El 50 porciento de los españoles deseando volver a bares y restaurantes tras el confinamiento

Uno de cada dos españoles desea volver a locales de restauración y el 40% realizar viajes locales tras el desconfinamiento

Eva González Madrid (España), 14 mayo, 2020

Buenas noticias para los sectores turistico y hostelero. Al menos desde el punto de vista de la recuperación de la demanda dentro del mercado español tras el confinamiento.

De acuerdo con los resultados de la cuarta oleada del Barómetro COVID-19 de Kantar publicados hoy, uno de cada dos españoles desea volver a ir a bares, restaurantes, pubs etc. tras el confinamiennto. Entre las actividades de ocio más deseadas una vez desconfinados siguen a las relacionadas con la restauración, los viajes a nivel local, mencionados por el 40% de los encuestados y el ir al teatro, cine o conciertos (mencionado por el 20%).

Atendiendo a estos datos, los españoles están deseando volver a los bares y restaurantes, volver a hacer turismo y divertirse en el teatro, en el cine o escuchando un concierto. Los sectores de la restauración y del turismo tienen aparentemente grarantizada la recuperación de la demanda interna si esta recuperación sólo dependiera de los deseos de los consumidores. Y esto a pesar del miedo al rebrote que expresan el 90% de los españoles.

La afluencia masiva a bares y terrazas en las zonas donde se ha iniciado ya la desescalada del confinamiento (han entrado en fase 1) parecen confirmar los datos del Barómetro Kantar.

La dificultad o retraso en la vuelta al consumo de este tipo de servicios podría venir más bien ligada al descenso de ingresos derivado de situaciones de paro o recortes salariales por el confinamiento o de impedimentos legales (medidas de desconfinamiento restrictivas por parte del gobierno o de otras Administraciones).

Borja Marcos, Director Asociado de la división Insights de Kantar ha comentado a la vista de los resultados del Barómetro: «los datos que evidencian nuestras ganas de retomar actividades sociales se complementan con el deseo de consumir y retomar anteriores hábitos, lo que ha de ser un empuje a nuestra economía una vez vayamos superando las diferentes fases. Ir a restaurantes o bares, viajar, ir de compras o ir al teatro entre otras, son actividades que echamos claramente de menos y que una vez puedan ser llevadas a cabo se acometerán sin duda con ganas, necesariamente adaptadas a nuevas pautas que habremos de respetar.»
El trabajo de campo de la cuarta ola del Barómetro COVID-19 de Kantar ha sido realizada entre el 24 y el 30 de abril, y coincidiendo con el alivio del confinamiento por parte del Gobierno permitiendo las salidas de los niños acompañados por un adulto.

Vuelta al consumo con un gran componente social

Diferentes datos muestran, según el Barómetro de Kantar, las ganas que tenemos los españoles de reactivar el consumo: El 25% de la población está deseando ir de compras y un 6% tiene ganas de comenzar a planificar nuevamente grandes compras.

Las actividades deportivas, que comenzaron oficialmente a ser permitidas a partir del 2 de mayo, fueron menvionadas por 1 de cada 3 encuestados.
El 64% de los españoles declaraba que lo que más ganas tenía de hacer una vez finalizada la pandemia era ver a sus amigos. Seguía muy de cerca ver a familiares y dar un paseo (ambas mencionadas por un 61% de los encuestados).

Imagen sobre el titular.- Terraza de un bar de tapas en Aranda de Duero. Fotografía de david kess vía Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen, clic aquí.

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