Marco Cavaleri_Director de Tratamientos Biológicos de Salud y Estrategia de Vacunación de la EMA_cabecera

COVID-19.- Administrar recuerdos de vacuna cada cuatro meses no es una estrategia sostenible contra el virus, dice EMA

La EMA (Agencia Europea del Medicamento -siglas en inglés-) desaconseja a las Autoridades sanitarias de los Gobiernos miembros de ls UE el repetir indefinidamente la administración de dosis de recuerdo de vacunas contra la COVID-19, al menos cada cuatro meses o en plazos inferiores. Aconseja, por el contrario espaciar más los ciclos de administración de dosis de recuerdo de estas vacunas.

No se puede hacer de la administración de recuerdos de vacuna cada cuatro meses una estrategia para combatir la COVID-19 por dos razones, explicaba ayer Marco Cavaleri (Director de Tratamientos Biológicos de Salud y Estrategia de Vacunación de la EMA) en rueda de prensa.

La primera, porque se puede generar una respuesta en el cuerpo de los vacunados distinta a la buscada, con lo que el recuerdo de vacuna puede no resultar tan eficaz como se querría. La segunda, porque se puede causar fatiga en la población.

Podría repetirse un recuerdo de vacuna cada cuatro meses una o dos veces a lo sumo, si no hay otra forma de combatir los contagios, pero sería recomendable espaciar más los recuerdos de vacuna de una forma análoga a como se hace con la gripe común.

En este sentido sería deseable pasar de un esquema propio para combatir una pandemia a un esquema más cercano a la forma de combatir una enfermendad endémica, concluyó Cavalieri.

Imagen sobre el titular.- Marco Cavaleri (Director de Tratamientos Biológicos de Salud y Estrategia de Vacunación de la EMA). Captura del vídeo de la rueda de prensa de EMA publicada en su canal de You Tube.

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- Sanidad, en la senda de sustituir el control de pandemia por el de endemia, a pesar de las advertencias de la OMS

Links externos relacionados:

Declaraciones de Marco Cavaleri (Director de Tratamientos Biológicos de Salud y Estrategia de Vacunación de la EMA) -video-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias