Quiebra de Thomas Cook.- Mucho más de €200 millones en pérdidas para el sector turístico español

Thomas Cook adeuda más de €200 millones de la aliquidación de verano a diferentes empresas en la cadena de valor turística en España

Eva González Madrid (España), 24 septiembre, 2019

Después e diversos intentos incluso por parte de un grupo de hosteleros españoles encaminados a salvar de la quiebra al turoperador británico Thomas Cook, sucedió lo que nadie quería en la madrugada del domingo.

“Hemos trabajado exhaustivamente en los últimos días para resolver los problemas pendientes en un acuerdo para asegurar el futuro de Thomas Cook para sus empleados, clientes y proveedores. Aunque se había acordado un acuerdo en gran medida, una exigencia adicional solicitada en los últimos días de negociaciones presentó un desafío que finalmente resultó insuperable.

“Constituye un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito. Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años. A pesar de la gran incertidumbre en las últimas semanas, nuestros equipos continuaron poniendo a los clientes primero, demostrando por qué Thomas Cook es una de las marcas más queridas en viajes.

“Generaciones de clientes confiaron sus vacaciones familiares a Thomas Cook porque nuestra gente mantuvo a nuestros clientes en el corazón del negocio y mantuvo el espíritu de innovación de nuestro fundador.

“Hoy es un día profundamente triste para la compañía que fue pionera de las vacaciones combinadas e hizo posible el viaje para millones de personas en todo el mundo”, decía en un comunicado oficial Peter Fankhauser (CEO de Thomas Cook) ayer.

Peter frankhauser (CEO del Grupo Thomas Cook). © Thomas Cook

Ahora clientes, Empresas turísticas y Gobiernos se afanan en minimizar los efectos nocivos que el cierre de las operaciones del turoperador más antiguo del Reino Unido puede causar. Un turoperador puro en sus inicios, pero que ha ido diversificando sus actividades empresariales a lo largo de los años hasta abarcar: aerolíneas (Thomas Cook Airlines, Condor Germany, Thomas Cook Airlines Scandinavia, Thomas Cook Airlines Balearics), hoteles y resorts (operaba 200 hoteles en más de 40 destinos bajo 8 marcas), varias marcas dentro del segmento de turoperadores (Thomas Cook, Neckermann -en Europa ContinentaL- y Spiex Tjäreborg Ving ) y hasta una plataforma de pagos llamada ThomasCook money. Aún más allá el grupo inglés posee empresas dedicadas al mantenimiento de aeronaves y tiendas (retail).

Thomas Cook green retail store at The Serpentien (London). © Thomas Cook

El batacazo al sector turístico que supone la quiebra de Thomas Cook es importante, de ámbito internacional y no sólo afecta a las empresas propias del grupo británico sino a otras en las que ha contratado reservas y a los proveedores de hoteles y aerolíneas propiedad del holding. Aunque mal de muchos, como suele decirse, consuelo de tontos.

El negocio de Thomas Cook en españa: 55 hoteles  y Hub aéreo en Palma de Mallorca.

En España Thomas Cook operaba 55 hoteles bajo sus marcas (6 en la península, 29 en Baleares y 20 en Canarias) y las aerolíneas de este turoperador transportaron a nuestro país la friolera de 3,6 millones de turistas en 2018.

Una de las compañías aéreas del grupo funcionaba además desde las islas Baleares, se trata concretamente Thomas Cook Airlines y volaba desde y hacia el aeropuerto de Palma de Mallorca bajo el código IATA MT y el código OACI TCX. Desde el 23 de septiembre la aerolínea tiene suspendidos sus vuelos en este aeropuerto.

© Thomas Cook Airlines.

Se calcula que hasta diciembre de este año Thomas Cook iba a ofrecer alrededor de 393.000 plazas aéreas para volar a España, de enero a agosto de 2020 las plazas que las aerolíneas del grupo británico ya no pondrá a la venta pra volar a nuestro país ascienden aproximadamente a 830.000. Los pasajeros hubieran volado principlamentea Baleares y Canarias pero tambén a Cataluña (Gerona, Reus) a Alicante y a Almería.

Aparte de las estimaciones de empleados hoteleros que pueden quedar desempleados y de la información sobre viajeros y vuelos cancelados, turoperadores, empresas hoteleras y los proveedores del Grupo inglés en España todavía se encuentran calculando los daños económicos que esta quiebra les reportará. Exceltur ha sido la única entidad que se ha aventurado a dar una cifra. Según la Alianza para la Excelencia Turística Thomas Cook adeuda más de €200 millones de la liquidación de verano a diferentes empresas en la cadena de valor turística en nuestro país.

Casa Cook Ibiza. © Thomas Cook

Desde varias asociaciones del sector como CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) y CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) se hace notar las graves consecuencias para el sector que tiene esta quiebra, que se suma al cierre de las filiales de Ryanair en Baleares. Un sector que de producirse un Brexit sin acuerdo sufrirá la merma del poder adquisitivo derivada de él para los ciudadanos británicos que viajarán en menor medida a destinos españoles.
De acuerdo con las estadísticas publicadas periódicamente por Turespaña, Reino Unido es el principal país emisor de turistas hacia nuestro país.

Dada la gravedad de la situación generada por la quiebra del turoperador británico La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha convocado para este martes una reunión en Madrid con el fin de analizar como queda afectado el sector turístico español por la mencionada quiebra de Thomas Cook. En la reunión se intercambiará información sobre la situación y se definirán y coordinarán actuaciones a corto plazo.

Al encuentro han sido convocados los consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas de Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, así como representantes de las principales patronales del sector turístico y hotelero español. Asistirán también responsables de los ministerios de Fomento e Industria, Comercio y Turismo.

CEHAT pide al Gobierno: Incentivos fiscales y rebajas en cuotas de la seguridad social para los hoteleros afectados, mejora de la conectividad para Canarias, y más

El presidente de CEHAT Juan Molas, en comunicado oficial enviado a Eastwind por la Confederación hotelera española, ha mostrado su preocupación por la grave situación en la que la entrada en liquidación de Thomas Cook en Reino Unido dejará a los destinos vacacionales españoles y especialmente a Canarias.

“Para Canarias se espera una situación muy dura en las próximas semanas”, dice, y por ello pide urgentemente al Gobierno español que refuerce la conectividad, invirtiendo en el propio sector los grandes beneficios que genera.

Johan Molas (Presidente de CEHAT). © CEHAT.

CEHAT ha solicitado además los ministros Ávalos y Maroto que se sienten a renegociar con Ryanair su postura de abandonar las bases de Canarias y Girona, porque considera que “esta situación puede ser una oportunidad de entendimiento importante para ambos destinos”.

Los hoteleros piden al Gobierno que incentive a otros operadores para que salven especialmente la difícil situación que espera a Canarias e incluso le insta a renegociar con Ryanair.

Thomas Cook Sentido Mediterranean Village. © Thomas Cook

CEHAT pide en el comunicado que los €1.000 millones de beneficio que disfrutó Aena el año pasado gracias al turismo reviertan en una parte importante sobre el turismo en forma de rebaja de tasas de hasta un 40% con el fin de que se incentive “de una forma notable y visible para atraer nuevos actores”.

CEHAT ha solicitado ayudas para los hoteleros que se van a ver afectados en forma de incentivos fiscales y laborales, así como en forma de rebajas en cuotas.

Ventiseis compañías del Grupo Thomas Cook en quiebra

Como consecuencia de la solicitud de declaración de quiebra al juez británico competente, Thomas Cook se encuentra bajo administración de terceros nombrados judicialmente. Son concretamente las consultoras Alix Partners UK LLP y KPMG LLP (dependiendo de la compañía perteneciente al Grupo) las que han tomado las riendas de la gestión de los asuntos de Thomas Cook y asistirán al liquidador oficialmente designado por el tribunal en el proceso de quiebra.

Empresas de Thomas Cook afectadas por la quiebra. Para ampliar la imagen, clic sobre la tabla.

Alix Partners gestiona todos los asuntos relacionados con las aerolíneas y las operaciones de turoperador del grupo, mientras que KPMG se centra en la gestión del negocio de mantenimiento de aeronaves y el negocio de retail.

Según informan el Gobierno de Reino Unido y Alix Partners hasta ahora se encuentran afectadas por el proceso de quiebra y liquidación 26 compañías pertenecientes al Grupo.

Quiebra globalizada

El Grupo Thomas Cook operaba sus tres líneas de negocio principales (turoperador, hoteles y aerolíneas) en destinos situados en cuatro continentes lo que confiere a la quiebra de esta empresa multinacional turística proporciones mundiales. El Grupo da empleo a alrededor de 22.000 personas de las cuales 9.000 prestan sus servicios en reino Unido.

Empleados de Thomas Cook. © Thomas Cook

Alrededor de 600.000 viajeros en todo el mundo han visto interrumpidas sus vacaciones por la quiebra del turoperador británico y se encuentran pendientes de repatriación. La repatriación de ciudadanos británicos más grande que el Gobierno de Reino Unido se ve obligado a llevar a cabo desde la segunda guerra mundial, ha señalado el Foreighn Office.

Imagen sobre el titular.- © Thomas Cook Airlines.

Links externos relacionados:

Para ver los países en los que operaba el Grupo Thomas Cook y con qué tipo de actividad, clic aquí

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