Aviso para retailers.- El 70% de los españoles cree que las tiendas deberían ofrecer guantes y gel hidroalcohólico de forma permanente

La pandemia de la COVID-19 junto con las medidas de confinamiento, de higiene y de seguridad para combatirla han modificado los hábitos y protocolos de compra dentro de los establecimientos comerciales de alimentación. Unos protocolos que los consumidores encontrarían recomendables independientemente de lo que exija legalmente el Gobierno en las demás tiendas y locales comerciales cuando reabran.  En cualquier caso los consumidores españoles valoran ya algunas de ellas como imprescindibles para mejorar la experiencia de compra, como es el caso de los guantes y los geles hidroalcohólicos, incluso después de terminado el el proceso de desescalada del confinamiento.

Así lo muestran los resultados de la cuarta oleada del Barómetro COVID-19 de Kantar. Según este barómetro siete de cada 10 españoles opinan que los guantes y el gel hidroalcohólico deberían ofrecerse de manera permanente en las tiendas como forma de mejorar la experiencia de compra física en retail a raíz de la crisis del coronavirus.

Geles desinfectantes y guantes por encima del «click and collect»

Esta es la medida más demandada por los consumidores españoles, muy por encima de otras mencionadas por cerca del 33% de los encuestados como tomar la temperatura antes de entrar (32%) o comprar online y recoger en la tienda (26%).

Datos de la cuarta oleada del Barómetro COVID-19 de Kantar. © Kantar

Tan sólo el 14% de los encuestados usaría un sistema automático de compra y envío de productos y el 9% menciona como una medida útil la habilitación de taquillas individuales para la recogida de la compra.

Los españoles demandan medidas para mejorar el tráfico en las tiendas

Dos de cada 10 españoles mencionan medidas encaminadas a mejorar el tránsito dentro de la tienda como carteles digitales para regular el flujo dentro del establecimiento (22%), una app que avise del tiempo de espera (21%) para entrar o el uso de carriles de un sólo sentido dentro de los espacios comerciales (20%).

Preocupados por el paso por caja, pero sólo el 2% «vota» por tiendas 100% automatizadas

El paso por caja preocupa a los compradores. Un 17% preferiría tiendas en las que se pueda comprar sin necesidad de pasar por caja y un 12% las cajas self service. Incluso un 2% se plantearía comprar en tiendas completamente automatizadas sin presencia de empleados.
El 4% de los españoles se muestran partidarios de adquirir productos básicos en máquinas de vending y un escaso 2% de los consumidores compraría en tiendas sin empleados completamente automatizadas.

Decididos a escoger cada producto que compran, a pesar de la pandemia

Cristina Pérez, head of Innovation & Commerce en la división Insights de Kantar comenta: “Aún en estas circunstancias, los compradores quieren seguir teniendo la oportunidad de escoger. Así pues, opciones estandarizadas que no permiten esa elección como los kits preparados o incluso las máquinas vending están entre las opciones menos valoradas.”

Según muestra la cuarta oleada del Barómetro COVID-19 de Kantar, tan sólo un 4% de los consumidores españoles adquiriría cestas de productos con artículos básicos y el mismo porcentaje de encuestados se muestra proclive a adquirir cestas de productos pre-preparadas para ocasiones concretas.

Imagen sobre el titular.- Clientes esperando a que se les permitala entrada en un mercadona de la Comunidad Valenciana. Fotografía de Pacopac a través de Wikimedia Commons. para ver la imagen original, clic aquí

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