Alibaba.- Ma se retira de la Presidencia pero sigue unido a The Partnership

Daniel Zang, actualmente CEO de Alibaba, sucede a Ma en la Presidencia

eastwindadm Vladivostok (Rusia), 9 septiembre, 2019

Alibaba lo anunciaba oficialmente en septiembre de 2018 y publicamos la noticia en Eastwind nada más conocer que Daniel Zang sucedería a Ma en la Presidencia del grupo. Esta semana Jack Ma ha anunciado que dará el paso de retirarse para dejar paso a la sangre nueva de la empresa.

Ma se retira con tan sólo 54 años, algo poco habitual en el caso de los fundadores de imperios económicos como el conglomerado Alibaba Group, los cuales, habitualmente continúan al frente del negocio hasta que la salud se lo permite.

El fundador de Alibaba hacía en 2018 una serie de declaraciones hablando de la excelencia del Grupo Alibaba a la hora de formar dentro de la empresa a quienes deben ser capaces de recibir el «testigo» en el futuro. Gracias a este sistema de formación y promoción interna, llamado The Partnership, poco habitual en las empresas de cultura occidental, según explicaba el magnate chino, él podrá retirarse con la seguridad de que la multinacional china continuará creciendo y expandiéndose tanto y tan bien como ha venido haciéndolo bajo su dirección.

Daniel Zhang (CEO Alibaba Group) -centro- con Maggie Wu (CFO Alibaba) y Joe Tsai (Vicepresidente Ejecutivo de Alibaba Group) en el día del inversor de Alibaba en 2017. Fotografía © Alibaba Group.

«En cuanto a mí, todavía tengo muchos sueños que perseguir», decía Ma en su carta de septiembre de 2018, «Aquellos que me conocen saben que no me gusta estar inactivo. Planeo continuar mi papel como socio fundador en Alibaba Partnership y contribuir al trabajo de la asociación. También quiero volver a la educación, algo que me emociona con sus tantas bendiciones porque esto es lo que me encanta hacer. El mundo es grande y todavía soy joven, así que quiero probar cosas nuevas, porque ¿y si se pueden hacer realidad nuevos sueños? Lo único que les puedo prometer a todos es esto: Alibaba nunca fue sobre Jack Ma, pero Jack Ma siempre pertenecerá a Alibaba «.

En declaraciones realizadas durante su estancia en Rusia donde participó en el Eastern Economic Forum celebrado en Vladivostok Ma añadió a lo dicho ya en 2018 que «Ayer cumplí 54 años en Rusia», respondió Ma. «He estado [dirigiendo Alibaba] durante 19 años y he logrado algo, pero todavía hay muchas cosas que espero lograr, en campos como el de la educación y la filantropía». Ma contestaba así al Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien le preguntó por qué había tomado la decisión de retirarse tan joven.

Imagen sobre el titular.- Jack Ma -izquierda- y Daniel Zhang. Fotografías © Alibaba . Composición, Eastwind.

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Alibaba.- Jack Ma announces Daniel Zhang is to succeed him by 2019 giving a lesson on sustaniability for company organisations
(Jack Ma anuncia que Daniel Zang le sucederña en 2019 dando una lección de sostenibilidad para otras organizaciones empresariales)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO