Gaggan Bangkok, mejor restaurante de Asia en los 50Best restaurants 2018 y mucho más

Eva González , 7 abril, 2018

El restaurante Gaggan Bangkok, que sirve la “cocina india progresiva” del chef Gaggan Anand, ha sido elegido como el mejor restaurante de Asia por cuarto año consecutivo en la edición 2018 de los 50 Best Restaurnts Asia, patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna. Los 50Best Restaurants de este año fueron revelados en una ceremonia de entrega de reconocoimientos en el Wynn Palace de Macao (China) el martes 27 de marzo.

Gaggan Anand (chef propietario del restaurante Gaggan en Bangkok). © Eastwind

Más de 300 votos dijeron que Gaggan es el mejor restaurante de Asia. Situado en Bangkok la cocina del establecimiento es avanzada pero nunca demasiado seria. Es un lugar donde la comida divertida se lleva a un nuevo nivel, pero no a expensas del buen gusto o de la técnica.

El menú de 25 platos, escrito en forma de emojis ( un emoji un plato), comienza con una serie de snack de cocción rápida como la Explosión de yogurt esferificado, y continúa en forma de larga secuencia de platos entre los que se incluyen el Sushi indio, las Gambas de carbón Amritsari y helados uni en un cono en miniatura.

Emoji-menu, nuevos platos 2018 del restaurante Gaggan Bangkok. Para ver el original de la imagen, clic aquí 

Pero los clientes nunca saben el nombre de la creación de comida que eligieron mediante el emoji que representa la emoción  o la sensación que se supone debe generar el plato al ser consumido, no es hasta que finaliza la comida, cuando se muestra a los comensales la versión de un menú que contiene los nombres de los platos.

La consideración como mejor restaurante de Asia en los 50Best llega al restaurante Gaggan después de que la Guía Michelin Bangkok 2018 lo incluyera con una calificación de dos estrellas.

Idly, indian breakfast. This rice and lentil cakes are cooked at Gaggan Bangkok in 45 secs and remain in the menu for several years. © Gaggan Bangkok. To watch the original photo, click here

Tuve la oportunidad de entrevistar al chef Gaggan en la última cumbre de alta cocina San Sebastián Gastronomika celebrada en España. Allí presentó su última creación para Gaggan Bangkok, el plato “Lick it up”, que se sirve  al compás de la canción homónima de la legendaria banda de rock Kiss.

Los guisantes verdes, la alholva, el champiñón y el tomate son los ingredientes. El Lick it up ha sido concebido para que el cliente lama el plato y los sabores se colocan en él en capas de forma que toquen la lengua exactamente donde se encuentran los diferentes receptores de sabor.

En San Sebastián, el chef Gaggan Anand acordó responder algunas preguntas para nuestros lectores.
Entre otras cosas, nos dijo que nunca fue a El Bulli para estudiar las técnicas de cocina de Ferran Adriá, sino a la Fundación Alicia para aprender la forma de pensar del gran cocinero español. También le dijo a Eastwind por qué planea cerrar Gagan Bangkok en 2020 y nos dio a conocer los planes para un nuevo restaurante en Japón.

Chocolate Matcha con 50% de tofu. © Tofu-ten Bangkok

Después de algunos meses desde que contestó la entrevista a Eastwind, el chef maravilla de Calcuta ha anunciado que abrirá en agosto de 2021 un restaurante para 10 clientes en Fukuoka (Japón) que se llamará “GohGan”. Para este proyecto, se ha asociado con el conocido cocinero japonés Takeshi Goh (La Maison de la Nature, restaurante francés en Fukuoka).

GohGan menu-emoji de primavera. Para ver el original de la imagen, clic aquí

Además, el chef Gaggan ha inaugurado a finales de marzo un pequeño restaurante de tofu en Tailandia llamado Mihara Tofu-ten Bangkok (localizado cerca de la Bangkok Tower). Gaggan Anand ha fichado a un chef de tofu japonñes para dirigirlo.

Mihara Tofu-ten Bangkok sirve un menú creativo omakase (recomendado por el chef) a base de tofu compuesto por 16 platos a un precio que supera los $ 100 y se suma a otros restaurantes en Bangkok propiedad de Gaggan Anand, como Suhring (estilo alemán), Meatlicious (steakhouse), Gaa (tailandés), y la vinoteca Wet.
El cocinero indio seguramente está cansado de estar en los fogones, pero no de aumentar su cartera de conceptos de restauración.

Imagen sobre el titular.- Lick it up, “una receta para lamer el plato” del chef indio Gaggan Anand en el restaurante Gaggan Bangkok. © Eastwind.

Eastwind links relacionados:

#ssg17 El chef Gaggan nos puso a lamer el plato

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO