Entrevista con Martín Berasategui.- Una vida de éxito y la cuestión China

Berasategui y su equipo hacen funcionar 17 restaurantes que suman 10 estrellas Michelín

Eva González San Sebastián (España), 9 octubre, 2019

Los cocineros famosos «tambien lloran». Podría parecer el título de un culebrón o del próximo reality de cocina que arrase en la televisión, pero, no. Mientras Berasategui crece y crece con aperturas de establecimientos en Europa y en España, el restaurante de Shanghai no acabó de cuajar debido a la falta de pago del socio chino. Se lo contó a Eastwind el cocinero vasco durante la entrevista que contestó para nuestros seguidores en San Sebastián Gastronomika 2019.

El nuevo plato para el menú degustación en Martín berasategui Lasarte Oria, que present´´o el mismo Berasategui en San Sebastián Gastronomika 2019. © Eastwind.

Un caso más entre el de otros muchos empresarios españoles, seducidos por este mercado capitalista a la «Pekinesa». También en el caso de los restaurantes gastronómicos de alto renombre la elección del socio adecuado es vital en un país en el que abundan los empresarios morosos más de lo saludable.

Dos años ha mantenido financieramente el establecimiento de Shanghai hasta su cierre un Berasategui que se muestra molesto, y con razón, cuando le recuerdan este hecho. Un cierre que apenas representa un grano de sal en el mar de éxitos creativos y empresariales alcanzados durante más de 40 años por un cocinero al que cada vez le gusta menos hablar del yo y más del nosotros, o lo que es lo mismo, de su magnífico equipo formado en la propia casa.

Restaurante Martín Berasategui en Lasarte Oria. © Martín Berasategui.

En el momento en el que escribo el presente post Martín Berasategui y su equipo mantienen dentro de los estándares de calidad gastronómica y de servicio más altos un total de 17 restaurantes y 10 estrellas Michelín en total: En el País Vasco: Restaurante Martín Berasategui en Lasarte Oria (3 estrellas Michelín Eme Be Garrote (1 estrella), Patri Gastro Bar y Ola Martín Berasategui; en Barcelona: Hotel Monument -Lasarte (3 estrellas Michelín), Oria (1 estrella)-, Hotel España -Fonda España-; en Tenerife: Hotel Ritz-Carlton Abama -Restaurante MB (2 estrellas Michelin) y Txoco MB-, en el Club Social las Terrazas de Abama -Melvin By Martín Berasategui- ;

Etxeko Madrid. © Martín Berasategui.

en Madrid dentro del Bless Hotel -Etxeko Madrid-; en Ibiza dentro del Bless Hotel el restaurante Etxeko; en Lisboa, dentro del hotel Myriad by Sana el restaurante Fifty Seconds; En México: Hotel Paradisus Playa del Carmen -Passion by Martin Berasategui (5 Diamantes), Hotel Paradisus Cancún -Tempo by Martin Berasategui-, Hotel Paradisus Los Cabos -Gastro Bar By MB-, Hotel Paradisus Palma Real -Passion by Martin Berasategui-, Hotel Paradisus Punta Cana -Passion By Martin Berasategui-.

Etxeko Ibiza. © Martín Berasategui.

Del total de establecimientos censados en la web oficial de Martín Berasategui cinco se encuentran localizados fuera de España, concretamente en México y en Lisboa.

El cocinero-empresario ha inaugurado además sus tres últimos establecimientos en 2019: El Fifty Seconds (Lisboa), el Etxeko (Madrid) y el Etxeko (Ibiza). El primero de ellos, en el último piso de una torre giratoria, se llama así, según explicó a Eastwind el cocinero, porque ese es el tiempo que tarda en dar una vuelta completa. Los dos últimos llevan el nombre que los vascos emplean en su idioma para el hogar particular de cada uno.

Fifty Seconds Lisboa. © Martín Berasategui.

¿Interesado en ver la entrevista con Martín Berasategui?, basta con hacer clic en el link que proporcionamos al final de este post.

Imagen sobre el titular.- El chef-empresario español Martín Berasategui. © Eastwind.

Eastwind links relacionados:

Entrevista con Martín Berasategui.- Una vida de éxito y la cuestión China (video)

Martín Berasategui muestra en San Sebastián Gastronomika una de las novedades del menú degustación en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte Oria la próxima semana (video)

Guía Michelin 2019.- Berasategui suma 10 estrellas en España, pero ninguna en China

Guia Michelín 2018.- España añade 2 nuevos 3 estrellas, 6 de 2 y 17 restaurantes estrenan la primera

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO