Maroto anuncia plan de choque frente a la quiebra de Thomas Cook

Las 13 medidas se articularán en u RD Ley que se llevará al consejo de Ministros del 11 de octubre

eastwindadm Madrid (España), 4 octubre, 2019

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto ha desvelado hoy el plan de choque diseñado por el Ministerio con el fin de paliar y contrarrestar los daños que en el sector turístico español ha producido la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Las medidas incluidas en él van especialmente dirigidas a las comunidades de Canarias y Baleares las más afectadas por la quiebra.

El plan se articulará mediante un Real Decreto-Ley que se llevará a Consejo de Ministros el próximo 11 de octubre.

Trece medidas agrupadas en cuatro apartados

El plan incluye trece medidas agrupadas en cuatro apartados: conectividad aérea, liquidez de empresas y autónomos, mantenimiento del empleo y recuperación de la demanda turística.

1. Un incentivo comercial de las tarifas de AENA.- Exoneración del 100% de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno (27 de octubre de 2019 a 28 de marzo de 2020) con respecto a los programados el 31 de agosto de 2019. La exoneración será aplicable para Canarias y Baleares y supone una rebaja del 38% respecto a la tarifa total de aterrizaje y despegue (coste de escala).

2. Reducción de las tarifas de ruta de ENAIRE.- La reducción seráde más del 12% y se aplicará a partir del 1 de enero de 2020, que contribuirá a la captación de nuevas compañías aéreas.

3. Refuerzo de la promoción de destinos.- El objetivo es atraer y retener a las compañías aéreas.

4. Apertura de una línea de préstamos.- La línea de préstamos tendrá un importe de hasta €200 millones para empresas y autónomos.

5. Ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social.- Las bonificaciones se aplicarán en contratos fijos discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019.

6. Apertura a través de la Tesorería de la Seguridad Social y sus delegaciones territoriales de una ventanilla especial.- Se ocupará de poner a disposición de empresas y autónomos información sobre los procedimientos disponibles en casos de aplazamiento, moratoria o diferimiento de las cuotas, dentro de la normativa vigente.

7. Apertura de una ventanilla informativa de la Agencia Tributaria en sus delegaciones territoriales.- Se ocupará de asesorar sobre los procedimientos disponibles para aplazar el pago de determinados impuestos, dentro de la normativa vigente.

8. Coordinación de medidas de apoyo e información.- Para las empresas afectadas en el proceso concursal, en coordinación con las comunidades autónomas.

9. Análisis de las actuales políticas activas de empleo.- El objetivo es para reorientarlas con el fin de facilitar y acelerar la recolocación de los afectados.

10. Programa de promoción de España como destino turístico.- El programa se orienta a mantener la competitividad, estimular la demanda de mercados alternativos al británico y fidelizar el turismo en las regiones más afectadas por la quiebra del grupo empresarial británico.

11. Desarrollo de medidas para consolidar la oferta turística 2019-2020.- Se orientarán a la consolidación de la mencionada oferta en los destinos más afectados (Canarias y Baleares).

12. Refuerzo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.- Será impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, para la mejora de la estrategia turística de los destinos.

13. Diseño de una estrategia jurídica.- Para la defensa de los intereses generales del Estado, los afectados y los consumidores.

Imagen sobre el titular.- La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, presentando el plan de choque de 13 medidas.© Mincotur

Eastwind links relacionados:

Quiebra de Thomas Cook.- Mucho más de €200 millones en pérdidas para el sector turístico español

Eastwind Marketing links relacionados:

CEAHT pide al Gobierno campaña urgente de imagen en Reino Unido para contrarrestar posibles daños de branding derivados de la quiebra de Thomas Cook

Links externos relacionados:

Video de la Rueda de Prensa en la que Reyes Maroto Anunció el Plan de Choque

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO