La guerra comercial EEUU-China reducirá acumulativamente el nivel del PIB mundial en un 0,8% para 2020, confirma el FMI en su último WEO

El Fondo Monetario Internacional rebaja el pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2019 hasta el 3%

Eva González Washington (EEUU), 16 octubre, 2019

De acuerdo con el WEO (World Economic Outlook) publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial ha caído en una dinámica de desaceleración sincronizada. Este hecho unido a los efectos de la guerra comercial EEUU-China, a diversos factores específicos de cada país en varios mercados emergentes, y a diversas causas estructurales como el bajo aumento de la productividad y el envejecimiento de la población en economías avanzadas ha hecho que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaje las previsiones de crecimiento para la economía mundial hasta el 3% para 2019.

© FMI.

La rebaja para 2019, contrasta con la mejora que se espera en el crecimiento en 2020 hasta el 3,4%. Frente a las previsiones publicadas en abril para el laño que viene el nuevo pronóstico supone un ajuste a la baja del 0,2%.

Pero el Fondo Monetario Internacional advierte que mientras la desaceleración sincronizada de la economía mundial es algo generalizado la recuperación de 2020, por el contrario, no, y, por tanto resulta precaria.

El FMI no contempla un escenario recesivo, a pesar de la desaceleración generalizada

«Si el crecimiento global fuera por debajo del 2.5%, ese es generalmente un escenario donde hay varios países en recesión; pero este escenario no lo contemplamos en nuestros palnteamientos de base. No proyectamos una recesión durante los próximos 12 meses,» explicó Gita Gopinath (Consejera Económica y Cabeza del Departamento de Investigación en el FMI) durante la rueda de prensa sobre el WEO celebrada ayer en Washington.

Los mercados emergentes empujarán al alza el crecimiento en 2020 pero sometidos a un alto grado de incertidumbre

Gita Gopinath (Consejera Económica y Cabeza del Departamento de Investigación en el FMI) advierte de que el crecimiento en 2020 vendrá impulsado por los mercados emergentes y en desarrollo cuya recuperación está sometida a un alto grado de incertidumbre. El WEO proyecta un repunte del crecimiento al 4,6% para este tipo de economías.

Alrededor de la mitad de la mejora vendrá de la recuperación o a recesiones menos profundas en mercados emergentes sometidos a tensiones, como Argentina, Irán y Turquía. Lo que resta se deberá a la recuperación de países cuyo crecimiento en 2019 fue significativamente inferior al de 2018, como Arabia Saudita, Brasil, India, México y Rusia.

Pero la recuperación en estos mercados se ve sujeta a incertidumbres, especialmente porque grandes economías como Estados Unidos, Japón y China se desaceleren aún más en 2020.

Revisión a la baja del crecimiento, tanto en economías avanzadas como emergentes para 2019

Las economías avanzadas continúan enfriándose, en cuanto a su potencial a largo plazo. El FMI ha revisado la previsión de crecimiento a la baja, hasta fijarla en el 1,7% en 2019 (en comparación con el 2,3% en 2018) y se estima que se mantendrá en ese mismo nivel en 2020.

© FMI.

La firmeza de las condiciones en los mercados de trabajo y el estímulo proporcionado a través de las políticas están contribuyendo a contrarrestar el impacto negativo del debilitamiento de la demanda externa en estas economías.

El FMI también crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo a la baja, hasta el 3,9% en 2019 (en comparación con el 4,5% en 2018) debido en parte a la incertidumbre en torno al comercio mundial y las políticas internas, y a la desaceleración estructural en China.

Factores que lastran el crecimiento en 2019

Entre los factores que impiden o ralentizan el crecimiento en 2019 Gopinath cita los siguientes: Brusco deterioro de la actividad manufacturera y el comercio mundial y contracción en la industria automotriz.
«El aumento de los aranceles y la persistente incertidumbre en torno a la política comercial han asestado un golpe a la inversión y la demanda de bienes de capital», dice la Direcotra del Departamento de Investigación del FMI.

Por otro lado, la industria automotriz se está contrayendo debido a una variedad de factores, como las nuevas normas sobre emisiones en la zona euro y en China que han producido efectos duraderos.

El crecimiento del comercio internacional se redujo hasta el 1% en términos de volumen durante el primer semestre de 2019, el nivel más bajo desde 2012.

La Guerra comercial EEUU-China reducirá el crecimiento acumulativamente en un 0,8%

El FMI calcula que de seguir la situación como hasta ahora y si se llevan a efecto las subidas de aranceles anunciadas para octubre y diciembre, la guerra comercial entre Estados Unidos y China reducirá el crecimiento de la economía mundial acumulativamente en un 0,8% para el año 2020. Es más el Fondo presenta a las guerras comerciales y las derivas proteccionistas como uno de los principales factores de desaceleraciñon del crecimiento mundial.

Gita Gopinath explicó en rueda de prensa ayer sobre este asunto: «Estamos deseando escuchar los detalles del acuerdo comercial (entre EEUU y China, se entiende), cuando se desarrollen. En este momento, en nuestra evaluación, si observa todos los aranceles que se han establecido, y si incluye las que se suponía que entrarían en vigor hoy, 15 de octubre y las de diciembre, eso reduciría de manera acumulativa el nivel del PIB mundial en un 0,8% para fines de 2020. Ahora, si los aranceles de octubre nunca se aplicaran, eso reduciría el impacto negativo estimado de 0,8 a 0,7. Y si los aranceles de diciembre nunca volvieran a suceder, se acercaría al 0,6 por ciento como impacto negativo. Debemos enfatizar que gran parte de este impacto negativo proviene de los efectos de confianza, por lo que es muy importante que estos cambios o la tregua comercial tengan la característica de ser permanente y duradera.»

El sector servicios y las políticas monetarias han impulsado al alza del crecimiento económico

Gopinath incluye dentro de los factores que han continuado empujando al alza la economía mundial al sector servicios y especialmente a las políticas monetarias.
El sector de los servicios conserva el vigor, gracias a lo cual los mercados de trabajo de las economías avanzadas se mantienen firmes y el aumento de los salarios, saludable. Sin embargo, algunos indicios indican ya que que el mencionado sector está enfriando en Estados Unidos y la zona euro, advierte la Economista Jefe del FMI.

La política monetaria ha desempeñado un papel significativo como sostén del crecimiento. Ante la ausencia de presiones inflacionarias y el debilitamiento de la actividad económica, los grandes bancos centrales han adoptado apropiadamente medidas de expansión con el fin de conjurar los riesgos a la baja para el crecimiento e impedir que las expectativas inflacionarias se desanclen.

De acuerdo con los cálculos del FMI, sin el estimulo de estas políticas monetarias expansivas (ejm. bajada de tipos de interés) el crecimiento mundial sería 0,5 puntos porcentuales más bajo tanto en 2019 como en 2020.

Pero, de acuerdo con Gopinath, no se puede fiar todo a la política monetaria a la hora de rejuvenecer el crecimiento de la economía. Aquellos países con espacio para llevar a cabo una política fiscal expansiva de la economía deben hacerlo. El FMI habla igualmente de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, especialmente en las economías en desarrollo y emergentes, para avivar el crecimiento económico.

Un Brexit sin acuerdo lastraría el PIB del Reino Unido en al menos un 3%

«Partimos d ela base de que habrá un acuerdo (de Brexit, se entiende) y que la transición será suave.»…»..si no hubiera un acuerdo»…»…eso reduciría el nivel del PIB en el Reino Unido en aproximadamente un 3% a largo plazo y entre un 3% y un 5%, dependiendo de lo disruptiva que sea la salida, durante un período de dos años.»…»…Esas son las cifras que tenemos. Es aproximadamente del 3 al 5% en dos años, dependiendo de lo disruptivo que sea el Brexit. Y a la larga, estamos hablando del 3%», expuso Gopinath durante la rueda de prensa.

Imagen sobre el titular.- Gita Gopinath (Consejera Económica y Cabeza del Departamento de Investigación en el FMI).© FMI.

Links externos relacionados:

La economía mundial: Desaceleración sincronizada, perspectivas precarias (por Gita Gopinath)

WEO (informe completo) -en inglés-

WEO (resumen ejecutivo) -en inglés-

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO