Guía Michelin 2019.- Berasategui suma 10 estrellas en España, pero ninguna en China

El inquieto chef vasco anunciaba hace tan sólo unos días la inauguración de su primer establecimiento en Lisboa

Eva González Madrid (España), 22 noviembre, 2018

A tan sólo unos días de la inauguración de su primer establecimiento Martín Berasategui en Lisboa, el restaurante Oria, en el Monument Hotel de Barcelona, lograba las dos estrellas en la Guía Michelín España y Portugal 2019. Con ello, El cocinero vasco Martín Berasategui llega a las 10 convirtiéndose en el chef más “condecorado” del panorama de la alta cocina española y el tercero más “estrellado” a nivel mundial.

Restaurante Oria en el Monument Hotel de Barcelona. © Monument Hotel

El recuento de “condecoraciones” de la Michelín es el siguiente, según informa el propio cocinero en Instagram: Restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria (3 estrellas); Restaurante Lasarte (3 estrellas). Restaurante MB de Tenerife (2 estrellas); Restaurante eMe Be Garrote (1 estrella) y Restaurante Oria (1 estrella).
Aparte de 10 estrellas Berasategui atesora una amplia gama de galardones y reconocimientos, como el de mejor repostero español del año, mejor plato creativo, mejor plato del año en 1995 y mejor cocinero español en 1996.

Algunos platos en el menú dle restaurante Oria en el Monument Hotel de Barcelona. © Monument Hotel.

En 1997, logró el Grand Prix del Arte de la Cocina y en 2005 fue galardonado con el ‘Tambor de Oro’. Ese mismo año fue elegido, junto a Michel Bras, como uno de los dos mejores chefs europeos entre 35 cocineros tres estrellas Michelin.

Desde que en 2001, el restaurante Martín Berasategui de Lasarte Oria conseguía tres estrellas Michelin el cocinero español ha hecho crecer su portafolio de establecimientos con y sin estrellas, pero todos ellos considerados entre los de mejor calidad en las ciudades donde radican. Varios de ellos, propios (Restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria) y otros en régimen de asesoramiento, en España (EME BE Garrote -San Sebastián-; Lasarte -Monument Hotel, Barcelona-; Hallo Cocktail Bar- Monument Hotel, Barcelona-; Restaurante Oria -Monument Hotel, Barcelona-; Restaurante Fonda España -Brcelona-; Restaurante MB – hotel The Ritz-Carlton Abama, Tenerife-; Txoco MB -hotel The Ritz-Carlton Abama, Tenerife-; Club Social de Las Terrazas de Abama -Tenerife-), Latinoamérica (Restaurantes Passion by Martín Berasategui, Tempo by Martín Berasategui y Gastro Bar by MB, en diferentes hoteles Paradisus de Méjico; 2 Restaurantes Passion by Martín Berasategui en sendos hoteles Paradisus de la República Dominicana) y uno de ellos, el Restaurant Martín, en China (Shanghai), el cual cuenta al frente de sus fogones con el chef italiano Max Fanton.

Hace tan sólo unos días el cocinero vasco  anunciaba la apertura en Portugal del restaurante Fifty Seconds by Martín Berasategui. Situado en la Torre Vasco da Gama, a 120 metros de altura, y con unas vistas envidiables al mar y de Lisboa, el nombre del establecimiento indica el tiempo que se tarda en llegar a él en el ascensor desde la planta suelo de la torre.

La Michelín de Shanghai, una asignatura todavía pendiente

Considerado como uno de los mejores restaurantes de cocina española de la ciudad, Max Fanton (chef jefe del Restaurant Martín de Shanghai) reconoce que lo que más gusta a los clientes chinos que lo frecuentan es el jamón y el marisco, en especial los carabineros. “Son cosas que aquí no pueden conseguir y son muy características de España.” dice

Chef italiano en establecimiento español y con clientela china, Fanton reconoce que el plato español con el que más cómodo se encuentra y que además es uno de los más solicitados en el Martín de Shanghai es el cochinillo, “por su folclore y porque a la hora de sacarlo a la mesa es divertido. A la gente le gusta y aquí lo piden mucho. Me gustó mucho cuando vi a Martín hacerlo por primera vez y además es muy tradicional de Segovia”.
El chef jefe de la cocina tradicional española del Martín de Shanghai reconoce que son muy pocos los chinos que saben de Martín Berasategui. “Los que nunca han salido de su país, no conocen quién es, pero ocurre lo contrario con los chinos que ya empiezan a viajar y a tener una cultura gastronómica. De hecho hay clientes chinos que han ido al restaurante de Martín en País Vasco y luego han venido aquí.”

Imagenes del Restaurant Martín en Shanghai y del chef jefe del establecimeinto, el italiano Max Fanton. © Martín Berasategui

A pesar de que parece irle bien a Berasategui en China, el Martín de Shanghai funciona desde septiembre de 2009, lo cierto es que no encontramos a su restaurante en la Guía Michelín de Shanghai. No sucede lo mismo con otros establecimientos de alta cocina europea que también funcionan en la ciudad, con amplio dominio de franceses e italianos.
Por ejemplo, la experiencia que ofrece diariamente a tan sólo 10 comensales el restaurante Ultraviolet del chef Paul Pairet ha renovado el triestrellato en la Guía Michelín 2019 dedicada a la ciudad china. L’atelier de Joël Robuchon conserva sus dos estrellas y Jean Georges 1 estrella.

Se han producido dos nuevas incorporaciones europeas a la Guía, pero ninguna española: Il Ristorante-Niko Romito del cocinero italiano Niko Romito; además de Le Comptoir del mundialmente reconcoido chef francés Pierre Gagnaire, que en este establecimiento ofrece especialidades francesas como la terrina de foie gras o la cazuela de ancas de rana con salsa “poulette”.

Aunque el Restaurante Martín brilla por su ausencia en la Michelín de Shanghai, en la cual tan sólo figura un restaurante de cocina española, el Alma, calificado como Bib Gourmand, uno puede encontrar variadas opiniones sobre la cocina, servicio y entorno que ofrece el establecimiento en Trip Advisor, donde l grueso de los usuarios lo colocan en un rango de puntuación de entre tres y cuatro sobre cinco.

Imagen sobre el titular.- Martín Berasategui muestra sus 10 estrellas. © Martín Berasategui

Eastwind links relacionados (plataforma antigua):

Martín Berasategui echa raíces en Shanghai

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO