Carolina Darias_Consejo interterritorial de salud_12_01_2022

COVID-19.- Sanidad, en la senda de sustituir el control de pandemia por el de endemia, a pesar de las advertencias de la OMS

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias adelantaba esta tarde tras debatir este tema en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Pública que el Ministerio de sanidad valorará la modificación del sistema de seguimiento de los contagios de la COVID-19, pasando del actual, propio de una pandemia a otro más cercano al de la gripe común que es considerada como una enfermedad endémica.
Sin embargo, la OMS descartaba hoy el pasar a considerar la COVID-19 como una enfermedad endémica.

En el contexto actual, dijo Darias, “es necesaria una reflexión. Resulta evidente que a pesar de la sexta ola en la que nos encontramos, la situación no es igual que en olas anteriores”. La Ministra ha avanzado que “ante este cambio en la epidemiología de la enfermedad tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios”. Por este motivo, los organismos correspondientes están trabajando en la adaptación a un nuevo sistema de la vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada esta sexta onda epidémica en la que estamos inmersos.

La Ministra ha explicado que “este proceso de valoración de una posible modificación de la estrategias actuales ya lo han iniciado las personas expertas de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial, al mismo tiempo que estamos promoviendo este debate con nuestros socios europeos con el objetivo de determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia, al menos en nuestro entorno, pero con toda la cautela, porque todavía es capaz de seguir impactando en nuestras vidas y en nuestros sistemas de salud”.

Carolina Darias señaló que las altas incidencias observadas durante esta onda epidémica están asociadas a una probabilidad de hospitalización progresivamente menor de la observada durante la mayor parte de la epidemia. De los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre de 2021, a fecha de ayer se habían hospitalizado menos del 2%, comparado con alrededor del 6% en los dos meses previos y con más del 8% observado en la tercera onda epidémica en enero de 2021. Esta misma evolución descendente se observa tanto en la probabilidad de ingreso en UCI como en la letalidad.

La OMS descarta la calificación como endemia y advierte que todavía podrían surgir nuevas variantes

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por el contrario, afirmaba hace unos días que la COVID-19 no podía considerarse como una endemia y de los riesgos que suponía tratarla como tal.

WHO_van Kerkhove_RRSS
María van Kerkhove (Directora Técnica de la respuesta contra la COVID-19 en la OMS). Captura del vídeo de la rueda de prensa celebrada hoy, proporcionado a Eastwind por la OMS.

“Este virus va camino de convertirse en endémico, no hay duda de eso, pero ahora mismo estamos en medio de esta pandemia. Los niveles de transmisión que vemos en este momento y la intensidad y la fuerza que vemos y el nivel de impacto que están teniendo estos casos en nuestros servicios médicos esenciales, en nuestros servicios centrales, en las tasas de hospitalización, que están aumentando en varios países. Ahora ciertamente vemos menos tasas de hospitalización, pero el propio volumen de casos realmente supone una pesada carga para los sistemas de atención médica. Entonces, el impacto que estamos viendo es realmente bastante sustancial”, dijo María van Kerkhove (Directora Técnica de la respuesta contra la COVID-19 en la OMS) en la conferencia de prensa sobre COVID-19 celebrada hoy por la OMS en Ginebra.

Van Kerkhove también señaló que “no habrá una situación endémica en un país mientras que en el resto del mundo todavía haya pandemia”.

Mike Ryan (Director Ejecutivo del Programa de Emergencias) advertía hoy en la rueda de prensa sobre la COVID-19 ofrecida por la OMS que «Omicron puede ser menos grave como virus individual, pero eso no significa que sea una enfermedad leve.
Hay muchas, muchas personas en todo el mundo mientras hablamos en hospitales, en unidades de cuidados intensivos, con ventiladores que se quedan sin aliento con oxígeno».

“Todavía hay mucha incertidumbre y un virus que está evolucionando bastante rápido, imponiendo nuevos desafíos”, dijo Catherine Smallwood (Directora de Emergencias Sanitarias de la OMS para Europa) en rueda de prensa el pasado martes. «Ciertamente no estamos en el punto en el que podamos llamarlo endémico. Puede volverse endémico a su debido tiempo, pero situar este hecho en 2022 es un poco difícil en esta etapa.»

Varios epidemiólogos expertos tanto de la OMS como de Universidades varias han señalado que puesto que las vacunas no evitan al 100% los contagios y en amplias zonas del mundo no se ha alcanzado el suficiente porcentaje de población vacunada, todavía podrían surgir nuevas variantes del virus más letales y contagiosas que Omicron.

WHO Director General_RRSS
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa de la OMS celebrada hoy. Captura del vídeo de la rueda de prensa proporcionado a Eastwind por la OMS

Concretamente, Bruce Aylward (Asesor Principal del Director General sobre Cambio Organizativo en la OMS) decía hoy en la rueda de prensa celebrada en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud: «Omicron probablemente no será la última variante de la covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay de que surja una nueva variante más mortal que Omicron».

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó igualmente hoy durante la rueda de prensa que mientras no se llegue al nivel de vacunación necesario en todo el mundo hay riesgo de que aparezcan nuevas variantes del COVID-19. También subrayó que aunque la variante Omicron produce unos efectos menos graves que los causados por la variante Delta, no puede considerarse de ningún modo una enfermedad leve.

El 37% de los menores de 5 a 11 años con primera dosis y el 86% de los mayores de 60 con tercera dosis

La Ministra se mostró satisfecha con el ritmo de vacunación en nuestro país tanto en el caso de los menores (37% de la población han recibido ya la primera dosis) como en el de la administración de terceras dosis a mayores de 60 años (86% de la población).
El objetivo, dijo, es que el 70% de los menores ente 5 y 11 años hayan sido vacunados con una primera dosis para el 7 de febrero.

Contrato de pre-compra de Paxlovid

Por último, Darias confirmó que el Gobierno ha firmado un acuerdo bilateral de compra con Pfizer para hacerse con 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid.

“Una gran noticia, pues vamos a contar con otra arma de lucha contra el virus”, subrayó la Ministra, y añadió que con la información disponible sobre Paxlovid, en determinados casos, este fármaco ha mostrado una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte relacionada con COVID-19 en comparación con placebo dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Se trata de un contrato por un año que se adicionará a la compra conjunta centralizada que realizaremos con la UE.
Este medicamento, actualmente en fase de evaluación por la EMA desde el 19 de noviembre de 2021, previsiblemente será autorizado en pocas semanas.

Imagen sobre el titular.- La Ministra de sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud Publica celebrada hoy. Captura del vídeo de la rueda de prensa.

Links externos relacionados:

Tuit de la OMS.- declaraciones de Maria van Kerkhove (video en inglés)

Tuit del Ministerio de Sanidad.- Comparecencia de Carolina Darias (video 1)

Tuit del Ministerio de Sanidad.- Comparecencia de Carolina Darias (video 2)

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

COVID-19.- World Health Organisation discards endemic desease consideration and warns more variants can arise

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus declarations on 12th January 2022

La variante Omicron es menos grave que la Delta pero de ninguna manera puede ser considerada una enfermedad leve.

Hasta que se llegue a unos niveles de vacunación suficientes en todo el mundo hay riesgo de que aparezcan otras nuevas variantes del COVID-19.

María van Kerkhove declarations.- COVID 19 on the way to become an endemic desease, but still not at this point

(Declaraciones de María van Kerkhove.- La COVID-19 va camino de convertirse en una enfermedad endémica, pero todavía no hemos llegado a ese punto)

Is the party actually over for Boris Johnson?

(Se le acabó realmente la fiesta a Boris Johnson?)

Eastwind links relacionados (edición española):

COVID-19.- Administrar recuerdos de vacuna cada cuatro meses no es una estrategia sostenible contra el virus, dice EMA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias