London bridge (UK),by Tony Hisgett from Birmingham, UK - Tower Bridge OpenUploaded by tm, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27908803

El 36% de quienes en España creen que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre espera un Brexit duro

Los Españoles no confían en la actuación de Johnson en la negociación, pero tampoco en la de Sánchez

Eva González Madrid (España), 14 octubre, 2019

Un 56 % de españoles cree que el próximo día 31 de octubre el Reino Unido abandonará la Unión Europea; en concreto, el 36 % piensa que lo hará sin acuerdo y el 20 % que lo hará con un acuerdo.

Tan sólo un 33 % de los encuestados españoles cree que no se producirá una salida el mencionado 31 de octubre, con lo que nuestro país es el más pesimista entre los que abarca el estudio Kantar. Un estudio que examina diferentes aspectos del Brexit.

La encuesta ha sido planteada por la empresa de investigación de mercados y opinión en los siguientes países: Alemania, España, Francia, Holanda, Polonia y República de Irlanda.

¿Cómo perciben los españoles el Brexit?

El 68 % de los ciudadanos de nuestro país considera el Brexit como algo negativo, mientras que sólo un 9 % lo valora como algo positivo.

Johnson has positioned as defendant of a hard Brexit if needed to deliver the exit from the UE on 31st November, despite this would make the social deepest divide between UK citicens in ages even deeper. On the image, At the front of a demonstation against Brexit in Manchester a float showed a multi-headed chimera with the faces of Theresa May and three leading Brexit campaigners: Foreign Secretary Boris Johnson, Environment Secretary Michael Gove and Brexit Secretary David Davis. It beared the inscription "Brexit is a monstrosity" - "Let's stop it". The float was made by Jacques Tilly and his team. The photo was taken by Robert Mandel, who lets using the photo for free under CC BY 4.0 from Wikimedia Commons

Johnson se ha posicionado como partidario de un Brexit duro si es necesario para conseguir la salida del Reino Unido de la UE el 31 de noviembre de 2019, a pesar de ésto ensancharía aún más la brecha social que abrió el referéndum sobre el Brexit entre los ciudadanos del Reino Unido. En la imagen se muestra la quimera con varias cabezas que abría una manifestación contra el Brexit en Manchester. Jaques Tilly y su equipo firman la Quimera. Los carteles dicen «El Brexit es una monstruosidad», «vamos a detenerlo». La foto fue tomada por Robert Mandel, quien permite usar la imagen de forma gratuita bajo CC BY 4.0 de Wikimedia Commons.

Los ciudadanos alemanes e irlandeses muestran la visión más pesimista, con un 74 % de los alemanes y un 73 % de los irlandeses consideran que la separación entre la UE y Reino Unido es algo negativo.

Reino Unido, el peor parado por un Brexit duro

En caso de que el día 31 de octubre el Reino Unido abandonara la UE sin un acuerdo, el 77 % de los españoles cree que el propio Reino Unido sería el peor parado. Esta opinión la comparten los ciudadanos de los demás países participantes en el estudio. Un 68 % de los españoles cree que la UE quedará peor tras una salida sin acuerdo y un 66 % opina que la España saldría mal parada en caso de Brexit sin acuerdo.

Boris Johnson, el peor valorado entre quienes negocian en Brexit 

Entre los varios actores políticos implicados directamente en el Brexit, como Theresa May (ex Primera Ministra Británica), su sucesor, Boris Johnson, y la Comisión Europea. Johnson logra la peor puntuación por su actuación en las negociaciopnes para el Brexit.
Un 55 % de los españoles considera la intervención del sucesor de May como mala o muy mala. Concretamente, el 35 % de los encuestados valora su papel como “muy malo”.
Sigue a Johnson la ex Primera Ministra Británica Teresa May, con el 42 % de valoraciones negativas.

Por el contrario, la Comisión Europea recibe entre los ciudadanos españoles, en proporción, casi el doble de opiniones positivas (33 %) que negativas (18 %). No obstante una mayoría relativa de los españoles (el 39 %) no considera la actuación de la Comisión en este asunto noi positiva ni negativamente.

Desconfían de Boris Johnson, pero también de Pedro Sánchez

Entre los líderes políticos evaluados, Boris Johnson es el que más desconfianza suscita entre los ciudadanos de países que abarca el estudio a la hora de resolver satisfactoriamente el Brexit.

Boris Johnson durante su primera intervención en la Cámara de los Comunes como Primer Ministro del Reino Unido. Captura del vídeo de la sesión. © Cámara de los Comunes del Reino Unido

El 55 % de la población española asegura que desconfía del Primer Ministro Británico. En el extremo opuesto, Angela Merkel es la líder que genera mayor confianza entre los ciudadanos de los países involucrados en el estudio. Especialmente en Francia (31 % de los encuestados confía en ella, frente a un 20 % que no), Holanda (45 % confían frente a un 12 % que no), República de Irlanda (34 % confían y un 24 % lo contrario) y España (31 % de ciudadanos que confía en la Primera Ministra de Alemania frente a un 28 % que desconfía).

En nuestro país, sólo un 17 % de ciudadanos confía en la actuación de Pedro Sánchez en las negociaciones sobre el Brexit, frente a un 48 % que desconfía en él a este respecto.

El 57% de los españoles, contrario a una nueva prórroga y el 43% se opone a la re negociación

Sin un acuerdo firmado entre las partes implicadas y con una nueva postergación de la fecha final del Brexit en el horizonte, el 57 % de los españoles opina que la Unión Europea no debería permitir otra vez una ampliación del plazo. Aún así, el 67 % de los encuestados piensa igualmente que la UE debería dejar al Reino Unido tomar la decisión más adecuada entre las diferentes opciones que se le han planteado hasta ahora.

El estudio no evidencia una posición clara entre los españoles respecto a si la UE debería ofrecer al Reino Unido una re negociación del acuerdo del Brexit para que resulte más viable. El 45 % de los españoles estaría de acuerdo frente a un 43 % que se opone a una re negociación.

Imagen sobre el titular.- El Puente de Londres. Fotografía realizada por
Tony Hisgett de Birmingham, -Reino Unido -.Ver el original de la imagen descargada bajo licencia Wiki Commons 2.0 en el siguiente link

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO