“Es necesario, poner en marcha de manera urgente, una campaña de comunicación en el Reino Unido en la que quede claramente de manifiesto el agradecimiento del turismo español a los visitantes británicos y el deseo de que sigan apostando y confiando en España para sus vacaciones,” es una de las peticiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEAHT) al Gobierno de España.

“Es necesario, ahora más que nunca, coordinar desde el Ministerio de Turismo, de Exteriores y conjuntamente con las Administraciones Públicas Autonómicas, una urgente campaña que llegue al pueblo británico, donde se vea el sincero aprecio que tienen en nuestro país, que no se verá en ninguna medida afectado sea cual sea la resolución del Brexit, o avatares que puedan llegar.”

CEHAT representa a todo el sector del alojamiento español: hoteles, apartamentos turísticos, campings & resorts y balnearios. Representa más de 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas agrupadas en 51 Asociaciones de ámbito nacional, provincial, autonómico y local en todo el territorio nacional.

Los medios, han presentado una imagen equivocada de nuestro país por su tratamiento sensacionalista de los efectos de la quiebra

Según explica la Confederación el tratamiento informativo que se ha venido dando a la quiebra de Thomas Cook mostrando cientos de turistas en los aeropuertos españoles a la espera de ser repatriados ha perjudicado la imagen de un sector que se desvive por servir a quienes nos visitan: “Los destinos turísticos, nuestras playas, nuestros hoteles y restaurantes, nuestra gente, nuestros miles de puestos de trabajo no son responsables ni culpables de la discutida gestión de los últimos años de una gran empresa, por lo que es muy doloroso ver la imagen de turistas británicos en los aeropuertos , ampliados por muchos medios de comunicación que hablan con grandilocuencia de la “ mayor repatriación desde la segunda Guerra Mundial”, intentando dar la impresión que parecen que huyen de nuestro País, como si aquí hubiera habido un cataclismo.”

“Nada más lejos de la realidad,” continúa el comunicado. “Una gran parte de los turistas que contratan con turoperadores , gozan de un seguro que les cubre poder disfrutar de su estancia. Respecto a los que no están cubiertos con algún tipo de seguro, nuestros profesionales turísticos y hoteleros están haciendo, con enorme derroche de generosidad, todo lo que está en su mano para minimizar los perjuicios de la decisión tomada desde Gran Bretaña, siendo un ejemplo a imitar por otros muchos destinos turísticos del mundo.”

El Gobierno ya tenía previsto destinar €33 millones a la promoción de la imagen de España en el exterior

El Consejo de Ministros acordaba el 6 de septiembre pasado autorizar al Instituto de Turismo de España O.A. (TURESPAÑA) a la firma de de un contrato, por un valor estimado de €33,3 millones cuyo objeto son las campañas de publicidad internacionales en medios pagados, así como la medición cuantitativa de su impacto.

La Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto -centro- e Isabel María Oliver Sagreras (Secretaria de Estado de Turismo) durante la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Industria con los representantes de las CCAA y de la Industria Turística con motivo de la quiebra de Thomas Cook. © Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

Este es el primer contrato de estas características que se aprueba desde el año 2010, y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña.
La Ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, explicó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las campañas de publicidad al amparo de este contrato contribuirían a la consecución de los objetivos básicos de dicho plan.

En primer lugar informó, ayudarán a incrementar la notoriedad de la marca turística España y a dar a conocer el destino y sus principales atractivos en mercados en los que aún no estamos posicionados, como la zona AsiaPacífico y, en concreto, China, Japón- y Sudeste asiático, donde se pretende captar nuevos clientes.

Además, en el caso de Reino Unido, las campañas atenderán especialmente al efecto del Brexit, por lo que estarán centradas en la retención y fidelización del que es nuestro principal mercado turístico, el británico.

Finalmente, otro de los objetivos de estas acciones de marketing será renovar la imagen de la marca España. Para la ministra, es necesario dar una imagen de una España moderna, renovada, que destaque por la calidad mejorando los productos que ofrece y ampliando la oferta de esos productos.

El contrato todavía no ha sido adjudicado a ninguna empresa y CEAHT no ha aclarado si su petición en este sentido se vería suficientemente atendida con las acciones al amparo del plan de comunicación para la marca España de Turespaña o si se refiere más bien a una actuación urgente que requeriría de un presupuesto e inversión adicional por parte del Gobierno.

Imagen sobre el titular.- Joan Molas (Presidente de CEAHT).© CEAHT.

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