Volkswagen usa la computación cuántica para optimizar el flujo del tráfico en Pekín

Los tiempos de trayecto de los taxis dentro del área urbana de Pekín se redujeron significativamente

Eva González Hannover (Alemania), 22 marzo, 2017

Volkswagen ha logrado acortar los tiempos de trayecto de 10.000 taxis de Pekín (China) usando ordenadores cuánticos.
El experimento se ha llevado a cabo en el marco de un convenio de colaboración con la empresa de computación cuántica D-Wave Systems,  el cual ha sido anunciado en el CeBIT 2017.
El Grupo Volkswagen es el primer fabricante automovilístico mundial en probar el uso intensivo de ordenadores cuánticos.

En el primer proyecto de investigación, los analistas de datos y los grandes expertos en Big Data de Volkswagen han trabajando con los datos de 10.000 taxis públicos de Pekín, demostrando con éxito que es posible optimizar el flujo de tráfico en las grandes metrópolis usando un ordenador cuántico. La experiencia demostró que los tiempos de trayecto de los taxis dentro del área urbana de Pekín se vieron reducidos significativamente.

La colaboración con D-Wave dará lugar a más proyectos en el futuro. Inicialmente, la principal prioridad será el desarrollo de conocimientos especializados y de aplicaciones empresariales útiles.

El área de informática del Grupo espera contar con un amplio abanico de posibilidades de aplicación, especialmente en las áreas de conducción autónoma, robótica (con Inteligencia Artificial integrada), plantas inteligentes, aprendizaje automático y soluciones de movilidad inteligente.

Computadora cuántica. © D-Wave Systems

Computadora cuántica. © D-Wave Systems

Los ordenadores cuánticos pueden resolver problemas muy complejos mucho más rápido que los super ordenadores convencionales. El principio computacional de un ordenador cuántico es especialmente adecuado para este proyecto porque soluciona de forma natural los problemas de optimización.

Explicándolo de la manera más sencilla, un problema de optimización consiste en plantear la mejor manera de utilizar un recurso específico (como por ejemplo el tiempo, el dinero o la energía) en un escenario concreto. La complejidad de la tarea y, por lo tanto, la potencia requerida de los ordenadores, crecen exponencialmente según el número de variables a tener en cuenta, lo que a menudo lleva a los ordenadores digitales al límite de sus capacidades.

El Dr. Martin Hofmann, director de Informática del Grupo Volkswagen, dijo: “La computación cuántica es la próxima generación de supercomputación y puede suponer importantes progresos en todas las áreas clave del ámbito de IT y digitalización. Con esta colaboración estratégica con D-Wave, estamos aprendiendo a hacer un uso efectivo del potencial del ordenador cuántico. Estamos dando un paso más hacia el futuro digital del Grupo Volkswagen”.

Expertos en IT del Volkswagen Code Lab en San Francisco trabajando en el proyecto de investigación para la optimización del flujo del tráfico. © Volkswagen

Expertos en IT del Volkswagen Code Lab en San Francisco trabajando en el proyecto de investigación para la optimización del flujo del tráfico. © Volkswagen

Robert “Bo” Ewald, presidente de D-Wave International, añadió: “En poco tiempo, los expertos de Volkswagen han sido capaces de crear y poner a prueba un algoritmo en un ordenador cuántico para dar con la solución a un tipo de problema de optimización importante. En el futuro, esperamos ser testigos de grandes progresos a medida que dichos expertos vayan poniendo su experiencia en automoción y gestión de datos al servicio de la resolución de las problemáticas cada vez más complejas del mundo real”.

En palabras del Dr. Florian Neukart, analista de Datos principal del Volkswagen IT Code Lab en San Francisco: “Los buenos resultados de nuestro primer proyecto de optimización del flujo de tráfico en Pekín demuestran cómo, gracias al ordenador cuántico, un algoritmo puede guiar a los vehículos en las metrópolis de forma inteligente, de manera que sea posible evitar congestiones. Los resultados nos dan confianza de cara al futuro desarrollo de aplicaciones de informática cuántica. Insistimos mucho en trabajar con código abierto: nuestro trabajo debe ser transparente para que pueda ser verificado por terceros”.

Imagen sobre el titular.- De izquierda a derecha: Dr. Christian Seidel, analista de datos del IT Data Lab del Grupo Volkswagen en Munich; Robert “Bo” Ewald, presidente de D-Wave International; Dr. Martin Hofmann, director de Informática del Grupo Volkswagen; Dr. Florian Neukart, analista de datos principal del IT Code Lab del Grupo Volkswagen en San Francisco en el CeBIT 2017. © Volkswagen.

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO