El Proyecto de PGE de Calviño se desvía peligrosamente de las recomendaciones del Consejo sobre déficit, advierte la Comisión Europea

La Comisión urge al Gobierno a enviar un Borrador de Presupuestos actualizado y ajustado a las recomendaciones del Consejo

Eva González Bruselas (Bélgica), 22 octubre, 2019

El aumento del gasto público del 3% previsto en el Borrador de Presupuestos Generales del Estado (BPGE) remitido por Nadia Calviño (Ministra de Economía en funciones) el 15 de octubre a la Comisión Europea excede en un 2,9% el incremento máximo recomendado por el Consejo de la UE el 9 de julio de este año.

Esta es tan sólo una de las objeciones que la Comisión Europea incluye en la carta que ha remitido a Nadia Calviño hoy. Una carta en la que reclama al Gobierno de España que envíe cuanto antes un Borrador de PGE actualizado.

El crecimiento previsto del gasto público acompañado de un ajuste estructural del 0,1% del PIB, un 0,55% por debajo del 0,65% recomendado por el Consejo, «apuntan a un riesgo de desviación significativa en 2020, y durante 2019 y 2020, considerados en su conjunto, con respecto al esfuerzo fiscal recomendado. Las proyecciones en el BPGE de España no aseguran el cumplimiento con la regla transicional de déficit en 2020.»

Con los porcentajes en la mano, la desviación ascendería según los cálculos de expertos españoles en fiscalidad a unos €6.600 millones. Un déficit que habría que compensar bien reduciendo gasto público, bien vía impuestos.

«Reconocemos que el BPGE presentado por España ha sido preparado sobre la base de un no cambio de política en vista de la naturaleza en funciones que tiene el Gobierno»…» Si bien entendemos que la presentación del Proyecto de Presupuestos va con retraso con respecto a su calendario habitual, deseamos resaltar la importancia de la presentación de un BPGE actualizado, como se establece en el Código de Conducta sobre la implementación del Paquete Dos. Por lo tanto, invitamos a las Autoridades Españolas a presentar, tan pronto como se envíe el Proyecto de Presupuestos para 2020 al Parlamento Español, un BPGE actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo, el cual garantice el cumplimiento de la recomendación del Consejo para España, «.

Imagen sobre el titular.- Nadia Calviño (Ministra de Economía de España en funciones) -izquierda y Pierre Moscovici (Comisario Europeo de Economía y Asuntos Financieros, Fiscalidad y Aduanas) -derecha- en la reunión del Eurogrupo celebrada en junio de 2019. © Consejo Europeo.

Links externos relacionados:

Carta de la Comisión sobre el Plan de PGE 2020 remitido por el Gobierno socialista en funciones el 15 de octubre de 2019 -en inglés-

Borrador de Presupuestos Generales del Estado enviado a la Comisión el 15 de octubre de 2019

Eastwind links relacionados:

La UE recomienda al Gobierno que no aumente los gastos por encima del 0,9%

El Congreso se niega a tramitar los polémicos Presupuestos Generales del Estado de Sánchez

El Banco de España rebaja las previsiones de crecimiento del PIB en 4 décimas hasta el 2% para 2019

Borrador de Presupuestos Generales del Estado 2019.- La Comisión Europea a penas ha opinado, porque no puede

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO