Asia fomenta los intercambios económicos y culturales con España en enero

Japón, Corea del Sur, Israel y especialmente India están firmemente decididos a incrementar los intercambios con España

Eva González Madrid (España), 29 enero, 2018

Madrid ha comenzado un 2018 muy asiático, al menos por los que respecta a las ferias y congresos de la capital de España. India fue el país invitado de Fitur, la feria internacional de turismo, y Japón lo mismo, pero en el Reale Madrid Fusión, el congreso de alta cocina de la capital de España.

La participación de India en Fitur ha coincidido además con la visita oficial de la Secretaria de Estado de Comercio de la India, Rita Teaotia, los días 18 y 19 de enero.

Los Reyes de España visitan el stand de Incredible! India en Fitur 2018. © Embajada de India en España.

Teaotia participó en reuniones de negocios organizadas por la Cámara de Comercio de España en Madrid el 18 de enero y por Foment del Treball Nacional en Barcelona el 19 de enero.
Una delegación comercial india acompañó a la Secretaria de Estado de Comercio durante su visita oficial.

La Secretaria de Estado de Comercio de la India, Rita Teaotia, junto con la Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Marisa Poncela, en diferentes momentos de la visita. © Embajada de India en España.

Se celebró además una reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Económica entre la India y España en aplicación de la Declaración Conjunta emitida durante la visita oficial del Primer Ministro Modi a España en mayo de 2017.

Esta declaración hacía especial hincapié en el fortalecimiento de relaciones económicas y comerciales bilaterales entre la India y España. En dicha reunión se evaluó el progreso de las relaciones bilaterales y se llegó a un acuerdo sobre los pasos concretos necesarios para seguir fortaleciendo la cooperación entre ambos países en varios sectores, como el de infraestructura, ciudades inteligentes, energía renovable, agroalimentario, gestión de residuos, gestión del agua, defensa y turismo.

Estudio OMT sobre turismo chino, nuevo vuelo directo España Corea y alta cocina israelita en Madrid Fusión

Aparte de las actividades de promoción llevadas a cabo por India y Japón, La OMT (Organización Mundial del Turismo)organizó en Fitur un foro monográfico sobre turismo chino durante el cual presentó un completo estudio sobre la materia.

Ponentes en el Foro OMT sobre turismo chino que organizó la OMT en Fitur 2018 (de izquierda a derecha): Harmony Lamm (Programa Regional para Asia y el Pacífico de la OMT); Lee Choung Loung (CEO Descovry in Mars -Malaysia-); Javier Fernández Andrino (Director de Marketing Internacional y Estrategia de Lujo de El Corte Inglés -España-); Zhang Zhiyun (Director de Beautiful China la Oficina Nacional de Turismo de China en Madrid y la Delegación China ante la OMT); Xu Jing (Director Regional para Asia y El Pacífico de la OMT); Hiroshi Sawabe (Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Turismo Internacional de la Asociación de Agentes de Viajes de Japón); Jason Wang (Director Ejecutivo del Global Tourism Economy Research Centre y CEO del Global Tourism Economy Forum); Daisy Wang (Presidente de D&J Global Communications para España -Grupo CSO- ); y Carlos Sentís Mejide (Presidente del Spain China Project).© Eastwind.

Con los Juegos Olímpicos de Invierno a la vuelta de la esquina, La República de Corea del Sur organizó un encuentro con turoperadores y prensa en Fitur en el que entre otras muchas cosas se les recordó a los asistentes que la aerolínea surcoreana Asiana iniciará vuelos directos Barcelona-Seoul el próximo verano. Asiana añade de este modo una conexión aérea directa más España-Corea del Sur a las de las otras tres compañías aéreas que que ya se encuentran operativas.

Algunas imágenes del acto restringido para prensa y turoperadores que organizó Corea del Sur en Fitur 2018.- Arriba de derecha a izquierda: Min Minhong (Vicepresidente Ejecutivo para Turismo Internacional de la Organización de Turismo de Corea del Sur), la esposa de Hee-kwon Park, embajador de la República de Corea del Sur en España y Xu Jing (Director Regional para Asia-Pacífico de la Organización Mundial del Turismo) se ponen manos a la obra para elaborar algunos platos tradicionales surcoreanos a las ordenes del chef. Arriba derecha:Los artistas que amenizaron el evento.Abajo: Mesa con ingredientes tradicionales coreanos y el chef.© Eastwind.

No sólo Japón se procuró un espacio en los escenarios de Madrid Fusión 2018. Los asistentes a la cumbre da alta cocina de Madrid tuvieron la oportunidad de ver en vivo y en directo las demostraciones de dos chefs israelitas: Moti Tiltman (Milgo and Mil Bar) y Yossi Shitrit
(restaurante Mashya). Ambos participaron en Madrid Fusión gracias al patrocinio de la embajada de Israel en España.
Filipinas trajo a Madrid Fusión sus sabores salvajes de la mano esta vez de Jordy Navarra (Toyo Eatery).

Los números “cantan”.- La e-TV ha favorecido el turismo de España hacia India

El Gobierno de la India decidió liberalizar el Registro de Visas al proporcionar un acceso fácil a los visitantes del país poniendo en marcha la Visa Turística Electrónica (e-TV), un sistema para conseguir el visado de forma electrónica que comenzóa a funcionar para un primer grupo de países en noviembre de 2014. Posteriormente el Gobierno de India extendió la posibilidad de solicitar la e-TV a los turistas procedentes de 163 países, entre ellos España.

Parece que la medida ha surtido el efecto dinamizador deseado. India recibió un total de 23.644 turistas españoles que viajaron con e-TV visa en 2016 y en 2017 40.896.
Las llegadas totales de viajeros desde nuestro país también han crecido desde las 76.342 de 2016 a las 82.211 registradas en 2017.

La e-Visa no sólo está abierta a los turistas, sino también para los viajeros de negocios españoles . © Incredible! India

El gobierno de India ha decidido recientemente además eliminar la necesidad de identificación biométrica para los pasajeros con e-TV en los puertos marítimos a fin de garantizar que se agilice el movimiento de los pasajeros hacia tierra desde los barcos.

La medida responde a un deseo de mejorar el atractivo de India como destino de cruceros así como fomentar que el país sea un destino concurrido durante todo el año, atrayendo turistas con intereses variados que además repitan.

Turismo español hacia India. © Incredible! India

El incremento de visitas a india ha venido acompañado en 2017 de un aumento del comercio bilateral entre ambos países de un 13% de enero a octubre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando los €4.392,5 millones.

Verkatesh Varma.- El objetivo es elevar nuestro perfil

En palabras de D. B, Venkatesh Varma (Embajador de India en España) lo que busca India con la participación como país socio de Fitur 2018 es mejorar el perfil del país en varios aspectos: Turismo 4.0, el volumen y calidad de los intercambios con España y dentro de la Organización Mundial del Turismo. También desde el punto de vista publicitario: “el hecho de participar como país asociado de Fitur ha propiciado que SS.MM. los Reyes de España visitaran nuestro stand en su tour por la feria el día de la inauguración oficial nos ha proporcionado una proyección que de otro modo no hubieramos disfrutado”.

A pesar de que India muestra interés por incrementar los intercambios con España, lo cierto es que sigue apostando por París como localización de su oficina de turismo europea.

Verkaresh Varma (Embajador de India en España) en la rueda de prensa que ofreció Incredible! India en Fitur 2018. © Eastwind

El país asiático anunció en la rueda de prensa ofrecida por Incredible India! en Fitur que tenía intención de reducir el número de oficinas de turismo de India que forman actualmente su red.

En realidad es un proceso de concentración y de mejora no de reducción, explicaron a la prensa. En lugar de tener muchas oficinas atendidas por poco personal, hemos optado por tener menos pero con el personal suficiente. España es uno de esos países en los que India no conservará oficina de turismo.

El embajador de India en España explicó que en cualquier caso, el cierre de oficinas de turismo no es en realidad un problema, porque dentro de las embajadas también se ofrece toda la información turística que pueda necesitar quien tenga intención de viajar a India, bien sea por ocio o por negocios.

No es el único país asiático que ha adoptado esta estrategia. Corea del Sur y Japón han optado también por Paris como sede de su oficina de turismo europea, a pesar de que reconocen a España como una potencia turística de primer orden en todos los sentidos.

Más seguridad para el viajero, Turismo 2.0 y alianza con Google

El Gobierno indio ha tomado varias medidas para garantizar la seguidad de los visitantes que viajan al país, entre ellas ha lanzado una línea de teléfono gratuita de asistencia turística sin coste que permanece activa las 24 horas del día. En ella se atiende a los turistas en 12 idiomas, incluido el español. La línea de ayuda está disponible en el número de teléfono gratuito 1800111363 o a través de un código abreviado 1363 para marcar en India.

También el Gobierno está llevando a cabo una campaña de sensibilización dirigida a los conductores,los guías y otras operadores que se benefician de la actividad turística subrayando el siguiente mensaje:’Atithi Devo Bhava’, que significa ‘El Invitado es Dios’.

El Ministerio de Turismo Indio presentó en Fitur 2018 además su nueva estrategia de marekting digital y la campaña “Incredible India 2.0”.

Con el objetivo de proporcionar una experiencia mejorada a los visitantes, el Ministerio de Turismo está desarrollando un nuevo sitio web para Incredible India incorporando las últimas tendencias en tecnología. Adema´s del site se lanzará una app para móviles.

Los “reales” de India en Fitur 2018. © Eastwind.

El nuevo sitio web de Incredible India tendrá una gama de funciones, como personalización, diseño responsive, marketing en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube…),además de incidirse en la creación y administración de contenidos.

Además el Ministerio de Turismo indio se ha asociado con Google, quien a través de su iniciativa de Arte y Cultura enriquecerá el nuevo sitio web con videos 360º, visitas de museos, etc.

El Año del turismo de aventura en India

El Gobierno Indio está promocionando con especial intensidad el turismo en los estados del noreste de la India los cuales ofrecen productos turísticos ricos y diversos.

Además de una atractiva variedad de flora y fauna también puede encontrarse el rinoceronte asiático con un cuerno, una espece única.

Hay disponibles cruceros fluviales en la región y según asegura Incredible India! estos cruceros están convirtiéndose en un producto muy demandado por los turistas.

Casa particular disponible como alojamiento turístico. © Incredible! India.

Las estancias en casas (en lugar de hoteles) que están disponibles en esta región, así como en otras partes del país, también se están haciendo populares entre los turistas extranjeros, ya que brindan la oportunidad de experimentar el estilo de vida local, la cultura y la hospitalidad propias de la región.

La India posee un rico y diverso patrimonio natural, cultural y religioso (arquitectura de los templos, palacios y fortalezas de la India, esculturas, pinturas). El Ministerio de Turismo ha lanzado nuevos esquemas temáticos para el desarrollo integrado de circuitos turísticos de este tipo.

Año del turismo de aventura en india. Fotografías © Incredible! India. Composición, Eastwind.

India, la tierra de Yoga y Ayurveda, ya es un destino solicitado para viajes de Wellness & Healthcare. El Ministerio de Turismo también ha tomado la iniciativa de identificar, diversificar, desarrollar y promover nuevos productos turísticos de nicho.
Entre ellos, Turismo de golf, turismo rural, turismo de aventura y MICE.

Para promover el turismo de aventura a la India y promocionar los productos disponibles en este nicho, el Ministerio de Turismo ha decidido celebrar el año 2018 como El año del turismo de aventura.

Madhya Pradesh se estrenan en Fitur

“El estado de los tigres”, como también se conoce a Madhya Pradesh, estrenó stand en Fitur, precisamente con tigre incluido.

El segundo Estado más grande de India, no ofrece conexiones aéreas directas con España. Se puede llegar desde España haciendo una escala en parís o bien en vuelo directo para, una vez en Delhi o Bombay, tomar un vuelo a Bhopal, la capital de Madya Pradesh.

Situado en el centro del país,la tierra de los tigres limita con Rajastán, Uttar Pradesh, Chhattisgarh, Maharastra y Guyarat.

Conjunto de monumentos del Khajuraho en Madhya pradesh.© Incredible! India.

Aparte de la jungla y el tigre de Bengala Madhya Pradesh ofrece al visitante la posibilidad de ver variasjoyas arquitectónicas y artísticas consideradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, como los templos de Khajuraho con esculturas sensuales y eróticas del siglo X, la obra maestra del budismo naciente de Sanchi o las pinturas rupestres de Bhimbetka, con más de 28.000 años de antigüedad.

Una cuarta parte del territorio de este Estado se conserva todavía cubierto por bosques protegidos en 25 santuarios y nueve parques naturales.

Durante la última edición del “Indian National Tourism Awards”, Madhya Pradesh ha sido galardonada con premios que destacan la excelencia de su desarrollo turístico y por tercer año consecutivo, fue nombrada por el Ministerio de Turismo de India como “Mejor Destino Turístico” del país.

Japón, 150 años de relaciones diplomáticas y el quinto en Madrid Fusión

En el marco del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España La escuela Hattori de Tokio y el Ministerio de Turismo de este país asiático hicieron posible que este país asiático volviera como país invitado por quinto año a Madrid Fusión.

A la izquierda: Yukio Hattori (fundador de la escuela de cocina y nutrición Hattori de Tokio) muestra el reconocimiento de Madrid Fusión como país invitado. A la derecha: Representación de Japón que desembarcó en Madrid Fusión 2018 gracias al patrocinio de la escuela Hattori. Ambas imágenes, © Eastwind

El chef Tomoya Kawada (restaurante Sazenka) y su cocina del té en Madrid Fusión 2018. © Eastwind.

Además del consabido stand comercial en la pequeña feria que acompaña al congreso de alta cocina, hubo muchas y muy buenas demostraciones de cocina y de otros artes culinarios propios del País del Sol naciente:Zaiyu Hasewaga (restaurnate Den) hizo una dempastración con el título evolución de la cocina japonesa; Terukazu y Hideo Takamura mostraron el arte del uso del cuchillo.

Atsuhide Kato (fabricante de sake) dió a conocer los maridajes con ingredientes de la cocina Zen; y Hideki Matsuhisa (restaurante Koy Shunka – en el Barrio Gótico de Barcelona-) mostró las posibilidades del abalón (una especie de lapa gigante) mano a mano con Mario Sandoval (restaurante Coque).

Además Mayuko Kasaka (un Kikisake Shi -sumiller de sake-)presentó una serie de armonías insólitas entre sakes y quesos; además Hisamitsu Hataji (restaurante Kaikatei) y Takeshi Kaihotsu mostraron y explicaron la esencia de la cocina Zen.

Por último, pero no menos importante,el chef Tomoya Kawada (restaurante Sazenka -Tokio-) enseñó a todos los asistentes al congreso que el té, como los buenos vinos, ofrecen multitud de matices para maridar con los platos de cocina china creativa que él ofrece en su restaurante de Tokio. Champán de té y la mezcla del chef fueron preparados en vivo y en directo por el cocinero que se trajo los aparatos especiales que emplea para lograrlo.

A la izquierda: Estas tres japonesas en sus respectivos kimonos ayudaban e informaban amablemente a los visitantes de Fitur 2018 en el stand de Japón. A la derecha: El set de fotografía preparado para que cualquier visitante se retratara con sombrilla al más puro estilo geisha. Ambas imágenes © Eastwind.

También Japón plantó, como viene haciendo, su stand en Fitur, con su personal femenino “enkimonado” y un set en la parte posterior que tentaba a los visitantes de la feria a posar con sombrilla al “geisha way”.

Imagen sobre el titular.-

Eastwind links relacionados:

FITUR 2018.- Foro OMT sobre turismo chino

#ssg17 India busca empresas españolas para desarrollar su sector alimentario

#ssg17 El chef Gaggan nos puso a lamer el plato

#ssg17.- Vineet Bhatia y Sriram Aylur, dos estrellas Michelín indias sobre el escenario de San Sebastián Gastronomika

#REALEMF18 la cocina del té del Sazenka de Tokio en Madrid (video)

#REALEMF18 Demostración de cocina ZEN (video)

Entrevista con Yukio Hattori (video):

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Entrevista con el chef Mitsuharu Tsumura (restaurante Maido) -video-

Madrid Fusión 2015.- La cocina Nikkei de Maido (demostración en vivo) -video-

Seoul Gourmet 2012.- El chef japonés Tetsuya Wakuda(demostración culinaria) -video-

Una flauta coreana en Fitur 2018(video)

Danza tradicional con “castañuelas” Coreanas en Fitur 2018(video)

La monja budista surcoreana Woo Kwan elaborando Gochu en Madrid Fusion 2015 (video)

Madrid Fusion 2017.- Corea y sus snaks saludables (video)

Seoul Gourmet 2012.- Cómo hacer Makkoli (vino de arroz tradicional coreano) -video-

Fitur 2013.- Estrategia turística de Corea del Sur (video)

Seoul Gourmet 2012.- La magia de las fermentaciones coreanas (video):

Primera parte

Segunda parte

Seoul Gourmet 2012.- Ceremonia del té coreana(video)

Madrid Fusion 2015.- Filipinas muestra el Kini Law(video)

Madrid Fusion 2015.- Entrevista con la chef y empresaria filipina Margarita Forés(video)

Visita oficial de los Reyes de España a Japón.- Un acuerdo y seis MdEs después de casi 150 años de relaciones diplomáticas

Links externos relacionados:

Video del restaurante Sazenka (Maridajes con té en Sazenka, las nuevas posibilidades del te con la cocina)

Informe OMT sobre turismo chino (resumen ejecutivo en inglés): Penetrating the Chinese Outbound Tourism Market (Edición agosto.2017)

Eastwind links (English edition):

Japan.- Shinzo Abe reelected, despite not so abenomics for everyone and fiscal risk

 

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO