Aeropuerto de El Prat: 45 de 1000 vuelos previstos para hoy cancelados por las protestas contra la sentencia del «Proces»

Los pasajeros afectados pueden reclamar a las aerolíneas, informa FACUA

Eva González Barcelona (España), 15 octubre, 2019

FACUA-Consumidores en Acción informa a los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de El Prat como consecuencia de las movilizaciones que se han producido en Cataluña por la sentencia del «Procés» tienen derecho a reclamar a las aerolíneas.

A pesar de que el aeropuerto de Barcelona va recuperando la normalidad en su operativa, hoy se han cancelado 45 de los 1000 vuelos previstos para este mertes 15 de octubre de 2019.

De acuerdo con la información publicada pro AENA ayer, 14 de octubre, de los 1066 vuelos programados se cancelaron 108 y se operaron con normalidad 707.

Según informa la asociación de defensa de los derechos de los consumidores, los pasajeros pueden exigir no sólo la devolución del importe de sus billetes o la re ubicación en otros vuelos, sino también que las aerolíneas les abonen la comida y bebida que tengan que comprar durante la espera y, de no ser residentes en Barcelona, el alojamiento en hoteles.

Las compañías aéreas se encuentran sujetas a esta obligación de asistencia a sus clientes tal y como se establece en el Reglamento Europeo 261/2004 que regula los derechos de los pasajeros. La obligación surge cuando las cancelaciones o grandes retrasos de vuelos se producen como consecuencia de averías, huelgas de personal de las aerolíneas y otras causas imputables a las compañías aéreas, pero también en los casos en que los retrasos o cancelaciones se vean motivados por causas de fuerza mayor, como las que se han producido ahora.

FACUA recomienda a los pasajeros afectados que no reciban la asistencia debida por parte de las aerolínea con la que tenían contratado el billete que formulen reclamaciones por escrito en las que exijan en pago de las cantidades que hayan tenido que abonar en concepto de alimentación y alojamiento. En caso de no recibir respuesta o que la compañía aérea no atienda sus pretensiones, FACUA aconseja a los pasajeros que presenten una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como paso previo a la reclamación de las cantidades por vía judicial.

Imagen sobre el titular.- Sky center del aeropuerto Josep Tarradellas El Prat de Barcelona. Imagen de Alef12, vía Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen clic aquí.

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