierno eficiente diseñada para promover un desempeño efectivo, con un Consejo compuesto por 11 miembros, la mayoría de los cuales serán independientes.

Cinco miembros serán elegidos por FCA y sus accionista de referencia (incluido John Elkann como Presidente) y cinco serán nominados por Groupe PSA y sus accionistas de referencia (incluido el Director no Ejecutivo Superior y el Vicepresidente). Al cierre, el Consejo incluirá dos miembros que representarán, respectivamente, a los empleados de FCA y Groupe PSA.

Carlos Tavares, Mike Manley y sus equipos ejecutivos cuentan con una sólida trayectoria a la hora de llevar a cabo con éxito la transformación de empresas y la fusión de OEMs con culturas diversas. Esta experiencia apoyará la velocidad de ejecución de la fusión, respaldada por los sólidos resultados recientes de las compañías y los balances ya sólidos de ambas.

La entidad fusionada tiene como objetivo maniobrar con rapidez y eficiencia en una industria automotriz que en la actualidad experimenta cambios rápidos y medulares.

Imagen sobre el titular.- Carlos Tavares (Presidente de la Junta Directiva de Groupe PSA) y Mike Manley (Director Ejecutivo de FCA) se dan la mano después de firmar el acuerdo de fusión. © FCA

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