Argentina vuelve a pedir ayuda al FMI: ¿Éxito o fracaso?

Pocos en Argentina hablan a favor de la medida, calificada por Macri como preventiva

eastwindadm Buenos Aires (Argentina) Washington (EEUU), 15 mayo, 2018

Mauricio Macri anunciaba el pasado 8 de mayo que su gobierno tenía intención de pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional de forma preventiva, debido a la evolución del entorno internacional que amenaza con desequilibrar aún más la situación económica del país suramericano. Argentina parecía haber tomado el camino de la senda del crecimiento sostenible, pero la inflación se dispara y el dolar, cada vez más apreciado por la política progresiva de subida de los tipos de interés del la Reserva Federal Estadounidense, acrecienta el precio de devolución de la deuda y el índice de precios argentino.

En Argentina muchos han visto en esta vuelta al FMI un fracaso del país, pero, de salir bien, implicaría una normalización de las relaciones con la institución después de la etapa de ruptura y deterioro económico propiciada por los sucesivos gobiernos populistas con apellido Kirchner.

Macri le quitaba hierro a la necesidad de volver al FMI en busca de financiación calificándola de medida preventiva para evitar una gran crisis económica que “nos haría retroceder y dañaría a todos”.

Mauricio Macri (Presidente de Argentina) anuncia la decisión de negociar financiación para su país con el FMI. © La Casa rosada.

“…los dos primeros años hemos contado con un contexto internacional muy favorable.”decía el Presidente de Argentina en el mensaje a los argentinos publicado en el canal You Tube de La Casa Rosada. ” Pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas. Y por varios factores. Están subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaludado las monedas de países emergentes, entre otras variables que nosotros no manejamos.

“El problema que tenemos es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo. Producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando. Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional. para que nos otorgue una línea de apoyo financiero.

“Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su Directora. Y me confirmó que ibamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia. esta decisión la tomé pensando en el mejor interés de todos los argentinos. No mintiéndoles como tantas veces nos han hecho. Les digo a todos los argentinos y en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos.”

© INDEC

Los últimos indicadores económicos oficiales de Argentina publicados por el INDEC muestran un país con una inflación febrero-marzo del 2,3%, que de no reducirse arrojaría una inflación anual cercana al 27,6% (el FMI pronosticaba un incremento del IPC del 22,7% para el año en curso). La tasa de paro se situaba en el 7,2% en el cuarto trimestre de 2017, y la tasa de actividad económica en el -0,2% (en descenso de enero a febrero de 2018). Cierto que Argentina registró un incremento del PIB en el cuarto trimestre de 2017 del 3,9% con respecto al mismo periodo de 2016, pero también lo es que en el segundo semestre de 2017 las personas bajo el umbral de pobreza representaban el 25,7% del total de la población argentina.

Macri decide recurrir al Fondo Monetario Internacional en un contexto de apreciación progresiva del dolar americano que incrementa el lastre para el desarrollo del país que supone la deuda externa, la cual debe ser devuelta precisamente en dólares.

Evolución de la cotización peso argentino-dólar estadounidense.

La subida del dolar promete incrementar también la inflación vía aumento del precio del petróleo. No puede olvidarse que Argentina compra un gran porcentaje del combustible refinado que consume así como otros productos petroquímicos. También debe considerarse que la balanza comercial del país liderado por Macri es deficitaria y que el aumento del precio de sus exportaciones no alcanza ni de lejos el precio de las importaciones, más caras además debido a la apreciación del dolar.

Trump apoya a Macri, mientras que en Argentina pocos se manifiestan a favor de pedirle dinero al FMI

La Casa Rosada hacía público ayer el contenido de una llamada telefónica del Presidente de EEUU, Donald Trump, a Su homologo argentino Mauricio Macri, en la que apoyaba la petición de ayuda al FMI por parte del Presidente del país suramericano.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri durante la reunión a solas con Donald Trump (Presidente de lso EEUU) para discutir y profundizar la estrecha relación bilateral. Marzo de 2017 en Washington. © La Casa Rosada cedida para prensa bajo licencia creative commons.

En Argentina, la mayoría ve el recurso al FMI como una medida cuando menos prematura y en todo caso que no dece nada bueno de la economía del país que se muestra incapaz de andar sola.
Muchos argentinos, y en especial la oposición de izquierdas, echaron la culpa de la crisis y suspensión de pagos experimentada sufrida por Argentina en 2001 a las exigencias del Fondo Monetario Internacional precisamente.
La relación entre los gobiernos Kirchnerianos y el FMI fueron de mal en peor, hasta que en 2005 Néstor Kirchner (2003-2007) saldó en un sólo pago lo que el país adeudaba al FMI, alrededor de $9.800.

Durante el mandato de la hoy ex-Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Argentina continúa alejándose del FMI. Las críticas a esta institución financiera fueron agrias durante aquel periodo. El Minsitro de Economía de la última legislatura de la Krichner, Alex Kicillof, acusó en 2014 al FMI de representar las “nefastas políticas neoliberales” y llegó a decir: “Algo anda mal con los modelos del FMI, que siempre se equivocan con Argentina”, afirmó Kicillof durante su participación en la asamblea anual del organismo en octubre de ese año.”

Lo cierto es que si el FMI aprueba el préstamo solicitado por Macri (se dice que ascendería a alrededor de $20.000 millones) la institución financiera podría exigir un control todavía más estricto del déficit público, con los consiguientes recortes en capítulos como las políticas sociales. Sobre el control salarial, Lagarde parecía durante la pasada reunión del G20 perfectamente de acuerdo con la contención de sueldos defendida e implantada por el Presidente de Argentina en su país.  Los argentinos temen tanto más medidas de recorte del gasto público como una todavía mayor contención  salarial combinadas con una inflación de dos dígitos. Algo perfectamente comprensible, porque empeoraría todavía más el nivel de vida de los ciudadanos.

El Ministro de Finanzas de Argentina, Nicolas Dujovne, justifica la solicitud de financiación al FMI en el hecho de que es el “financiamiento más barato”. El FMI de ahora es muy distinto decía Dujovne.

Christine Lagarde (Directora gerente del FMI) -dcha-; Nicolas Dujovne (Ministro del Tesoro de la República Argentina) -izda-; antes de su reunión en la sede del FMI en Washington el 10 de Marzo. Fotografía del personal contratado en el FMI/Stephen Jaffe

En general, y salvo indicaciones relativas a la necesaria reducción de la discriminación de las mujeres y de la economía y el trabajo sumergidos, necesidad de reducir la inflación a niveles de un dígito, control del déficit público, racionalización del sistema fiscal y reformas en el campo de los abastecimientos -incluida la reducción de aranceles a las importaciones- el FMI ve con buenos ojos las políticas de Macri.

Basándose en este hecho es de esperar que el FMI conceda el crédito solicitado sin correcciones extremas en los planes económicos del gobierno argentino actual. En cualquier caso, la primera reunión informal entre el gobierno argentino y el FMI para negociar en firme los términos del préstamo y su cuantía final se celebrará el próximo viernes 18 de mayo, tras lo sprimeros contactos llevados a cabo ya en Washington por parted e Dujovne.

Mientras, el déficit de la balanza comercial aumenta y la inflación también

Sea como fuere, lo cierto es que la inflación continúa siendo un problema mortal para la economía argentina, a pesar del cambio positivo en este aspecto representado por la Adminsitración Macri, el IPC no deja de subir (ver en el cuadro los últimos datos publicados por ek INDEC).

© INDEC

Siempre de acuerdo con los informes del INDEC, en el primer trimestre de 2018 el índice de precios de las exportaciones aumentó 5,4% y el índice de cantidades 7,1%; en ambos casos respecto a igual período del año anterior. El valor de las exportaciones alcanzó $14.397 millones (un aumento del 12,9% en relación con igual período del año anterior.

Los índices de precios y de cantidades de las importaciones se incrementaron en este trimestre, de manera interanual el 2,7% y el 18,1%, respectivamente.
El valor de las importaciones alcanzó $16.892 un 21,3% más wue en el mismo trimestre de 2017.

En el 1er trimestre de 2018 los productos de exportación que más contribuyeron al aumento interanual del precio de las exportaciones totales (o sea aquellos con una tasa de variación ponderada más alta) fueron: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia; cereales; material de transporte terrestre; piedras, metales preciosos y sus manufacturas; monedas; y productos químicos y conexos, por orden de mayor a menor impacto.
En el capítulo de cantidades exportadas, los productos que más contribuyeron al aumento interanual del total fueron: Cereales y material de transporte terrestre, en ese orden.

Las cantidades de residuos y desperdicios de la industria alimenticia, junto con grasas y aceites cayeron, con lo que moderaron el aumento de las exportaciones en volumen.
Importaciones de productos químicos y de combustibles, tanto básicos como elaborados fueron las que contribuyeron en mayor medida al incremento de las importaciones en cantidad.

© INDEC

La mayor contribución al aumento interanual de las cantidades importadas totales en el trimestre procedieron de: Piezas y accesorios para bienes de capital; bienes de capital; bienes de consumo y combustibles y lubricantes, por orden de incidencia.

En el primer trimestre de 2018 el saldo de la balanza comercial fue deficitario en $2.494 millones. Si en este período se hubiesen registrado los mismos precios que en el primer trimestre de 2017, el saldo comercial habría sido deficitario en $2.830 millones.

No obstante, el INDEC considera que Argentina registró una mejora en términos de intercambio de $397 millones, debido a que la variación positiva del índice de precios de las exportaciones (5,4%) fue superior al aumento de los precios de las importaciones (2,7%) durante el primer trimestre de 2018.

Imagen sobre el titular.- Christine Lagarde (Directora del Fondo Monetario Internacional) da la bienvenida a Nicolás Dujovne (Ministro del Tesoro de Argentina) a la sede central del FMI el pasado 10 de mayo. © FMI.

Links externos relacionados:

Video del anuncio Mauricio Macri.- La Casa Rosada

INDEC.- Informe importaciones-exportaciones 1er trimestre de 2018

INDEC.- Informe IPC Marzo 2018

Informe FMI sobre el estado y previsiones para la economía Argentina (diciembre 2017) -en inglés-

Eastwind links relacionados:

Elecciones en Argentina.- El país apoya la política económica del Cambiemos de Macri

Argentina se desplegó en Madrid Fusión 2017

Macri también trae a España oportunidades de hacer negocios con Argentina

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO