Quique Dacosta abre su primer restaurante en Londres

Dacosta suma Arros QD a sus últimas aperturas Llisa negra en Valencia y Enigma en Dubai

eastwindadm Valencia (España)/Londres (Reino Unido), 14 mayo, 2019

El triestrellado Michelin Quique Dacosta planea inaugurar un restaurante en Londres.
El establecimiento se llama Arros QD, como no podía ser de otro modo con semejante nombre, servirá arroces, y ya tiene fecha de apertura, el próximo 7 de junio.

Quique Dacosta cocinando un arroz. en parrilla de leña. Imagen procedente del perfil oficial en Facebook de Quique Dacosta.

El reconocido interiorista Lázaro Rosa-Violán (Streetxo Madrid y Londres, Gazelli, Chin Chin, Cotton House Hotel, Only You Boutique, etc…) firma la decoración del restaurante, que cuenta con un espacio de cerca de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas donde el chef y su equipo pueden atender a un total de 140 comensales simultáneamente.

El espacio se divide en cuatro ambientes completamente diferentes, de corte sofisticado pero relajado.

Arros QD está localizado en uno de los mejores barrios de Londres, el de Fitzrovia, concretamente en el 64 de Eastcastle Street.

“Traer una parte de nuestra tradición y gastronomía a una de las cinco capitales gastronómicas más importantes del mundo es un ejercicio de compromiso y responsabilidad que me llena de ilusión”, explica Quique Dacosta.

El cocinero, cuyo restaurante de Dénia (Alicante) ha estado presente en los últimos años en la prestigiosa lista World´s 50 Best Restaurants y ha sido dos veces premiado como Mejor Restaurante de Europa por Opinionated About Dining, es uno de los mayores expertos arroceros del mundo. De hecho Dacosta es autor del libro Arroces Contemporáneos (2005), seguramente uno de los mejores  sobre el tema.

En Londres no solamente ofrecerá creaciones en las que el arroz sea el ingrediente principal, sino que también pondrá en valor los mejores productos de temporada del Reino Unido.

Cocina vista con mucho arroz, pero más que paellas

Con este proyecto el cocinero materializa en un concepto de restauración una idea que viene alimentando y llevando a la práctica desde hace décadas en las cartas de sus restaurantes: Poner en valor el arroz en paella y la paella valenciana, el plato tradicional español más conocido mundialmente que ahora llega, de la mano de un verdadero experto y con toques creativos a una de las más importantes e influyentes capitales gastronómicas del mundo.

El chef cocinará las paellas con leña de distintas maderas a la vista de los clientes de forma que éstos podrán oler y ver en directo cómo se prepara este tradicional plato mediterráneo a base de arroz, mientras degusta los mejores procedentes de de las huertas, ganaderías y lonjas de Gran Bretaña.

Quique dacosta cocina con su equipo un arroz en Arros QD. Algunas imágenes de la oferta culinaria y de la sala con cocina vista del primer restaurante del chef español en Londres. Imagenes procedentes de la galería de la website de Arros QD

La carta contará con una sección completa dedicada al arroz, incluyendo platos como la Paella Valenciana, el arroz de marisco y pescado de roca, arroz de magro, así como llandas de diferentes tipos. Pero también platos más vanguardistas propios de la cocina de autor de cuño Quique Dacosta. Todo ello cocinado como tradicionalmente se ha hecho en la cultura de la Comunidad Valenciana, evocando al sentido del ritual familiar, diversión y hedonismo en torno a una mesa.
Entrantes innovadores, vegetales, pescados y carnes asados a la parrilla y una selección de postres, completan una carta a base de la mejor materia prima inglesa.

Vinos mediterráneos y cócteles creativos en el corazón de Londres

La carta de vinos de Arros QD rendirá homenaje a los caldos de algunas de las mejores bodegas del Mediterráneo, junto con los vinos premium de las regiones vinateras más afamadas del mundo. Los clientes disfrutar de una exclusiva zona cóctel, una confortable barra donde se servirán versiones creativas de cócteles clásicos.

El 30 Relais & Chateaux español, el 39 en el ranking World’s 50 Best Restaurants y con un pie en Dubai

Arros QD se suma a los varios restaurantes propiedad de Quique Dacosta: El Poblet (renombrado hace años como Quique Dacosta Restaurante), Vuelve Carolina, Mercatbar y Llisa negra (desde fines de 2018) en Valencia.
El cocinero también firma un concepto de restauración llamado Aire Tapas en el Altet, la nueva terminal del aeropuerto de Alicante.

Enigma, el restaurante pop up de Quique Dacosta en el hotel Palazzo Versace de Dubai. © Palazzo Versaced Hotel Dubai.

Esta última temporada Dacosta inauguró además el restaurante Enigma en el hotel Palazzo Versace Dubai, un exclusivo pop up situado en un Emirato Árabe con una variada oferta de restauración, en el que operan cocineros y cadenas de restauración casual dining internacionales de gran nivel.

Arriba: La cocina vista de Llisa negra. Abajo: Quique Dacosta con Mafe Amaya y Juan Ramos, respectivamente, jefes de sala y cocina en lLisa negra. Imagenes procedentes del perfil oficial en Facebook de Quique Dacosta.

Nacido en Extremadura, pero valenciano de adopción, Quique Dacosta inició su carrera profesional con solo 14 años y a los 16 comenzó a trabajar en lo que hoy es su restaurante insignia, El Poblet (desde hace años re bautizado con el nombre Quique Dacosta Restaurante).

Hoy Quique Dacosta Restaurante es considerado como un referente mundial de la alta gastronomía y mantiene las tres Estrellas Michelin desde 2013.

Arriba: Algunas creaciones que ofrece la carta 2019 de Quique Dacosta Restaurante bajo el título de Autorretratos. Concretamente el Conejo de monte, caracoles a la moringa y la Blonda de espárragos blancos. Imagenes procedentes del perfil oficial en Facebook de Quique Dacosta.
Abajo: El equipo de Quique Dacosta restaurante en 2019. Fotografía Nines Minguez .

Recientemente el establecimiento se ha unido a Relais & Châteaux, hace el número 30 entre los establecimientos españoles y el quinto entre los restaurantes triestrellados de nuestro país miembros de un sello de calidad que resume su elevado estándar en cinco C para la excelencia: cocina, carácter, charm, calma y cortesía.

El entorno que rodea el restaurante es la fuente de inspiración del chef y por tanto la riqueza del mar Mediterráneo y del Parque Natural del Montgó el principal nutriente de una cocina, reconocida en todo el mundo como una verdadera expresión artística.

Aparte de ser el autor de Arroces Contemporáneos, el cocinero cuenta en su ya dilatada carrera como escritor de libros de cocina con otros dos que a nuestro juicio merecen especial mención: Quique Dacosta, en el que repasa a modo de diario personal los días en torno a la obtención de la tercera estrella Michelin, y De Tapas con Quique Dacosta, un trabajo editorial que reúne 80 recetas en un recorrido por las cocinas de sus entonces cuatro establecimientos.

Imagen sobre el titular.- Quique Dacosta en su restaurante pop up Enigma en el Palazzo Versace de Dubai. Imagen procedente del perfil de Facebook oficial de Quique Dacosta.

Eastwind links relacionados (plataforma antigua):

Quique Dacosta transforma la tienda gourmet de Sula en bar de copas

El Mercatbar de Dacosta se estrena el 18 de octubre

Quique Dacosta entra en el segmento de aeropuertos

Inaugurado el Aire Tapas Bar de Quique Dacosta

René Redzepi en la cena de las 14 estrellas del restaurante Zaldiarán

Quique Dacosta, Premio Internacional Lo Mejor de la Gastronomía

Guía Michelin 2013.- Azurmendi y Quique Dacosta consiguen la tercera estrella y avanzan los Bib Gourmand

La soja coreana desembarca en Europa

El chef Quique Dacosta busca local en Madrid

Un restaurante español, de nuevo a la cabeza de los 50 mejores del mundo

Paco Torreblanca y Quique Dacosta, Honoris Causa

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO