El smartphone gana peso a la hora de comprar online en España

El 60% de los consumidores online busca informacion en marketplaces y 9 de cada 10 finaliza el proceso de compra en ellos

eastwindadm Madrid (España), 4 julio, 2019

El 66% de los consumidores online busca información en marketplaces y de estos 9 de cada 10 finaliza el proceso de adquisición en ellos.

Dos de cada tres compradores online busca información y formaliza la compra desde el canal online. Amazon, Aliexpress, ebay y similares son percibidos por los usuarios como canales de información y como portales de compra.

Los españoles siguen empleando el ordenador para realizar compras online (el 85%) crece la proporción de los que emplean el smartphone para hacerlo 8 puntos porcentuales hasta el 53% del todal de encuestados. Tablet, SmartTV y Consolas quedan muy por detrás de ordenadores y móviles con un 18% y un 5% los dos últimos respectivamente.

Ojo al dato, un 30% de quienes llevan a cabo compras online están dispuestos a pagar más si el plazo de entrega se reduce con ello.

Son algunos de los resultados del Informe IAB Spain y Elogia sobre e-commerce 2019 presentado hoy.

Tanto ellos como ellas, edad media de 41 años, activos en RRSS, compran 3 veces al mes con €64 de gasto medio

Siete de cada 10 internautas compra online en nuestro país, lo que configura un mercado de 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años.

La Generación Z (16-23 años) es la que menos lleva a cabo adquisiciones online, mientras que los españoles situados en el tramo de de edad entre 24 a 30 años los que más lo hacen, muy por encima de la media.

© IAB Spain

El perfil del e-shopper desde el punto de vista del género es equilibrado con un 52% de hombres y un 48% de mujeres, en ambos casos con una edad media de 41 años y activo en Redes Sociales.

Según muestra el estudio, la frecuencia de compra online se mantiene en 3 veces al mes, con un gasto medio por compra de 64€.

Productos físicos y contenidos digitales los que más crecen

Los compradores online siguen adquiriendo en mayor proporción productos físicos y servicios. No obstante, el contenido digital junto con los productos físicos ha crecido este año.

© IAB Spain/Elogia

Entretenimiento/Cultura (71%), Viajes/Estancias (69%) y Tecnología/Comunicación (62%) son las categorías con mayor penetración en el último año.

Buenas experiencias y medios de pago seguros convencen más que sellos de confianza online

el 71% de los usuarios confía en las páginas web, fundamentalmente gracias a dos factores: una buena experiencia previa, mencionado por el 79% y gracias a la existencia de formas de pago seguras, a la que aluden el 74% de los encuestados.

© IAB Spain/Elogia

También transmiten confianza la página web de compra (58%), la marca (56%), las buenas opiniones de los compradores (42%) y el sello de confianza online (35%).

Comodidad, ofertas y variedad de productos junto con precio, principales drivers de compra

La conveniencia (97%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (93%) son los principales drivers de la compra online. Este año, crecen especialmente los drivers ‘Solo se puede comprar online’ y ‘Recomendación de amigos/conocidos’ que aumentan cuatro puntos porcentuales. De hecho, comprar en tiendas que solo venden en Internet crece respecto a 2018.

© IAB Spain/Elogia

Los profesionales consideran que los precios competitivos son lo más importante de un eCommerce (63%).
Ofrecer calidad en los productos (51%) y un buen servicio al cliente (46%) son los siguientes aspectos relevantes. Por eso, los elementos a trabajar en el futuro están en línea con los aspectos que se consideran más relevantes: ofrecer precios competitivos, un buen servicio al cliente y tiempos de espera reducidos; variables que suben siete y seis puntos porcentuales respectivamente respecto a 2018.

Imagen sobre el titular.- Tienda Amazon.es en un smartphone Samsung.© Eastwind.

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Para escargar el resumen ejecutivo del estudio click aquí

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