EEUU y China podrían firmar una cuerdo comercial de hoy en cinco semanas

Trump anuncia que no aplicará de momento el primer tramo de subidas de aranceles previsto para el próximo martes

Eva González , 28 octubre, 2019

Según explicó el Presidente de los EEUU, Donald Trump, EEUU y la RPC han avanzado mucho hacia la firma de un acuerdo que han decidido negociar en dos fases, debido a a su envergadura.
La primera fase podría estar lista para la rúbrica por ambas partes en tres, cuatro o cinco semanas a los sumo. El convenio incluye compromisos en las áreas de Propiedad Intelectual, Productos Financieros y Productos Agrícolas.

En el campo de los Productos Agrícolas, Trump explico que las compras chinas pasarám de una cantidad de $8.000 millones a $16.000 y luego a un nivel de entre $40.00 a $50.000 millones.
Sobre las transferencias de tecnología, el Presidente de EEUU explicó que este es un asunto que se negociará en parte en este primera fase y en parte en la segunda fase del acuerdo.

Trump desvelaba el gran avance de las negociaciones comerciales con la RPC en rueda de prensa conjunta con Liu He (el Vice Premier de la República Popular China).

Trump suspende la subida de aranceles del 15 de octubre

Trump ha decidido, a la vista de los progresos alcanzados ya, suspender la entrada en vigor de la subida de aranceles del 25 al 30% que debía entrar en vigor el próximo martes.

Sobre el incremento de aranceles acordado el pasado 15 de septiembre que debía entrar en vigor en diciembre, el Presidente de lso EEUU se reserva lo que vaya a hacer hasta un momento posterior en el que anunciará lo que haya decidido.

El Presidente de los EEUU revisará la lista de empresas chinas sujetas a restricción

Donald Trump no quiso contestar preguntas sobre el caso Huawei. Según indicó las negociaciones sobre esta asunto van por un cuce diferente a las del acuerdo comercial.

No obstante, a la pregunta de si pondría fin a la inclusión de compañías chinas en la lista negra, algo que parecía ir a más en los últimos tiempos, el Presidente de los EEUU dijo: «Bueno, examinaremos la lista negra y tomaremos una determinación sobre qué compañías estarían en esa lista».

Conversaciones sobre el tipo de cambio del Yuan

«Bueno, ahora tenemos moneda, el tipo de cambio está incluido. El aspecto del cambio de divisas es mucho más completo ahora de lo que hubiera sido bajo el otro sistema. Y no se olvide que han sucedido muchas cosas con las divisas y los tipos de cambio de las cuales no íbamos a hablar hace un año. Han pasado cosas a este respecto,» dijo Trump.

Cuando el acuerdo quede completado en su segunda fase según ha explicado el Presidente de lso EEUU: «El cambio de divisas se cubrirá en su totalidad. Los servicios financieros, creo, se cubrirán prácticamente en su totalidad. Por lo tanto, los bancos y las instituciones de crédito, todas las instituciones, están cubiertos.»

La Reserva federal debería bajar los tipos de interés, con o sin acuerdo EEUU -China
«Creo que la Reserva Federal debería reducir los tipos de interés independientemente de este acuerdo porque somos más altos que otras naciones. Alemania está prestando dinero, y cuando hay que devolverlo, se les paga, ¿de acuerdo? Es ridículo», subrayó Trump

Imagen sobre el titular.- Donald Trump (Presidente de EEUU). Fuente de la imagen, perfil oficial de Donald Trump en Facebook

Eastwind links relacionados:

Huawei continua en la “lista negra” del Departamento de Comercio de los EEUU tras la reunión Xi-Trump en el G20

El veto de la Administración Trump a Huawei va más allá de las apps de tu móvil chino

La política de Trump, uno de los principales riesgos para la economía global

Trump retira a EEUU del TPP y negociará acuerdos de comercio bilateralmente

Guerra comercial EEUU-UE.- CEOE pide al Gobierno y a la UE máxima colaborarión y esfuerzo para evitar los aranceles anunciados por Trump para el 18 de octubre

TTP.- El acuerdo Juncker-Trump frena una guerra comercial en ciernes

Links externos relacionados:

Rueda de prensa sobre el acuerdo comercial en ciernes con la RPC (en inglés)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO