David Sassoli_RIP_Presidente Parlamento Europeo_cabecera

De luto por la muerte del Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

La Unión Europea ha perdido hoy a uno de sus más decididos defensores, el Presidente del parlamento Europeo, el político y periodista David Sassoli.
Hospitalizado desde el 26 de diciembre pasado en su país natal, Italia, Sassoli nos dejaba hoy debido a un a grave disfunción en su sistema inmunitario.

Banderas a media hasta en el Parlamento Europeo, un minuto de silencio de los empleados y multitud de declaraciones recordando la valía y la labor europeísta de Sassoli han marcado hoy el duelo de una Europa todavía en pandemia, que no termina de lograr un cuerdo Brexit satisfactorio para Irlanda, golpeada por la inflación de los costes de ciertos suministros, entre ellos los energéticos y con socios dispuestos a negar el principio de supremacía del Derecho Comunitario, como Polonia.

Una Europa, la cual, a pesar de todo parece decidida a avanzar en la integración y a lanzar un Cripto-Euro dentro de unos meses, pero que ya no contará con el apoyo del social demócrata Sassoli para conseguirlo.

Hace tan sólo unos días el todavía Presidente del Parlamento Europeo subrayaba en un discurso ante el Consejo de la UE: “Lo que Europa necesita, y más que nada, es un nuevo proyecto de esperanza. Creo que podemos construir ese proyecto sobre la base de un poderoso enfoque triple: una Europa que innova; una Europa que protege; y una Europa que ilumina”.

Europa honrará la memoria de David Sassoli en una ceremonia que tendrá lugar el lunes 17 de enero en la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo en presencia del ex eurodiputado y primer ministro italiano Enrico Letta.

En Roma, el cuerpo del Presidente Sassoli permanecerá expuesto el jueves 13 de enero de 10.00 a 18.00 horas en la Sala della Protomoteca del Campidoglio. El funeral tendrá lugar el viernes 14 de enero a las 12.00 horas en la Basílica de Santa Maria degli Angeli.

Von der Leyen llora la pérdida, de riguroso luto en el vestir y en el decir

«Hoy es un día triste para Europa. Nuestra Unión pierde a un europeo apasionado, un demócrata sincero y un buen hombre.

Ursula von der Leyen in memoriam de David Sassoli
Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea), de luto por la muerte de David Sassoli. Imagen, captura del vídeo de sus declaraciones. © Comisión Europea.

«David Sassoli fue un hombre de profunda fe y fuertes convicciones. A todos les encantó su sonrisa y su amabilidad, pero supo luchar por lo que creía. En 1989, estaba en Berlín, entre los jóvenes europeos cuando cayó el Muro. Y desde entonces, ha estado del lado de democracia y de una Europa unida. En más de una década de servicio en el Parlamento Europeo, defendido constantemente nuestra Unión y sus valores. Pero también creía que Europa tenía que luchar por más. Quería que Europa fuera más unida, más cercana a su gente, más fiel a nuestros valores. Es decir a su legado.

«Y así lo recordaré. Como paladín de la justicia y la solidaridad, y querido amigo.

«Mis pensamientos están con su esposa, Alessandra, sus hijos, Giulio y Livia, y todos sus amigos.»

Estas han sido las palabras de recuerdo que ha dedicado hoy Úrsula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea) a Sassoli tras conocerse la noticia de la muerte del Presidente del Parlamento Europeo a los 65 años y tan sólo unos días antes de que terminara su mandato al frente de la Cámara Legislativa de la UE la próxima semana.

Elección del nuevo Presidente del PE, según el calendario previsto

Será el primer Vicepresidente del Parlamento quien asumirá el liderazgo de la Cámara Legislativa hasta la elección de un nuevo Presidente en el Pleno que se celebrará el próximo 18 de enero. Los nuevos Vicepresidentes y Cuestores serán elegidos dentro de la misma semana.

Imagen sobre el titular.- David Sassoli (Presidente del Parlamento Europeo). © Unión Europea 2021 – PE.

Eastwind links relacionados:

Conoce a David Sassoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias