La política de Trump, uno de los principales riesgos para la economía global

Cambio de política monetaria en EEUU, aterrizaje forzoso del crecimiento en China y volatilidad del precio del petróleo, cierran el listado de grandes riesgos

Eva González Barcelona (España), 10 mayo, 2018

El proteccionismo en EEUU, junto con los efectos del cambio de política monetaria en el mencionado país, el aterrizaje forzoso del crecimiento en China y la volatilidad del precio del petróleo completan la lista de riesgos globales para la economía mundial difundida por Crédito y Caución el 8 de mayo.

Crédito y Caución basa su opinión entre otras cosas, en el último Prónóstico sobre la Economía Mundial publicado por el Fondo Monetario Internacional. La evolución del proteccionismo de Estados Unidos hacia una guerra comercial es claramente el mayor riesgo que amenazará la solidez del crecimiento y el comercio global en 2018. “No estamos convencidos de que Estados Unidos vaya a seguir realmente una agenda proteccionista”, dice el informe, pero si se diese ese escenario “el crecimiento del comercio se desplomaría,” explica el estudio.

Si a esto unimos los riesgos geo-políticos derivados de algunas decisiones como la ruptura del pacto Nuclear con Irán de forma unilateral por la Administración Trump, el escenario de menor crecimiento económico y de riesgo para las emresas que invierten u operan fuera de sus fronteras nacionales está servido.

A las puertas de una guerra comercial

“El cuadro todavía no es el de una guerra comercial, porque afecta simplemente a una parte limitada del comercio bilateral. En esta fase, sin embargo, no sería ya muy realista ignorar pasos adicionales de los Estados Unidos. Uno puede imaginar aranceles sobre todas las importaciones chinas y otros países asiáticos…

Donald J. Trump (Presidente de EEUU) acompañado del Vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, Miembros del equipo de gobierno y personal senior de La Casa Blanca, firma el Memorando Presidencial contra las agresiones económicas de China el 21 de marzo de 2018. Fotografía oficial de La Casa Blanca por Shealah Craighead.

“Además, el NAFTA puede romperse dado que Estados Unidos puede dejar de participar. En tal escenario, u otro que involucre por ejemplo a la Unión Europea, enfrentaríamos una guerra comercial. Esto tendría graves consecuencias, con una caída de crecimiento global del PIB de 0.5 puntos porcentuales”, dice el informe difundido por Crédito y Caución.

El giro en la política monetaria estadounidense, segundo mayor riesgo

Si la Reserva Federal acelera el alza de los tipos de interés “podrían desencadenar salida de los flujos de capital de las economías emergentes, lo que obstaculizaría sus finanzas y oportunidades de crecimiento. En tal escenario, las empresas, los hogares y los gobiernos de todo el mundo enfrentarán costes financieros más altos. Eso frenará el crecimiento global”, dice el informe de credito y Caución.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los EEUU anunciaba el 2 de mayo que había decidido mantener el tipo de interés a corto plazo en el 1,75%, después de haberlo subido en diciembre de 2017 hasta el 1.50% (0,25% de incremento. La Reserva Federal ha iniciado una subida progresiva del tipo de interés de 0,25% en 025% desde diciembre de 2015.

Otros cuatro riesgos, con efectos más moderados

El informe cita otros cuatro riesgos globales que no pueden descartarse, aunque en opinión de la aseguradora son ya mucho más improbables y de efectos más moderados.

Una caída repentina del crecimiento de China, una corrección brusca de los mercados financieros, los riesgos geopolíticos o la volatilidad del precio del petróleo tampoco favorecerían a la economía global.

© Credito y Caución.

Salvo la caída repentina del crecimiento en el mencionado país asiático, el escenario de riesgo geopolítico ya se está dando, entre otras cosas con la ruptura unilateral del pacto nuclear con Irán por parte de EEUU. De la volatilidad del precio del petróleo no hace falta ni hablar habida cuenta de la situación política en Venezuela que amenaza con perpetuar a Maduro en el sillón presidencial, las sanciones económicas anunciadas por EEUU contra Irán y los países o empresas que comercien o hagan negocios con esta república islámica.

La política de almacenaje y control de la producción por parte de la OPEC también está contribuyendo al incremento del precio del barril de petróleo (Brent) que ayer alcanzó los $77,20 al cierre del mercado londinense, frente a los $75,65 del martes.

Ni que decir tiene que el incremento en el precio del Brent genera una inflación más o menos pronuciada en los costes que que podría afectar negativamente al poder adquisitivo de los epañoles, al PIB de nuestro país y a las previsiones de crecimiento y reducción de déficit público del Gobierno.

Imagen sobre el titular.- Donald Trump (Presidente de EEUU). Fuente de la imagen, perfil oficial de Donald Trump en Facebook

Links externos relacionados:

Estudio Credito y caución completo (en inglés)

Eastwind links relacionados:

La UE toma medidas contra los aranceles de Trump a las importaciones de acero y aluminio

Trump retira a EEUU del TPP y negociará acuerdos de comercio bilateralmente

Peña Nieto planta a Trump, y no sólo por el muro

Eastwind Marketing links relacionados:

La clave del éxito Trump.- Crear un movimiento en lugar de hacer campaña

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

China’s economy proves resilient to Trump’s protectionist measures

Trump’s commercial war against China.- Zhong Shan urges “pause on the brink of a precipice”

EU on Trump’s import duties on metals.- The temporary exemption not enough

EU, taking action against Trump’s duties on steel and aluminum imports

EU Parliament.- Socialist Pitella proposes banning Trump

Trump resumes cold war speech against the Cuban regime

The Shape of Water broke Trump’s Wall at the 90th Oscars gala

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO