TNS Demoscopia.- Si hubiera elecciones el PP volvería a ser el partido más votado

La imagen del PSOE y Podemos baja ostensiblemente entre sus votantes

Eva González Madrid (España), 24 abril, 2016

En caso de celebrarse hoy Elecciones Generales, el PP volvería a ganar los comicios, con 29,4% de los votos, siete décimas por encima de su resultado en las elecciones del pasado 20 de diciembre. Lo dice la última oleada del barómetro electoral de TNS Demoscopia. Los resultados de esta investigación han sido publicados en vísperas de que el Rey de España inicie la tercera y última ronda de consultas con los partidos políticos con el fin de encargar a alguno de sus líderes la formación de gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

El PSOE quedaría de nuevo, según el estudio,  como segunda fuerza, con un 22,3% de los sufragios, prácticamente el mismo registro obtenido en los comicios de hace apenas cuatro meses, donde alcanzó el 22,0%.

Víctor Sobrino, director de TNS Demoscopia comenta: “A la vista de estos datos y como hipótesis, el posible acuerdo entre Podemos e IU para acudir juntos a unas nuevas Elecciones Generales del que se está hablando estos días (agregando además los votos de las llamadas “confluencias” de Podemos) podría situar a esta coalición en el umbral del 23%, es decir, aproximadamente un punto por encima del resultado que obtendría el PSOE en estos momentos.”

Podemos bajaría más de 3 puntos, Ciudadanos subiría 2 e IU ganaría 2,3

Podemos (junto a sus fuerzas afines, En Comú, Compromís y En Marea) sumarían hoy un 17,5% de los apoyos, es decir, 3,2 puntos menos que el pasado 20 de diciembre. Un resultado a la baja que, no obstante, le permitiría conseguir otra vez, junto con sus tres ‘confluencias’ partidistas, el tercer puesto como la fuerza política más votada en el conjunto del país.TNS_Demoscopia_Eleccionesgeneralesespañolas_abril2016_02

Ciudadanos mejoraría su resultado de las últimas elecciones, pasando del 13,9% de los votos a un 15,8% (una subida de casi dos puntos). Por detrás de ellos se colocaría nuevamente Izquierda Unida, con un 6% de los votos, lo que supondría para esta formación un ascenso de 2,3 puntos respecto a su marca del 20-D.

Baja el porcentaje de indecisos, aunque también el de quienes irán a votar

El estudio revela también que un 16,7% de la población electoral encuestada se muestra indecisa sobre su comportamiento de voto en unas supuestas Elecciones Generales, una proporción significativa pero que 5-6 puntos inferior a la que recogían los sondeos electorales efectuados por TNS Demoscopia apenas quince días antes de las elecciones del 20 de diciembre.

No obstante la estimación de voto expuesta está basada en una tasa estimada de participación electoral del 68-69%, que supondría una caída de 4 o 5 puntos respecto a la registrada en las elecciones del pasado mes de diciembre, del 73%.

Ciudadanos, el único partido que mejora de imagen entre sus votantes

“En general, tomados en su conjunto todos los segmentos del electorado, el estudio revela que no se han producido grandes cambios en la imagen de los partidos entre sus votantes, ya que un 31,6% de los votantes españoles ha mejorado su opinión sobre el partido apoyado el 20-D, frente a otro similar 31,0% que la ha empeorado y otro tercio (33,9%) que afirma no haber variado su consideración sobre el partido votado en el tiempo transcurrido desde el 20-D,” comenta Víctor Sobrino, director de TNS Demoscopia comenta

Desde las Elecciones Generales del 20 de diciembre hasta hoy el 40,7% de los votantes socialistas tienen peor opinión del PSOE que la que tenían en el 20D frente a tan sólo el 27,7% que la han mejorado
El saldo de opinión de sería negativo, -13 puntos. Otro 28,2% de los votantes del PSOE dice tener hoy la misma valoración sobre dicha formación.
TNS_Demoscopia_Eleccionesgeneralesespañolas_abril2016_01El balance es algo más negativo en el caso de Podemos: un 23,3% de sus votantes ha mejorado su opinión sobre este partido frente un significativo 40,9% que la ha empeorado (saldo de imagen evolutiva de -17,6 puntos); en este caso, un tercio de sus votantes (33,8%) no ha variado su opinión.

La situación es favorable para Ciudadanos. Cerca de la mitad de sus votantes dice haber mejorado su opinión sobre el partido, frente a un 25,2% que tiene hoy una valoración peor de la formación, lo que aporta un balance neto de +21,4 puntos.

Entre los votantes de Ciudadanos, un 26,6% mantiene sin cambios su valoración de esta fuerza política.

Desde las Elecciones Generales del 20 de diciembre hasta hoy, un 30,9% de los votantes del PP dice haber mejorado su opinión sobre el partido, frente a un 27,6% que dice tener una opinión peor.

El balance neto de imagen evolutiva (la diferencia entre las respuestas positivas y las negativas) resulta de signo levemente positivo (+3,3 puntos). Más de un tercio (el 36,6%) de los votantes del PP mantienen la misma opinión que tenían sobre el partido.

Imagen sobre el titular.- By Davidpar – Treball propi, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40435911

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO