Albares comision congreso comparecencia_01_cabecera_

Albares: El Gobierno no evacuará a la colonia española en Ucrania pero recomienda no viajar al país

El Ministro de Asuntos Exteriores ha explicado en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados que la situación en Ucrania no es de guerra, sino que todavía queda espacio para el diálogo con la Federación Rusa. Un diálogo frágil, pero diálogo, subrayó. Por esta razón el Gobierno de España no se plantea de momento evacuar a la colonia española en Ucrania, pero desaconseja viajar y las estancias en el país salvo por motivos estrictamente esenciales.

«Me referiré», dijo José Manuel Albares (Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España) durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ayer por la noche, «a la situación de los españoles en Ucrania a los que tengo en mente desde el inicio de esta crisis.

«Tanto el Ministerio como la Embajada de España en Kiev están en contacto con la colectividad española en ese país que asciende en este momento a 534 compatriotas. La mayor parte reside en Kiev, 240, y otras grandes ciudades alejadas de la zona de conflicto. 54 españoles se encuentran en regiones fronterizas que son especialmente sensibles y 11 de ellos en territorios no controlados por las Autoridades Ucranianas en Donersk y en Lugansk.

«Las conexiones aéreas comerciales operan con normalidad y las fronteras terrestres permanecen abiertas, por lo que no se prevé ni a nivel nacional ni a nivel europeo, por ahora, ninguna operación de evacuación. Con todo, dada la situación, hemos actualizado las recomendaciones de viaje del Ministerio y aconsejamos a los españoles evitar estancias en el país si no son por motivos estrictamente esenciales.»

Imagen sobre el titular.- José Manuel Albares durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.© Congreso de los Diputados.

Eastwind links relacionados (edición española):

Comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores a petición propia para informar sobre la situación y posición de España en Ucrania el 25 de enero de 2022 (video)

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

The Ukrainian crisis.- Calling Russia to dialogue while showing the economic and troops’ fangs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias