Actualizada el 17/09/2019
Dada la magnitud de la catástrofe que ha supuesto la DANA para las explotaciones agro-pecuarias del las zonas afectadas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido que se haga cargo de la situación (de las indemnizaciones) el Consorcio de Compensación de Seguros. UPA ha pedido también que los agricultores que sí estaban cubiertos por el seguro agrario no sufran penalizaciones (incremento del precio del seguro) de cara a la contratación en futuros ejercicios.

UPA solicita igualmente que se movilice a la Comisión de la UE para que active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y se sufraguen con cargo al mismo las pérdidas por DANA, como ya se hizo, por ejemplo, con los fenómenos meteorológicos extremos que tuvieron lugar en 2018 en Rumanía, Italia y Austria.
Daños personales y materiales conocidos hasta la fecha, según el CCS, Agroseguro y UPA
Siete muertos en Orihuela, Baza -Granada-, Almería y Albacete y 4.000 evacuados en la totalidad de municipios afectados, estos son los datos sobre daños personales por la DANA que ha venido azotando España desde finales del verano y en lo que llevamos de septiembre.
Baleares, Valencia, Alicante, Murcia -con desbordamiento del río Segura-, Andalucía -Málaga, Granada y Almería- junto con Castilla-La mancha y Madrid (Arganda del Rey) se encuentran entre las zonas de España que han soportado los mayores daños agro-pecuarios causados por este fenómeno meteorológico que trae lluvias torrenciales, granizo y vientos fuertes arrasando cuanto enuentra a su paso.
Aunque UPA señala que es pronto para tener datos sobre la estimación de daños materiales por DANA, el Consorcio de Compensación de Seguros ya cuenta con un cálculo aproximado del número y cuantía de las reclamaciones de indemnización a las que debe hacer frente (clic en el link incluido al final del post).
Por otro lado, Agroseguro también ha publicado cifras de estimación de daños e indemnizaciones. Hasta ahora €3 millones por tormentas de pedrisco en Alicante.
La misma UPA lleva un censo actualizado de daños (a falta de tasación económica) pero muy indicativo de cómo está la situación (ver el link que adjuntamos al final de este post).
Imagen sobre el titular.- Cultivos -invernaderos- destrozados por la DANA. © UPA
Links externos relacionados:













