CNMC y TI lanzan conjuntamente un medidor anti-corrupción

La trama Gürtel, los cursos de formación inexistentes pero cobrados de Andalucía, Caso Noos, Ignacio González en la cárcel por supuestos negocios turbios en el Canal de Isabel II, el escándalo de los Pujol, Rato, Bakia y las tarjetas black. Y los casos de corrupción, estafas y tráficos inconfesables que todavía se destaparán. Este es el mendrugo nuestro de cada día desde hace no meses, sino años.

En este contexto capaz de desmoralizar a cualquiera, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido actuar en positivo. Ha firmado un convenio con Transparencia Internacional España (TI) para poner coto a todo tipo de prácticas corruptas que afecten a la competencia, a la transparencia y puedan ser perjudiciales para los españoles.

Porque más allá del mayor o menor escándalo que suponen todas las prácticas mencionadas y otras del tipo, lo cierto es que afectan a la buena marcha política, social y económica del país y en muchos casos, al bolsillo de todos o algunos de los españoles, generalmente consumidores e inversores de apié que son los que están más desprotegidos.

El acuerdo establece un marco general de colaboración para mejorar la transparencia de los mercados con el fin de favorecer la competencia, la regulación eficiente y el buen gobierno en beneficio de los ciudadanos.

Medidor de transparencia

El primer resultado de este acuerdo es el medidor de transparencia, un portal de acceso gratuito que permite a los ciudadanos conocer y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales de transparencia de instituciones, empresas y partidos políticos.

La CNMC y TI tienen muy avanzada la digitalización de la «Guía Práctica de Autodiagnóstico y Reporting en cumplimiento normativo, Buen gobierno corporativo y prevención de la corrupción» elaborada por TI.

Se trata de una herramienta informática gratuita que recoge 138 indicadores, unos de obligado cumplimiento normativo y otros voluntarios, para las empresas del IBEX.

Falla de Valencia denunciando practicas abusivas en los bancos. Imagen de SantiagoPucelano1 licenciada bajo creative commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons)

Este portal está dirigido a facilitar el trabajo de los responsables de cumplimiento de las principales empresas; pero también permite a los ciudadanos conocer el estado de la gobernanza de las principales compañías y valorar comparativamente su posición al respecto.

El medidor aporta como novedad frente a otros un Foro de Innovación para conocer los avances que se están produciendo en el buen gobierno y debatir su eficacia. Este Foro pretende dar cabida a otros aspectos, no necesariamente devenidos por imperativo legal, que deberán contribuir, cada vez más, a extender la cultura de la Transparencia en el Sector Público y Privado.

Fomento y promoción de buenas prácticas

La CNMC y TI trabajarán en fomentar, promocionar y difundir actitudes y acciones conjuntas de las entidades públicas en el entorno de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Asimismo, trabajarán en promover publicaciones, seminarios y otros actos conjuntos sobre temas de interés común para ambas instituciones.

También colaborarán en el fomento e implementación de buzones de denuncia en el ámbito de las diferentes Administraciones Públicas y en la encriptación de los mismos para evitar fugas de identidad de los potenciales infractores y preservar su anonimato con absoluto respecto a la ley vigente. En el marco de la implementación de buenas prácticas en las relaciones entre el sector público y el privado, difundirán el registro de Grupos de interés (RGI) de la CNMC y su código ético.

Contenido y extensión del del convenio

El Convenio podrá extenderse a todos los mercados y sectores productivos que tengan especial relevancia para los consumidores, y contempla actuaciones concretas en el ámbito institucional, contratación pública y ética de las instituciones públicas.

Falla de Valencia denunciando practicas abusivas en los bancos. Imagen de SantiagoPucelano1 licenciada bajo creative commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons)

En concreto, la CNMC podrá hacer uso, en la elaboración de su Plan de actuación, de los análisis efectuados por TI-E en la detección de prácticas que perjudiquen a los ciudadanos, con especial atención a casos de colusión por infracción del derecho de la competencia que pudiera entrañar corrupción.

También podrá emplear la CNMC los informes y estudios de mercado sobre contratación pública, bid-rigging, y otros relacionados con la contratación en las Administraciones Públicas y la detección de ámbitos necesitados de una mayor y mejor regulación.

Imagen sobre el titular (de izquierda a derecha).- Jordi Pujol (ex presidente y fundador de CIU) durante la inauguración del 16º Congreso de de Convergència Democràtica de Catalunya en Reus. Foto: CDC/Jordi Play; Rodrigo Rato (ex-Presidente del FMI y de Bankia. Foto FMI; Ignacio González (ex-Presidente de la CAM y ex-miembro del PP). Foto PP de Madrid; Iñaki Urdangarín (empresario y marido de la Infanta Cristina de España)foto de Antonio Zugaldia. Composición, Eastwind.

Links externos relacionados:

Registro de Grupos de Interés

Código Ético

Convenio de colaboración

Eastwind Marketing links relacionados:

La CNMC crea un Registro de Grupos de Interés

Luz verde en el Congreso a la tramitación de la regulación de los lobbies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias